Usuario:Ayagaures 0/Taller

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Esta no es una página enciclopédica. Es una página de trabajo de Ayagaures 0. Por favor no la edites.

Mujeres Latinoamericanas de todos los ámbitos excepto ciencia[editar]

Manuela Sáenz[editar]

Desde que esta heroína quiteña conoció a Simón Bolívar, en 1882, tras la batalla de Pichincha, ambos fueron uno sólo. Su compromiso con la causa libertadora y su ferviente tenacidad fueron de fundamental ayuda para la campaña final por la independencia. Salvó la vida del Libertador en el atentado del 25 de setiembre de 1828, por lo que es aún recordada como la "Libertadora del Libertador". Las mujeres mas importantes de la Latinoamérica

Lilian Tintori[editar]

Esta venezolana de 37 años es una activista conocida por la incesante campaña que está llevando a cabo por la liberación de su marido, Leopoldo López, líder de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, que se encuentra preso desde febrero de 2014. Tintori es considerada como una voz por la libertad, no sólo se ha hecho escuchar en Venezuela, sino que ha recorrido todo América Latina y su campaña ha roto fronteras, llegando a Europa y Estados Unidos. La esposa de López se ha ... 10 mujeres

Gloria Álvarez[editar]

Gloria Álvarez es una politóloga de 30 años nacida en Guatemala, de ascendencia cubana y húngara. Especialista en desarrollo y relaciones internacionales, es también presentadora de televisión en el canal Azteca Guatemala y locutora de radio, de marcada tendencia liberal, muy crítica con algunos gobiernos de América. Álvarez se dio a conocer fuera de su país por un discurso que pronunció frente al Parlamento Iberoamericano de la Juventud en 2014, en Zaragoza, España. Esta gua ...

10 mujeres

Salma Hayek[editar]

Esta actriz, productora y activista mexicana ha demostrado que cada año puede reinventarse. Hayek ha llevado a cabo una labor humanitaria que ha obtenido gran reconocimiento. Hayek colabora asiduamente con la organización internacional Unicef usando su figura pública para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y visitando campos de refugiados sirios en el Líbano. El pasado mes de abril la actriz recibió el premio Espíritu de la Humanidad Kahlil Gibran 2015 por la pelí ...

Las 10 mujeres más influyentes de Iberoamérica

Las hermanas Mirabal[editar]

Inicialmente conocidas como “Las Mariposas”, estas mujeres nacidas en la provincia dominicana de Salcedo contaban con carreras universitarias, familia y una extensa carrera de activimos político contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de República Dominicana. Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron encontradas muertas en un barranco un 25 de noviembre, y este fue un crimen considerado por muchos como una de las peores fechorías del dictador dominicano.

Más de cincuenta años después, las Hermanas Mirabal son un símbolo en contra de la opresión y de la violencia contra la mujer. El 25 de noviembre es conocido como el día para la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus formas (laboral, sexual, doméstica, legal, etc).

Antes de morir Minerva Mirabal declaró categóricamente: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Estaba en lo cierto.

Mujeres importantes de América Latina https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Teresa Carreño[editar]

Nacida en Caracas, Venezuela el 22 de diciembre de 1853 Teresa Carreño fue una pianista, cantante y compositora denominada por muchos expertos como “la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX”, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.

Con tan solo diez años de edad, en el otoño de 1863, ofreció un concierto privado en la Casa Blanca, donde fue invitada por el entonces icónico presidente estadounidense Abraham Lincoln.

A lo largo de su carrera artística y musical, llego a presentarse en los mejores teatros de ciudades como Nueva York, París, Berlín y Milán, además de muchas otras ciudades de Europa, América, África y Australia, realizando interpretaciones destacadas de obras de Ludwig van Beethoven, Liszt, Chopin, Serguéi Rajmáninov, Schumann, Louis Moreau Gottschalk, Johannes Brahms, Edvard Grieg, Antón Rubinstein, Niccolò Paganini, Weber, Richard Strauss, Piotr Ilich Chaikovski, Edward MacDowell, Igor Stravinsky, entre otros. Teresa Carreño desempeñó una importantísima labor como pianista, y como cantante de ópera, empresaria artística y maestra.

Mujeres importantes de América Latina

Eulalia Guzmán[editar]

Nacida en Zacatecas, el 12 de febrero de 1890, Eulalia Guzmán fue la primera arqueóloga mexicana. Guzmán fue la responsable de recolectar gran cantidad de información acerca del México prehispánico que determinó datos históricos del país.

Su legado más importante fue el descubrimiento de la tumba del último emperador azteca, Cuauhtémoc. Por otro lado, Eulalia también es conocida por su lucha por los derechos laborales de la mujer.

Mujeres importantes de América Latina

María Fernanda Espinosa[editar]

Por primera vez en la historia de la ONU, una mujer latinoamericana preside su máximo espacio de debate: la ecuatoriana María Fernanda Espinosa. La diplomática, científica y escritora, de 54 años, asumió el cargo este septiembre de 2018. Espinosa Garcés tiene estudios de Antropología y Ciencias Políticas, así como estudios en Lingüística, Ciencias Sociales, Amazonía y Geografía Ambiental.

Mujeres influyentes

Alicia Bárcena Ibarra[editar]

La méxicana Bárcenas es, según el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2018, una de las mujeres más influyentes por su “cruzada contra la desigualdad y la pobreza”. Según Bárcena, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “la igualdad no es solo un principio ético y necesario sino también condición ineludible para alcanzar la autonomía, el reconocimiento y la dignidad”.

Mujeres influyentes

Lucía Topolansky Saavedra[editar]

Lucía Topolansky es desde el 13 de septiembre de 2017 la vicepresidenta de Uruguay, tras la renuncia de Raúl Sendic. Perteneció al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio. Durante 17 años y medio se desempeñó como diputada y senadora por Montevideo y senadora. Es la esposa de José Mujica, expresidente de Uruguay.

Mujeres influyentes

Thelma Aldana[editar]

Thelma Esperanza Aldana Hernández fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala. Como Fiscal General, junto al jefe de la Comisón Internacional Contra la Impunidad, lideró investigaciones de alto nivel. La revista Time la nombró en 2017 una de las personas más influyentes del mundo. En 2018, Thelma Aldana y su colega Iván Velázquez recibieron el Premio Nobel Alternativo.

Mujeres influyentes

Delcy Eloína Rodríguez Gómez[editar]

Delcy Rodríguez es abogada, política y diplomática. En la actualidad es la vicepresidenta de ese país. Fue ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, ministra de Relaciones Exteriores. El 30 de julio de 2017 fue electa a la Asamblea Nacional Constituyente y su presidenta hasta su retiro de funciones el 15 de junio de 2018 para asumir la vicepresidencia ejecutiva del país.

Mujeres influyentes

Luisa Ortega Díaz[editar]

Luisa Ortega Díaz fue Fiscal General. Fue ratificada por el Parlamento hasta el 2021, pero el 5 de agosto de 2017 fue destituida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), promovida por Nicolás Maduro. Ortega se exilió en Colombia y dice tener “pruebas” de la destrucción de la democracia y la corrupción en Venezuela.

Mujeres influyentes

Rosario Murillo Zambrana[editar]

Murillo es escritora, activista y política. Desde enero de 2017 es vicepresidenta de Nicaragua. Como miembro del Frente Sandinista fue opositora a la dictadura de Somoza, pero hoy copreside un régimen autoritario con su marido. Ha sido controvertida, desde el rechazo de su propia hija, quien denunció haber sido abusada por su padrastro, Daniel Ortega, hasta la profesión de "cultos esotéricos".

Mujeres influyentes

Juana Azurduy[editar]

apoyó junto con su marido los levantamientos producidos en 1809 en Chuquisaca y La Paz. El General Manuel Belgrano reconoció su espíritu revolucionario y su participación activa en la guerra, por lo que le otorgó el cargo de teniente coronel”.

“El mismo Bolívar quiso visitarla en su hogar para rendirle homenaje. Es significativo que en el año 2015 la presidente Cristina Fernández de Kirchner sustituyó la estatua de Cristóbal Colón, junto a la Casa de Gobierno, por la estatua donada por el presidente Evo Morales en la que se lee: “Juana Azurduy Generala”.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Nisia Floresta Brasileira Augusta[editar]

en 1832 publicó su libro “Direito das Mulheres e injustica dos homens"

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Narcisa Amalia de Campos[editar]

Escritora.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Juana Paola Manso[editar]

Argentina que escribía bajo el seudónimo “Mujer poeta”, colaboró en la presidencia de Sarmiento con la apertura de 34 escuelas y bibliotecas públicas y fue después la primera mujer en estar incorporada en la Comisión Nacional de Escuelas.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Mercedes Cabello de Carbonera[editar]

Peruana que escribió por entonces cinco volúmenes bajo el título: “Influencia de la mujer en la civilización”.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Rosario Ortiz[editar]

Chilena apodada Monche, fue una de las primeras periodistas de América Latina. Participó activamente en las guerras civiles de su tiempo.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Juana Manuel Gorriti[editar]

Argentina escritora y novelista.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Mercedes Marín del Solar[editar]

Poeta chilena.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Eulalia Ares de Vildoza[editar]

Catamarqueña que participó activamente en las guerras civiles de su tiempo.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Matilde Hidalgo de Porcel[editar]

Activista sufragista que se inscribe en los registros electorales provocando el desconcierto y resistencia de los dirigentes del país.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Hermida Galindo[editar]

Mexicana que fundó el semanario feminista “La mujer moderna”

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Elvia Carrillo Puerto[editar]

Mexicana que organizó el Primer Encuentro Feminista de Yucatán y en 1923 fue electa Diputada en el Congreso de Yucatán, lo que la convertiría en la primera mujer mexicana en ostentar un cargo de este tipo.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Bertha Lutz[editar]

Brasileña que fundó en 1922 la “Federación brasileña para el progreso femenino” y en 1929 la Universidad de la Mujer.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Antonieta de Barros[editar]

Uruguaya y la primera y única mujer negra que, en el Estado de Santa Catarina, llegó a ser miembro de la Asamblea Legislativa”.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Esther Ballestrino[editar]

paraguaya, refugiada en la Argentina huyendo de la dictadura de su país. En Buenos Aires Esther fue directora de un laboratorio donde llega a trabajar un muchacho de ascendencia italiana, Jorge Mario Bergoglio. Apasionada de la justicia, amiga de los débiles, simpatizante comunista, Esther sigue después batiéndose por la libertad contra la dictadura militar en Argentina”.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Marta Sánchez Soler[editar]

Presidenta del Movimiento Migratorio Mesoamericano, que cada año lidera la caravana de madres de migrantes desaparecidos en ruta hacia Estados Unidos, acompañando a mujeres de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador que recorren México con las fotografías de sus hijos a cuestas, buscando sus rastros perdidos; y también a las “Patronas”, mujeres sencillas de ambientes populares que salen al encuentro de las necesidades de los migrantes en las condiciones terribles del tren conocido como “La Bestia”.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Evelyn Miralles[editar]

venezolana que lidera desde hace más de 20 años el programa de realidad virtual de la Agencia Espacial Estadounidense

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/


Sandra Díaz[editar]

reconocida bióloga de la Universidad Nacional de Córdoba que fue miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que recibió el Premio Nóbel de la Paz en el año 2007.

https://es.aleteia.org/2018/03/15/estas-son-las-mujeres-mas-importantes-de-la-historia-de-america-latina/

Mujeres y ciencia[editar]

https://elpais.com/elpais/2017/01/31/ciencia/1485861412_947023.html

https://books.google.es/books?id=S8dUDwAAQBAJ&pg=PT36&dq=Fabiola+Gianotti+Italia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi19viGp8bfAhVxo3EKHYOFAiYQ6AEIKDAA#v=onepage&q=Fabiola%20Gianotti%20Italia&f=false

https://www.conicyt.cl/

Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests

Mujeres científicas: tan importantes como los hombres, pero menos reconocidas

https://elpais.com/internacional/2018/05/08/mundo_global/1525801286_387567.html

Datos de la BBC[editar]

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39135571

Mujeres científicas en puestos ejecutivos[editar]

Fabiola Gianotti Italia[editar]

"La mujer con la llave de los secretos del Universo".

Así describió en 2014 el diario británico The Guardian a la física italiana Fabiola Gianotti.

En 2016, la científica se convirtió en la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo, el CERN (siglas en francés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear), ubicado en Suiza.

Desde 1994, Gianotti fue una de las físicas investigadoras de ese centro y entre 2009 y 2013 fue la portavoz del experimento Atlas en el Gran Colisionador de Hadrones.

Ese experimento fue diseñado para encontrar una partícula que explica por qué las partículas fundamentales de la naturaleza tienen masa, un aspecto clave para entender el comportamiento de la materia.

Se trata del bosón de Higgs, una partícula que había sido buscada por décadas.

La misteriosa partícula que no coincide con ninguna ley de física y que fue detectada en el Gran Colisionador

El gran anuncio Tras la pista de la elusiva partícula, Gianotti asumió el liderazgo de Atlas y tuvo a su cargo a 3.000 físicos de 38 países.

El 4 de julio de 2012, la científica fue la encargada de anunciarle al mundo que habían descubierto el bosón de Higgs.

Considerada una de las principales noticias científicas del siglo XXI, las imágenes de celebración en el CERN dieron la vuelta al mundo y Gianotti pasó a la historia.

Después de la partícula divina, ¿qué busca el Gran Colisionador de Hadrones- - BBC Mundo Reina Camacho, física venezolana que empezó a trabajar en Atlas en 2009, recuerda los meses previos al hallazgo.

"Nosotros ya teníamos indicios de que la partícula existía. A medida de que el experimento recogía más información y analizaba los datos recopilados, nos sentíamos más y más seguros de su existencia. Te podrás imaginar la emoción que sentíamos", le cuenta la científica a BBC Mundo desde el CERN en Ginebra.

"Este trabajo es altamente gratificante pero es muy difícil y hay momentos de mucho estrés. Por eso lo que más me impresionó (de trabajar con Gianotti) es la calma con la que maneja los desafíos que se presentan en el trabajo del día a día. Tenía muy claras las prioridades de lo que había que hacer", indicó la física quien también trabaja en la Universidad de Chicago.

Más que una obsesión Su figura es reconocida fuera del CERN.

"Su profundo conocimiento de muchos aspectos de Atlas así como su liderazgo inspirador son reconocidos como factores claves para que el descubrimiento (del bosón de Higgs) se hiciera tan rápido", señala el Instituto de Física británico (IOP, por sus siglas en inglés).

La revista Forbes incluyó a Gianotti en la lista de las mujeres más poderosas en 2015 (posición 83) y en 2016 (posición 84), mientras que en 2012 la revista Time la colocó en la quinta posición de su ranking de "Personaje del Año".

"Encontrar el diminuto bosón de Higgs necesitó de la máquina más grande en el arsenal de la física y la ayuda de una mujer obsesionada con la naturaleza de la realidad", escribió la publicación estadounidense.

Pero además de ser una mujer apasionada por la ciencia, la directora general del CERN es, según Camacho, "amable, con un gran espíritu de colaboración, y está muy pendiente de atender a sus estudiantes y de tener diversidad cultural y de género dentro del CERN".

"Es un orgullo tener a Fabiola como directora y eso muestra que los tiempos están cambiando, que el trabajo de las mujeres en Ciencia y Tecnología está siendo cada vez más reconocidos", señala la física, quien también integra CEVALE2VE, un grupo de investigadores de Colombia y Venezuela dedicados a las altas energías.


Patricia Espinosa, México[editar]

Kiran Mazumdar-Shaw, India[editar]

Por su aporte a la ciencia, Kiran Mazumdar-Shaw no es ajena a las listas de líderes mundiales.

En 2010, la revista estadounidense Time la incluyó en su ranking anual conocido como "Time 100" dedicado a las personas que "más influyen en nuestro mundo". Su nombre apareció en la categoría de "héroes" por su contribución a la biotecnología.

En 2014, la revista Fortune la nombró como una de las mujeres más poderosas de la región de Asia-Pacífico y en 2015, la publicación especializada Scientific American la seleccionó como una de las visionarias de la biotecnología.

En 2016, la revista Forbes la incluyó en las listas de las mujeres más poderosas del mundo (posición 77) y de los más ricos de India (posición 65).

Mazumdar-Shaw nació en India y es la fundadora y presidenta de Biocon, una empresa pionera en el campo de la biotecnología.

Por qué India será la segunda economía más grande del mundo en apenas dos décadas "La compañía, la mayor productora de insulina en Asia, apunta a tener 10% de la participación del mercado global", indicó Forbes en 2016.

"En julio, lanzó una pluma de insulina desechable en Japón junto a Fujifilm Pharma, mientras que en agosto, fármacos biosimilares (medicamentos de origen biotecnológico) para tratar ciertos tipos de cáncer, codesarrollados con la farmacéutica Mylan, fueron aceptados por los reguladores europeos para su evaluación; las noticias sobre estos hitos impulsaron las acciones (de la empresa en la bolsa)", señala la revista.

Desde la escuela Pero más allá de los rankings, los reconocimientos y los mercados, la historia de Mazumdar-Shaw es una historia de dedicación a la ciencia.

"Mi fascinación por la ciencia, la química y la biología, en particular, empezó desde la escuela", le cuenta la científica a BBC Mundo desde Bangalore, ciudad del sur de India.

Mazumdar-Shaw estudió Zoología en su país e hizo una maestría en procesos de destilación en la Universidad de Melbourne, en Australia.

"Regresé a India con mucho conocimiento sobre la ciencia de la fermentación, pero cuando no pude conseguir un trabajo como una mujer master en la elaboración de cerveza, empecé mi propia compañía de biotecnología".

Y lo hizo en la década de los años 70, cuando tenía 25 años.

Un medicamento de gran éxito no es el que genera US$1.000 millones, sino el que ayuda a 1.000 millones de pacientes

En 2001, la revista británica The Economist la llamó "La reina de la fermentación", el rostro femenino de la biotecnología en India.

Más de 15 años después, Mazumdar-Shaw es, para los expertos, la reina de la biotecnología.

Necesidades globales "Lo que hago hoy en día me da mucha satisfacción porque estoy desarrollando biofármacos que están respondiendo a un gran número de necesidades médicas globales que no están siendo atendidas", señala.

"Me enfoco en desarrollar insulinas y terapias con insulina que sean realmente asequibles para los diabéticos en todo el mundo. También estamos desarrollando productos (farmacéuticos) contra el cáncer para que sean asequibles. Eso está permitiendo que grandes números de pacientes en las economías en vías de desarrollo puedan acceder a esas medicinas", indica.

Y es que, explica la científica, existen fármacos absolutamente esenciales para salvar vidas pero que también son absolutamente inalcanzables para miles de pacientes en el mundo en desarrollo.

"Esa es mi misión de vida. Viniendo de India es extremadamente importante ver las necesidades globales de los pacientes porque muchas veces las grandes compañías (farmacéuticas) occidentales no incluyen a las economías en vías desarrollo (…) y sólo se concentran en pacientes con dinero y economías ricas que pueden comprar medicinas caras".

"Para mí, un medicamento de gran éxito no es el que genera US$1.000 millones (en ventas anuales), sino el que ayuda a 1.000 millones de pacientes", dice.

Una predicción de Mazumdar-Shaw en su campo: "La personalización de la medicina y del mercadeo es lo que va a cambiar la forma en que vemos la industria farmacológica y la forma en que ese sector verá al mundo".

Mar Capeáns[editar]

ABC Mar Capeáns

Gwynne Shotwell|Gwynne Shotwell USA[editar]

"Recuerdo vívidamente, el día que aprendí lo que era ser un ingeniero. Era una chica de 15 años, una adolescente común y corriente, cuando mi mamá me arrastró a un evento de la Sociedad de Ingenieras en el Instituto de Tecnología de Illinois", dijo Gwynne Shotwell en una charla TedTalk ofrecida en 2013.

"Tuve una gran conexión con una ingeniera mecánica que había decidido dedicar su sábado a hablar con muchachas como yo. Me encantó lo que hacía. Además, tenía un traje fabuloso y unos zapatos hermosos. Dije: 'Quiero ser ingeniera mecánica'".

Y nunca cambió de opinión. Shotwell se convirtió en ingeniera mecánica.

Cuando intentas hacer algo nuevo, de innovar, de desarrollar, no puedes tenerle miedo al fracaso

Gwynne Shotwell, SpaceX Su decisión dio frutos: en 2016, la publicación estadounidense Forbes la incluyó en la lista de las mujeres más poderosas del mundo y la ubicó en la posición 76. Fue la única en la categoría "Construcción e Ingeniería".

En 2015 había estado en el lugar 90.

Y es que la ingeniera, quien también estudió matemáticas aplicadas, es la presidenta y directora de operaciones de SpaceX.

Se trata de la empresa que fundó el empresario tecnológico Elon Musk con el objetivo de desarrollar tecnologías para reducir los costos del transporte espacial y permitir la colonización de Marte y los viajes turísticos a la Luna, los cuales anunció para 2018.

SpaceX anuncia el primer viaje turístico a la Luna para finales de 2018 Sin miedo al fracaso Shotwell "está cargo de las operaciones del día a día", indicó la revista Forbes, "incluyendo un cronograma de 40 lanzamientos inminentes, un contrato de US$2.600 millones con la NASA para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional y preparar una nueva generación de naves espaciales Dargon para su primer viaje a Marte, en 2018".

El 19 de febrero, la empresa lanzó con éxito el cohete Falcon 9 que llevaba una cápsula no tripulada para la Estación Espacial Internacional, después de haber tenido que posponer la operación un día antes por problemas técnicos.

En septiembre el cohete explotó antes de despegar en Cabo Cañaveral "debido a una anomalía en la plataforma de despegue".

Y es que si alguien en SpaceX tiene claro que la ciencia se basa en múltiples intentos es Shotwell.

"Necesitamos renunciar al miedo de fracasar (…) Cuando intentas hacer algo nuevo, de innovar, de desarrollar, no puedes tenerle miedo al fracaso".

"Esa es la forma de aprender", indicó en su charla TedTalk.

Margaret Chan, China[editar]

El 21 de septiembre de 2016, la médica china Margaret Chan pronunció, en la sede de las Naciones Unidas, unas palabras que sonaban apocalípticas:

"La resistencia a los antimicrobianos es una crisis global, un tsunami a cámara lenta. La situación es mala y está empeorando".

"Tomando en cuenta las tendencias actuales, una enfermedad común como la gonorrea podría volverse intratable. Los doctores les tendrán que decir a sus pacientes: 'Lo siento, no hay nada que pueda hacer por ti'".

4 preguntas para entender el "apocalipsis de los antibióticos" Tras mencionar una serie de medidas para evitar la catástrofe, Chan pidió actuar de forma urgente y no sólo apuntó hacia las industrias farmacéuticas y de los alimentos, sino a los doctores y a los pacientes.

Y es que si hay alguien que sabe sobre este tema es Chan, la líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2006, Chan fue elegida directora general de esa institución y en 2012, fue escogida para un segundo mandato, el cual terminará en junio de 2017.

La doctora es experta en el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y en gripe aviar.

Lecciones En 2015, la OMS fue duramente criticada por un panel independiente de expertos en salud por su "lenta" reacción a la peor epidemia de Ébola de la historia, la cual se desató en 2013 y dejó más de 11.000 muertos en África.

La mujer del año de la revista Time que luchó contra el Ébola y murió "porque nadie la quería tocar" Chan prometió cambios fundamentales en la OMS para enfrentar emergencias sanitarias y un ejemplo de ello se demostró en 2016, cuando robusteció el protocolo de respuestas a emergencias del organismo.

En 2016, la revista Forbesla ubicó en la posición 38 del ranking de las mujeres más poderosas del mundo y en 2015, la había puesto en la posición 62.

Ese mismo año, Chan estuvo entre las personas más poderosas del mundo (posición 73) de la revista estadounidense.

El vertiginoso ascenso de las mujeres chinas en la lista de Forbes de las más poderosas - BBC Mundo Además de enfrentar emergencias sanitarias y la crisis de la resistencia a los antibióticos, Chan dirige la organización que también tiene la responsabilidad de erradicar enfermedades transmisibles y enfermedades que pueden ser prevenidas con vacunación.

La OMS declara emergencia sanitaria global por enfermedades neurológicas vinculadas al virus zika - BBC Mundo De hecho, los expertos indican que si se dejan a un lado las críticas a la respuesta a la epidemia del Ébola, a Chan se le reconoce su compromiso con la salud de los niños y las mujeres y con el tratamiento de enfermedades crónicas.

Científicas[editar]

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/130930_ciencia_mujeres_cientificas_mr


Andra Gamarnik[editar]

Andra Gamarnik es una científica argentina, doctora en Ciencias Bioquímicas, investigadora principal del Consejo Internacional de Investigaciones Técnicas (COCINET), destinado a promover el desarrollo de la ciencia, y tecnología de Argentina. El premio internacional L' Oreal- UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia recayó sobre esta bioquímica reconocida internacionalmente por sus descubrimientos en la multiplicación del virus del dengue. Los descubrimientos de Gamarnik en relac ...

Las 10 mujeres más influyentes de Iberoamérica

Mayly Sánchez[editar]

Física venezolana, profesora de la Universidad del Estado de Iowa.

Aporte: lidera un equipo en EE.UU. que estudia los neutrinos e integra un proyecto que busca conseguir el haz de esas partículas subatómicas más intenso del mundo. El objetivo es entender la composición del Universo así como también desarrollar tecnologías para diagnósticos médicos.

Lo que han dicho de su trabajo: en 2012, Sánchez estuvo entre los ganadores del PECASE, un premio que otorga la Casa Blanca desde 1996 a jóvenes científicos. En 2009, recibió el galardón que la Corporación Nacional de Premio a los Logros del Ingeniero Hispano les concede a científicos en EE.UU.

Sobre su carrera: "Me dedico al estudio de los neutrinos que son partículas muy pequeñas sin carga y con masa muy pequeña. Estudiamos avances tecnológicos que nos permitan detectarlos de una mejor manera. (En los experimentos) se producen neutrinos con aceleradores de partículas que después se mandan a través de la Tierra al norte de EE.UU., a Minnesota, donde tenemos una serie de experimentos que los detectan y analizan".

Sobre sí misma: "Soy apasionada por la ciencia. La gente con la que trabajé en Venezuela me inculcó ese amor. Uno no hace esto porque es frío, hay una cierta belleza dentro de las fórmulas matemáticas. También me gusta resolver problemas que no necesariamente tengan que ver con la Física; cualquier problema científico me atrae porque quiero entender lo que está pasando, tengo una gran curiosidad por entender cuáles son sus principios fundamentales".

Lo mejor que le ha pasado profesionalmente: "Lograr afrontar esas cosas que parecen tan complejas que no puedes resolver en un instante sino que tienes que trabajar por un tiempo largo y en cooperación con otras personas. (...) Haber sido reconocida en EE.UU., por el presidente Obama fue un momento muy especial. Y eso me ayudó a reconectarme con Venezuela".

Lo mejor de ser mujer: "Para mí (como mujer) es mucho más fácil encontrar un punto en el que un grupo de personas pueda cooperar para conseguir la respuesta a un problema. Es una ventaja dentro de mi ámbito de trabajo: cooperar y no tener siempre que estar compitiendo. Para ciertos problemas de Altas Energías, es la única manera de lograrlo".

Mujeres científicas de África[editar]

https://www.mujeresporafrica.es/category/categorias-blog/african-women-stem https://www.mujeresporafrica.es/content/final-beneficiaries-of-visiting-senior-sesearch-fellowships https://www.cnio.es/noticias/noticias-cnio/cientificas-africanas-investigan-en-espana/

Mangaka Matoetoe, experta en medioambiente[editar]

https://www.mujeresporafrica.es/content/en-africa-tambien-hay-grandes-cientificas-te-presentamos-mangaka-matoetoe-experta-en-medioambiente nacional de Lesoto, es Profesora Asociada de Química en la Facultad de Ciencias Aplicadas en la Universidad de Tecnología de Cape Península y jefa del grupo de investigación sobre electroquímica. Master por la Universidad de Cape Town y Doctora en Química por la Universidad de Pretoria, desarrollará un proyecto en el Instituto de Ciencias Fotónicas sobre nano-sensores con capacidad de testar la eficacia de medicamentos así como la calidad del agua.

Aster Tsegaye Abebe[editar]

de nacionalidad etíope. Profesora Asociada en el Departamento de Inmunología de la Universidad de Addis Abeba, Master en Zoología por la Universidad de Addis Abeba y Doctora en Inmunología por la Universidad de Ámsterdam. Investigadora con una sólida formación en África y Europa, es además Vice-Presidenta de la recién creada Sociedad de Mujeres Etíopes en Ciencias y Tecnología (SEWIST).

La Dra. Tsegaye será acogida en el Instituto de Salud Carlos III para investigar sobre la magnitud y las características clínicas y viro- inmunológicas de los niños nacidos de madres con VIH con el fin de diseñar estrategias y terapias para reducir la transmisión del virus de madre a hijo.

Ann Louw[editar]

es profesora titular en el departamento de bioquímica de la Universidad de Stellenbosch. Obtuvo Master cum Laude y Doctorado en Bioquímica por la misma Universidad y realizó investigaciones en la Universidad de Gent (Bélgica).

La Dra. Louw realizará en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) su proyecto de investigación centrado en los compuestos fito-estrogénicos de Cyclopia, una planta indígena sudafricana con enormes potencialidades en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

Nahla Alí[editar]

sudanesa, es Master in Parasitología Molecular por la Universidad de Glasgow y de Khartoum y Doctora en Enfermedades Tropicales por las mismas universidades. Autora de numerosas publicaciones, la Dra. Alí investigará en el Instituto de Salud Carlos III sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y su papel en la transmisión de Arbovirus. Ha contribuido de manera innovadora al diseño de los currículos para los Masters de Zoología y Parasitología Molecular y es miembro activo de la asociación “Mujeres Sudanesas en la Ciencia”.

Chantal Ebel[editar]

de nacionalidad tunecina, es Profesora Asociada en el Instituto Superior de Biotecnología de Sfax. Se doctoró en la Universidad de Estrasburgo y continuó sus estudios e investigaciones post-doctorales en Suiza. Actualmente compagina su actividad académica con la investigación sobre un gen específico del trigo. Este proyecto, que la Dra. Ebel desarrollará en el Centro Nacional de Biotecnología, podría tener un gran impacto socio-económico para las futuras políticas agrícolas en países semiáridos como Túnez.

Jelam Mofeed El-Sayed[editar]

procedente de Egipto, es profesora asociada de Contaminación Ambiental en la Facultad de Recursos Ícticos de la Universidad de Suez. Master y Doctora en Microbiología y Ficología por la Universidad de Mansura, la Dra. Mofeed desarrollará en el Centro Nacional de Biotecnología un proyecto sobre la identificación de algas y su modificación genética para actuar contra la polución y para incrementar la productividad en acuicultura y energía.

Nosipho Moloto[editar]

es profesora e investigadora senior en la Universidad de Witwaterstrand. Master cum Laude por la Universidad de Zululandia y Doctora por la Universidad de Witwaterstrand, ha sido galardonada con distintos premios y estancias de investigación en prestigiosos internacionales como el M.I.T. de Boston o la Universidad de Manchester.

El proyecto que la Dra. Moloto desarrollará en el Instituto de Ciencias Fotónicas versa sobre la síntesis y caracterización de las células solares de distintas arquitectura que pueden fabricarse a partir de materiales sintetizados en laboratorio.


Dr. Coumba Niang, Senegal, ICMAT[editar]

https://www.mujeresporafrica.es/content/en-africa-tambien-hay-grandes-mujeres-cientificas-te-presentamos-coumba-niang

científica en el Laboratorio de Física del Atmosfera y del Océano Simeon-Fongang (LPAO-SF) de la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar. Master en Meteorología, Oceanografía y Gestión de Áreas Áridas por la Escuela Superior Politécnica, se doctoró en el marco de un programa conjunto de la Universidad Federal de Tecnología de Akure en Nigeria y la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar.

La investigación que la Dra. Niang va llevar a cabo en el Instituto de Ciencias Matemáticas está dirigida a profundizar en el conocimiento de los monzones en África Occidental y sus consecuencias a escala global.

Dr. Dorca Osei-Safo, Ghana; CNIO[editar]

Profesora Titular en el Departamento de Química de la Universidad de Legón. Es Master y Doctora en Química por la Universidad de Ghana y está especializada en Métodos Espectroscópicos.

La Dra. Osei-Safo investigará en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas sobre extracción, aislamiento y caracterización de compuestos bio-activos de las plantas medicinales para prevención y tratamiento de cáncer, malaria, tuberculosis y otras enfermedades tropicales raras.

Dr. Nhala Osman Mohamed, Sudán, ISCIII[editar]

https://mujeresporafrica.es/fr/content/en-africa-tambien-hay-grandes-cientificas-te-presentamos-nahla-ali-investiga-la-transmision-de-enfer

Atinuke Adebanji, Nigeria[editar]

https://www.mujeresporafrica.es/content/en-africa-tambien-hay-grandes-cientificas-te-presentamos-atinuke-adebanji-las-matematicas-para-el-es

Elizabeth Kaase-Bwanga[editar]

https://www.mujeresporafrica.es/content/en-africa-tambien-hay-grandes-cientificas-te-presentamos-elizabeth-kaase-bwanga-que-busca-mejorar-el

Chiaka Anumudu[editar]

https://www.mujeresporafrica.es/content/en-africa-tambien-hay-grandes-cientificas-te-presentamos-chiaka-anumudu-experta-en-enfermedades-trop https://elpais.com/elpais/2017/08/24/planeta_futuro/1503575362_976800.html

Nobanathi Maxacato[editar]

https://www.mujeresporafrica.es/content/en-africa-tambien-hay-grandes-cientificas-nobanathi-maxacato

Elizabeth Kizito[editar]

https://mujeresporafrica.es/content/en-africa-tambien-hay-grandes-cientificas-te-presentamos-elizabeth-kizito

Ifeoma Enweani[editar]

https://www.mujeresporafrica.es/content/en-africa-tambien-hay-grandes-cientificas-te-presentamos-ifeoma-enweani-su-objetivo-disminuir-las-en

Sarra Arbaoui[editar]

https://www.publico.es/ciencias/entrevista-sarra-arbaoui-universidad-tunez-sera-femenina-proxima-generacion.html https://www.mujeresporafrica.es/content/en-africa-tambien-hay-grandes-cientificas-te-presentamos-sarra-arbaoui

Nisreen Abdelrahim[editar]

https://www.mujeresporafrica.es/content/en-africa-tambien-hay-grandes-cientificas-seguimos-la-campana-diadelamujerenciencia-con-chantal-ebel

Rose Alani[editar]

https://www.mujeresporafrica.es/category/categorias-blog/ellas-investigan

una científica nigeriana que investiga la contaminación del aire y el agua

Gihan Kamel[editar]

https://tedxcern.web.cern.ch/speakers/gihan-kamel https://es.unesco.org/courier/2018-4/sesame-excelencia-cientifica-corazon-oriente-medio

Gihan Kamel es profesor en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Helwan, Egipto, y científico de microspectroscopía infrarroja en SESAME, donde también forma parte del Comité Ejecutivo del Usuario. SESAME (Synchrotron-light for Experimental Science and Applications en el Medio Oriente) es una asociación que ilumina el Medio Oriente a través de la excelencia científica y la colaboración para convertir la paz en realidad.

Mujeres cietíficas de Asia[editar]

https://www.abc.es/ciencia/abci-diez-cientificos-asiaticos-pueden-cambiar-mundo-201806280138_noticia.html

Jingmei Li[editar]

La investigadora Jingmei Li, del Instituto del Genoma de Singapur, analiza la información recopilada de mujeres con cáncer de mama para detectar factores de riesgo que las hacen más susceptibles de desarrollar la enfermedad. Para hacer esas predicciones, Li busca marcadores genéticos además de factores de estilo de vida, como la obesidad, vinculados a una mayor probabilidad de sufrir tumores. Además, utiliza imágenes de mamografías para estudiar la densidad de la mama.

«Creo que la genética es el camino a seguir», dice la investigadora. «No lo resuelve todo, pero al menos puedes identificar la población de alto riesgo», de forma que los médicos puedan enviar a esas personas a ser examinadas de forma eficaz

Huey-Jen Jenny Su, la guardiana del aire[editar]

Tras pasar más de una década midiendo los niveles de contaminantes en casas y lugares de trabajo para saber cómo impactan en la salud de sus ocupantes (por ejemplo, aumentando la incidencia del asma), Huey-Jen Jenny Su propuso a los funcionarios de Taiwán algo radical: adoptar regulaciones para garantizar la calidad del aire en el interior de los edificios. En 2005, el país estableció límites para los niveles de ciertos contaminantes en el interior, y en 2012 el gobierno introdujo leyes para regularlos. La investigadora dice que ella y su equipo tenían tanta y tan sólida cantidad de evidencias científicas que «nadie podría desafiar la decisión».

Suzana Yusup convierte la basura en combustibles[editar]

La ingeniera Suzana Yusup convierte los residuos agrícolas de Malasia en biocombustibles. Para ello utiliza aceite de cocina usado, aceite de semillas de caucho y destilados desechados de las refinerías de aceite de palma. Además, cuando se enteró de que los productores de arroz alrededor de su universidad estaban luchando contra las plagas, las malas hierbas y la amenaza para la salud que suponen los plaguicidas químicos, Yusup comenzó a desarrollar bioplaguicidas más seguros basados en compuestos vegetales. Para producirlos, adaptó las técnicas e instalaciones en su laboratorio.

Yvonne Ai Lian Lim, la mujer de las heces[editar]

Yvonne Ai Lian Lim ha pasado más de dos décadas trabajando para reducir las infecciones parasitarias en poblaciones indígenas en Malasia. Como parte de su proyecto de doctorado en la década de 1990, Lim recogía muestras de heces de individuos de distintas aldeas en el oeste del país para verificar si en ellas había signos de parásitos protozoos. Mientras iba de cabaña en cabaña, sus sujetos de estudio decían: «¡Ya viene la mujer de las heces!». Ella se lo tomaba con humor, lo que la hizo aún más popular entre las gentes.

Dos décadas más tarde, Lim es parasitóloga y vicedecana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Malaya en Kuala Lumpur, donde continúa estudiando los parásitos entre los indígenas de las tribus. Ha descubierto cómo la tasa de infecciones por gusanos persiste solo en ciertas poblaciones, generalmente en lugares afectados por la pobreza y un saneamiento deficiente

Vivian Wing-Wah Yam, la señora de la luz[editar]

Gran parte de la electricidad producida a nivel mundial tiene que ver con la iluminación, y una gran parte de esa energía se desperdicia por culpa de bombillas ineficientes. Otras son más eficaces, pero contienen materiales ambientalmente peligrosos como el mercurio. Vivian Yam, química de la Universidad de Hong Kong, trabaja para producir opciones que sean baratas y ecológicas. Diseña diodos orgánicos emisores de luz que podrían usarse para mejorar las pantallas de televisión.

Narry Kim, la exploradora de los genes[editar]

Narry Kim, que tiene su propio laboratorio en la Universidad Nacional de Seúl, ha realizado un trabajo pionero en pequeñas moléculas de ARN que regulan la expresión génica. Ha podido ver cómo se generan, lo que hasta sus investigaciones era todo un misterio. Además, por su brillante carrera, Kim supone una inspiración para las jóvenes que quieren dedicarse a la ciencia en Corea del Sur.

Mujeres clásicas de la ciencia[editar]

Listado de científicas

Rosalind Franklin[editar]

Rosalind Elsie Franklin (Notting Hill, 25 de julio de 1920-Chelsea, 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría),muchos periodistas de ciencia en la actualidad llegan a afirmar que ella deberia haber ganado el premio nobel por su irremplazable participacion en el descubrimiento de la estructura del ADN ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.

Margarita Salas[editar]

Margarita Salas Falgueras, marquesa de Canero (Canero, Asturias, España 30 de noviembre de 1938) es una bioquímica española. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Mda con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Ada Lovelace[editar]

Augusta Ada King, condesa de Lovelace, (nacida Augusta Ada Byron en Londres, 10 de diciembre de 1815-Londres, 27 de noviembre de 1852), conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica cuya fama le viene principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Valentina Tereshkova[editar]

Valentina Vladímirovna Tereshkova (Máslennikovo, 6 de marzo de 1937) cosmonauta y política rusa ya retirada, es una ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez el primer civil, que ha volado al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para ser piloto del Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Para unirse al Cuerpo de Cosmonautas, Tereshkova fue incorporada de manera honoraria a la Fuerza Área Soviética, siendo así la primera civil en volar al espacio.

Hipatia[editar]

Hipatia (Alejandría, 355 o 370–ibíd., marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Elizabeth Blackwell[editar]

Elizabeth Blackwell (3 de febrero de 1821-31 de mayo de 1910) fue la primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en los Estados Unidos y en todo el mundo."

Nació en Bristol (Inglaterra), siendo la tercera de los nueve hijos de Samuel Blackwell, un refinador de azúcar y de Hannah Lane, criándose así en una familia con suficiente capacidad económica como para pagar la educación a todos sus hijos. En 1831 emigró con su familia a Cincinnati, Estados Unidos, abriendo su padre una refinería en Nueva York. Blackwell, tras fallecer su padre, comenzaría a estudiar medicina, con el deseo de dedicarse a la práctica médica.

Tu Youyou[editar]

Tu Youyou (nacida en Ningbó, República de China el 30 de diciembre de 1930) es una científica, médica y química farmacéutica china, conocida por descubrir la artemisinina (también conocida como dihidroartemisinina), utilizada para tratar la malaria, con la cual salvó millones de vidas. Por su trabajo, Tu recibió en 2011 el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Clínica, y en 2015 el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.

Grace Hopper[editar]

Grace Murray Hopper (Nueva York, 9 de diciembre de 1906 - Condado de Arlington, 1 de enero de 1992) fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Es pionera en el mundo de las ciencias de la computación y fue la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación.

Emmy Noether[editar]

Emmy Noether (Erlangen, Baviera, Alemania, 23 de marzo de 1882 - Bryn Mawr, Pensilvania, Estados Unidos, 14 de abril de 1935) fue una matemática alemana, de ascendencia judía, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de la matemática, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

Merit Ptah[editar]

Merit Ptah (c. 2700 a. C.) fue una médica del Antiguo Egipto. Es la primera mujer conocida por su nombre en la historia de la medicina y posiblemente, también la primera mujer mencionada en toda la historia de la ciencia. Su imagen puede verse en una tumba en la necrópolis cercana a la pirámide escalonada de Saqqara. Su hijo, que era sumo sacerdote, la describió como "la médica jefe".

Mary Jackson[editar]

Mary Winston Jackson (9 de abril de 1921-11 de febrero de 2005) fue una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense, que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA), que más tarde se transformaría en la NASA. Trabajó en el Centro de Investigación de Langley la mayor parte de su vida, empezando como calculista en la división de Cálculo del Área Oeste, y más tarde llegaría a ser la primera ingeniera negra de la NASA. Después de 34 años en la NASA, Jackson alcanzó el puesto más alto posible para ingenieros, y se dio cuenta de que no podía ascender más sin ser antes supervisor. Al llegar a este punto decidió aceptar una degradación para pasar a ser directora de dos programas al mismo tiempo: Federal Women’s Program en la oficina de Igualdad de Oportunidades, y del Affirmative Action Program. En estos cargos trabajó para influir tanto en la contratación como en la promoción de mujeres en la NASA, en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.

María Goeppert-Mayer[editar]

María Goeppert-Mayer (Katowice, 28 de junio de 1906-San Diego, California, 20 de febrero de 1972), fue una física teórica estadounidense de origen alemán, ganadora del Premio Nobel de Física en 1963 por proponer el modelo de capas nuclear. Fue la segunda mujer galardonada con el Premio Nobel de Física después de Marie Curie.

Chien-Shiung Wu[editar]

Chien-Shiung Wu (31 de mayo de 1912 – Nueva York, 16 de febrero de 1997) fue una física estadounidense nacida en China experta en radioactividad.

Fue una de las físicas más importantes del siglo XX y participó en el desarrollo de la bomba atómica como parte del Proyecto Manhattan para enriquecer el uranio.

En los años 50, dos físicos teóricos, Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang, le pidieron ayuda para refutar lo que en física se conoce como la ley de conservación de la paridad. Sus experimentos dieron por tierra con esta ley y ella comprobó la violación de la paridad. Ese momento clave para la ciencia le valió un Nobel a Yang y a Lee pero no a Wu, a quien se dejó de lado aunque su participación fue vital.

Sophie Germain[editar]

Marie-Sophie Germain (1 de abril de 1776 - 27 de junio de 1831) fue una matemática francesa que hizo importantes contribuciones a la teoría de números y a la teoría de la elasticidad. Uno de sus trabajos más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron conocidos como números primos de Sophie Germain (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo). Matemática, física y filósofa, a pesar de la oposición de sus padres y las dificultades presentadas por una sociedad sexista, adquirió su educación de los libros de la biblioteca de su padre y de la correspondencia mantenida con famosos matemáticos como Lagrange, Legendre y Gauss.

Debido a la exclusión de las mujeres del mundo universitario propia de su época, no pudo desarrollar una carrera matemática en ninguna institución académica, por lo que trabajó independientemente a lo largo de su vida.

Hedy Lamarr[editar]

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914- Altamonte Springs, de Florida, 19 de enero del 2000) fue una actriz de cine e inventora austriaca naturalizada estadounidense. Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, base del Wifi y del Bluetooth desarrollados posteriormente.

Oceanía[editar]

https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/esfuerzo-australia-incorporar-mujeres-ciencia

Datos UNESCO[editar]

UNESCO

Informe Descifrar las claves: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas

Igualdad de género, mujeres en tecnología y oportunidades laborales

https://es.unesco.org/news/cinco-cientificas-excepcionales-reconocidas-programa-oreal-unesco-mujer-y-ciencia

Premios For Women In Science[editar]

1. 2018. https://socneurociencia.cl/2018/10/31/ganadoras-del-premio-loreal-chile-unesco-for-women-in-science-2018/

Yasna Órdenes Briceño (30), doctora en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile con cotutela con la Universidad de Heidelberg, Alemania y Tania Villaseñor Jorquera, (36) geóloga de la Universidad de Chile y doctora de la Universidad de Florida (EEUU), son las dos ganadoras del premio For Women in Science, otorgado por L´Oréal Chile junto a la UNESCO.


2. 2017

  1. Carla Hermann Avigliano (31), doctora en Física de la Universidad Pierre et Marie Curie y, actualmente, cursando un postdoctorado en el Grupo de Óptica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
  2. Camila Navarrete Silva (29), astrónoma, quien actualmente está cursando un Doctorado en Astrofísica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jurado: 1) Gloria Montenegro, profesora titular, directora del Centro de Ciencia e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ganadora del Premio Internacional L´Oréal UNESCO FWIS 1998. 2) Liliana Cardemil, directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile. 3) María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

3. 2016

1) Profesora Niveen KHASHAB; África y Estados Árabes Libanesa Profesora asociada de ciencias químicas e ingeniería, Universidad Rey Abdalá de Ciencia y Tecnología (KAUST), Arabia Sadita

Química analítica “Por sus aportes al desarrollo de materiales híbridos inteligentes destinados a mejorar la administración de fármacos y el desarrollo de nuevas técnicas de monitoreo de la actividad intracelular antioxidante.”

2) Profesora Michelle SIMMONS; Asia y el Pacífico Australiana Profesora, entro de Excelencia para la Computación Cuántica y la Tecnología de la Comunicación – Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia

Física cuántica “Por sus contribución revolucionaria a la electrónica cuántica y atómica, desde el transistor atómico al ordenador cuántico.”

3) Profesora Nicola SPALDIN; Europa británica Profesora y catedrática de Teoría de los materiales, Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH. Zúrich), Suiza

Física del estado sólido “Por su trabajo multidisciplinario y vanguardista de predicción, descripción y creación de nuevos materiales con propiedades magnéticas y ferroeléctricas conmutables.”

4) Profesora Maria Teresa RUIZ; América Latina

Chilena Profesora, Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Chile

Astrofísica “Por sus contribuciones al estudio de una variedad de cuerpos celestes débiles ocultos en la oscuridad del universo.”

5) Profesora Zhenan BAO; Norteamérica

departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Stanford, EEUU

Química de los materiales “Por sus trabajos excepcionales y su dominio del desarrollo de polímeros funcionales extensibles utilizados en la electrónica de consumo, en el almacenamiento de energía y en aplicaciones.”


Borrador para una Propuesta de Política sobre votaciones (derivada (y modificada) de Wikiquote:Votaciones y las votaciones sobre los respectivos permisos)[editar]

Wikiquote en español es uno más de los proyectos de la fundación Wikimedia, y como tal, la modificación de sus contenidos se puede hacer por consenso entre los usuarios o por votación. Sin embargo, existen determinadas acciones que por su transcendencia o importancia deben realizarse por votación. Existen 6 tipos distintos de votaciones que se describen en un apartado inferior.

Mediante el sistema de votaciones se puede mantener actualizadas las politicas, normas y contenidos del proyecto, dotándolo de instrumentos adecuados frente a ataques vandálicos, spam y otras circunstancias. También puede surgir la necesidad de votar sobre el borrado de una pagina, políticas o similar.

En Wikiquote en español existen seis tipos de votaciones (tres sobre el contenido del proyecto y tres sobre permisos especiales). Estas consultas serán aprobadas o reprobadas por la comunidad con derecho de voto, es decir, usuarios autoconfirmados, en el plazo y con el número o porcentaje de votos que se especifica para cada tipo de votación. Finalizada una votación, un administrador procederá a cerrarla según el resultado obtenido.

Requisitos para votar[editar]

Los requisitos para poder votar en cualquier tipo de votación en Wikiquote en español son:
1.- Ser usuario registrado. Es decir, haber cumplimentado el proceso de registro en el proyecto.
2.- Iniciar sesión como usuario registrado para poder votar, ya que en caso contrario el sistema únicamente abrirá sesión de trabajo y asignará como nombre de usuario la IP desde la que se está conectado.
3.- Ser usuario autoconfirmado, es decir, tener un mínimo de antigüedad de 4 días como usuario registrado un usuario que lleve unos pocos días colaborando en el proyecto no tiene todavía un conocimiento profundo del mismo como para decidir con su voto, sobre todo cuando se trata de modificar normas o políticas que nos definen y que es muy probable que haya que aplicar durante años ¿No sería conveniente un plazo mayor a 4 días para ser usuario autoconfirmado?.
4.- Firmar el voto, es decir insertar este símbolo en el lugar en el que deba ir tu voto: ~~~~. En el editor del sistema se tiene la posibilidad de firmar haciendo click en el tercer icono por la izquierda del cuadro de edición (después de la C de cursiva), o utilizar el último signo que aparece en los signos de edición debajo del cuadro de texto. En determinadas votaciones se puede añadir un pequeño texto explicativo del sentido del voto, pero siempre será optativo. Lo determinante es que el voto debe ir firmado.

La ausencia de cualquiera de estos requisitos provocará la nulidad del voto. No obstante, y si el defecto es subsanable (v.g. olvido de firma), el votante podrá, siempre que el plazo de votación esté abierto, subsanar el defecto. Incluso si los argumentos dados por otro votante, o por otra razón legítima, le convencen para cambiar el sentido de su voto, podrá hacerlo dentro del plazo señalado para la votación. Para ello deberá tachar, pero nunca borrar, el voto anterior, y realizar el nuevo voto en el apartado correspondiente o no votar.

Los administradores invalidarán cualquier voto si se detecta algún tipo de abuso, p. ej. cuando la identidad del votante sea sospechosa, como en los casos de cuentas títere. Esta acción debe justificarse en los comentarios de la votación y puede conllevar otras acciones sancionadoras conforme a las tareas encomendadas a los administradores del proyecto.

Propuestas de votación[editar]

Las propuestas de votación las podrán realizar aquellos usuarios en quienes concurran los requisitos para poder votar (véase apartado anterior) y deberán ir siempre firmadas por quien la propone. Deberá redactar un texto claro y suscinto explicando el asunto que quiere someter a votación, con un enlace a la página afectada por la votación, y las razones que considere por las que debe cambiarse o eliminarse el contenido al que se refiere cuando se trate de votaciones sobre el contenido del proyecto , o con su voto a favor o en contra del nombramiento, y un comentario sobre su voto si lo considera oportuno, en el caso de votaciones sobre permisos especiales (véase apartado siguiente). Además de haber firmado en el apartado en que se hace la propuesta, el prponente deberá también firmar en el apartado reservado a los votos si quiere que su voto sea contabilizado. Si durante el plazo de la votación quisiera cambiar el sentido de su voto podrá hacerlo tal y como se describe más arriba, pero no podrá retirar la votación iniciada, salvo consenso de la comunidad. En cuanto al formato en que debe realizarse la propuesta, se seguirán las indicaciones que existen en la página de votaciones.

Tipos de votación[editar]

Votaciones sobre el contenido del proyecto[editar]

1. Votaciones sobre páginas de contenido: en las cuales se consensuará la permanencia de una página, la adecuación de su contenido a las políticas o, en su caso, el borrado de la página entera. Duración: Mínimo de 3 días (en caso de un claro consenso de al menos 4 usuarios autoconfirmados de mantener/borrar la página) y un máximo de 10 días (para consensuar en caso de discrepancia). (Wikiquote:Votaciones)

2. Votaciones sobre convenciones y temas varios: estas incluyen modificaciones al Manual de estilo, etc. Mínimo de 50 % de votos a favor. Duración: 7 días. (Wikiquote:Votaciones)

3. Votaciones sobre políticas: Mínimo de 66 % de votos a favor, con la participación de al menos 10 usuarios. Duración: 7 días. (Wikiquote:Votaciones)

Votaciones sobre permisos especiales[editar]

4. Votaciones sobre el nombramiento de administradores: Mínimo de 75 % de votos a favor con la participación de al menos 10 usuarios. Duración: 7 días. (Wikiquote:Política de nombramiento de administradores)

5. Votaciones sobre el nombramiento de burócratas: Mínimo de 75 % de votos a favor con la participación de al menos 10 usuarios. Duración: 7 días. Wikiquote:Política de nombramiento de burócratas)

6. Votaciones sobre el nombramiento de CheckUser: (En línea con Meta): Mínimo de 70 % de votos a favor, con la aprobación de al menos 25-30 usuarios (Debe haber al menos dos usuarios con este permiso o ninguno. Si el número de votantes es insuficiente para tener al menos dos CheckUsers en una wiki, no habrá ningún CheckUser en ese proyecto.)

Véase también[editar]