Dogma de la Santísima Trinidad

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Trinidad»)
Saltar a: navegación, buscar

El Dogma de la Santísima Trinidad es la creencia central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas, siendo rechazada por algunas confesiones minoritarias como las iglesias unitarias, los Testigos de Jehová y los Pentecostales unicitarios, entre otros. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) afirma creer en la Trinidad pero tiene una interpretación específica y radicalmente diferente del dogma mayoritariamente aceptado.

Por El Greco, entre 1577 y 1579.

Este dogma afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Citas[editar]

  • "El Señor Jesús, cuando ruega al Padre que 'todos sean uno, como nosotros también somos uno' abriendo perspectivas cerradas a la razón humana, sugiere una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad. Esta semejanza demuestra que el hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás"
    • Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 24
Representación de 1697
  • "Conocer el misterio de la Santísima Trinidad, nos involucra y compromete para adquirir ciertas actitudes en las relaciones humanas: la perfectísima unidad de las tres Personas divinas, es el vértice trascendente que ilumina toda forma de auténtica relación y comunión entre nosotros, seres humanos"
Cerca de 1786.
  • "En cuanto al bautismo, bauticen de esta manera: Después de haber enseñado los anteriores preceptos, bauticen en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
    • Didaché Escrito cristiano (80-140 d. C.)