Suspicacia

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La suspicacia es la cualidad de suspicaz,[1] es decir, «propenso a concebir sospechas o a tener desconfianza».[2]

Citas de «suspicacia», «suspicaz», etc.[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

Citas por autor[editar]

José Ortega y Gasset[editar]

Página principal: José Ortega y Gasset
  • «¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal».[4]
    • Fuente: Meditación del pueblo joven[4]
  • «Castilla se vuelve suspicaz, angosta, sórdida, no se ocupa en potenciar la vida de las otras regiones: Cataluña, Vasconia, Galicia; celosa de ellas, las abandona a sí mismas, y empieza a no enterarse de lo que pasa en ellas».[5]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «suspicacia.» Diccionario de la lengua española (edición del Tricentenario, actualización 2020). Consultado el 5 de junio de 2021.
  2. Real Academia Española. «suspicaz.» Diccionario de la lengua española (edición del Tricentenario, actualización 2020). Consultado el 5 de junio de 2021.
  3. 3,0 3,1 «Zygmunt Bauman "El 'orden de la igualdad' inspira confianza y solidaridad"». Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada. Consultado el 5 de junio de 2021.
  4. 4,0 4,1 Vehils, Jorge. «¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas!». 9 de mayo de 1983. El País. Consultado el 5 de junio de 2021.
  5. Ortega y Gasset (2004). España invertebrada. Bosquejo de algunos pensamientos históricos. Obras completas, Vol. III, pp. 423 y ss. Ed. Taurus/Fundación José Ortega y Gasset, Madrid. ISBN 84-306-0569-X.