Siglo II

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anfiteatro romano de Dyrrachium (actualmente Durrës en Albania). Construido durante el gobierno de emperador romano Trajano, Siglo II.

El siglo II d. C. (siglo segundo después de Cristo) o siglo II EC (siglo segundo de la era común) comenzó el 1 de enero del año 101 y terminó el 31 de diciembre de 200. Es llamado el «Siglo de los santos» también es llamado el «siglo de oro» o «de los antoninos», por la asombrosa prosperidad que se vivió en la llamada «Pax romana».

Citas[editar]

  • «No en vano se ha afirmado, en expresión felizmente sintética, que las tres grandes dinastías que ocupan el poder durante los dos primeros siglos del Imperio romano representan sucesivamente los tres estamentos más fuertes y coherentes de una sociedad en evolución: con la dinastía julio-claudia (14 - 68 d.c.) triunfa todavía la alta aristocracia romana; con la dinastía flavia (69 - 96 d.c.), la pequeña burguesía itálica; con la dinastía de los antoninos (96 - 193 d.c.), el elemento itálico provincializado. La evolución parecía no sólo irrefrenable, sino necesaria.» [1]
  • «Por su lado, la literatura del periodo 117 - 193, y esto es lo más grave, en lugar de intentar seguir la línea de apertura humana que se esbozaba a lo largo del periodo precedente, se encierra aún más en un nacionalismo limitado, intransigente y, en gran parte, convencional. Se mete así en un callejón sin salida.La auténtica vocación de Roma debía consistir en crear y fomentar una civilización de tipo mediterráneo: al desertar de esta misión, los neoclásicos del periodo 69 - 117, por brillantes y atractivos que puedan ser, condenaron a sus sucesores a la inercia.» [2]

Referencias[editar]

  1. Roma en el siglo II Autor Sociedad Española de Estudios Clásicos. Sección de Barcelona. Simposio. Edicions Universitat Barcelona, 1975. ISBN 9788460067290. pp. 19-20.
  2. Roma en el siglo II Autor Sociedad Española de Estudios Clásicos. Sección de Barcelona. Simposio. Edicions Universitat Barcelona, 1975. ISBN 9788460067290. p. 43.