Raúl Alfonsín

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Raúl Ricardo Alfonsín
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikinews-logo.svg Noticias en Wikinoticias.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 8 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Raúl Ricardo Alfonsín (Chascomús, 12 de marzo de 1927 - 31 de marzo de 2009) fue un abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional, vicepresidente de la Internacional Socialista y Presidente de la Nación Argentina entre 1983 y 1989.

Citas[editar]

  • "Hay que hacer la revolución primero de las expectativas y de las esperanzas en la Argentina".
  • "Así, el radicalismo se presenta como lo que es: una corriente histórica argentina que se singulariza por la síntesis afirmativa de las convicciones nacionalistas, populares y democráticas. Nacionalistas, en tanto respeta las autonomías los pueblos y exige la preservación de la autodeterminación argentina y de su propio estilo de vida. Popular, en cuanto afirma la justicia social y consagra al hombre común como protagonista del proceso histórico de transformación. Democrática, porque cree en la soberanía del pueblo como única fuente de legitimidad del poder político, y ha gobernado para las mayorías sin oprimir a las minorías".[2]
  • "Así como antes nos creyó el pueblo argentino porque le aseguramos el respeto a la libertad, a la democracia, a la república y al federalismo, tenemos que actuar con la misma pasión, la misma fuerza, el mismo entusiasmo, el mismo tesón, la misma convicción, el mismo principismo para demostrarle de nuevo al pueblo argentino que estamos dispuestos a luchar para darle el contenido social que le falta a esta democracia, para impedir que unos pocos impongan su criterio al pueblo argentino, para terminar con esta política de la entrega y de la concentración económica".[3]
  • "La democracia necesita apuestas superadoras, que le den al país una alternativa dentro del marco de amplitud indispensable para arribar a los consensos básicos, siempre, por supuesto, buscando afirmar los valores de la libertad, que asegure la igualdad y afirmen los principios republicanos".[4]
  • "De nuestra parte, tengan la seguridad no hemos llegado a este gobierno para ser un intervalo más entre un gobierno militar y otro gobierno militar, seríamos los frustrados de ésta hora. Vamos a afianzar esta democracia en la Argentina, con el auxilio de ustedes, con el auxilio de los que creen en la paz, con el auxilio de los que creen en la moral pública, con el auxilio de los que odian la violencia como forma de acceso al poder, cualquiera sea la forma en que se pretenda".
  • "Otros países han estado en peores situaciones que nosotros, ciudades devastadas, y levantaron sobre ellas nuevas ciudades. Europa y Japón estaban destruidas hace 40 años y hoy están entre los países más ricos de la tierra. Nosotros podemos hacer lo mismo. Podemos hacer lo mismo en la medida en que nos mantengamos unidos, en la medida en que afiancemos los valores de la democracia, en la medida en que estemos absolutamente persuadidos que no necesitamos que nadie nos venga a decir de afuera lo que tenemos que hacer".
  • "El peor enemigo de la democracia es la persistencia en el seno de la sociedad de los valores disolventes del egoísmo individual o de grupo, de los prejuicios y de los dogmatismos. El principio de la solidaridad social puede no estar explicitado en la Constitución ni en la plataforma de los partidos políticos, puede no figurar en los estatutos de los sindicatos y organizaciones empresarias, pero sin su presencia efectiva en las mentes y en los comportamientos de los ciudadanos no hay sistema democrático real. La solidaridad es la argamasa del edificio social y es el lubricante de los mecanismos de interrelación entre los hombres".[7]
  • "Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura".
  • "Afirmémonos en la convicción de la necesidad de respetar al hombre y veremos alrededor nuestro el milagro de un mundo que saluda respetuosamente a un pueblo puesto de pie sobre su propia capacidad para proclamar, otra vez, como en la historia, el derecho sagrado a la libertad". [8]
  • "Siempre creí y así lo dije en tantas oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autoreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. Sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática".
    • En Casa Rosada, al cumplirse 25 años del retorno de la democracia a la Argentina.[9]
  • "Y si alguien distraído al costado de camino cuando nos ve marchar, nos pregunta, como juntos, porque lucha, tenemos que contestarle con las palabras del preámbulo... que marchamos, que luchamos... ´para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino´".
    • Citando al preámbulo de la Constitución Nacional durante la campaña.
  • "Y entonces desde luego democracia con la que se vota, pero también democracia con la que se come, con que se educa y con la que se cura".
  • "Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos, la enorme responsabilidad de asegurar hoy, y para los tiempos, la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina".
  • "Para evitar derramamiento de sangre, di instrucciones, a los mandos del Ejercito para que no se procediera a la represión... y hoy podemos todos, dar gracias a dios, la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina".[10]
  • "Estas manifestaciones no se producen en tiempos de dictadura, aunque parece que algunos comportamientos no se consustancian con la democracia, ¡porque es una actitud fascista el no escuchar al orador! No... no creo realmente que sean productores agropecuarios los que tienen este comportamiento... ¡son los que muertos de miedo se han quedado en silencio cuando han venido acá a hablar en representación de la dictadura!, ¡y son también los que se han equivocado y han aplaudido a quienes han venido a destruir la producción agraria argentina!, ¡¡no son los productores agropecuarios!!".
    • Al ser abucheado en la Sociedad Rural Argentina (fragmento).
  • "Les pido que me esperen acá, dentro de un rato vendré con la noticia de que cada uno de nosotros, podremos volver a nuestro hogares, para darle un beso a nuestro hijos, y en ese beso decirles, que le estamos asegurando la libertad para los tiempos".
    • Durante el alzamiento carapintada, antes de salir rumbo a Campo de Mayo.
  • "Los militares deben recordar que son servidores de la República y no sus amos. Y en vez de guardar las urnas deben guardar mejor el patrimonio nacional y los derechos humanos".[11]
  • "Es indispensable crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío, porque el sur, el mar y el frío fueron la señales de la franja que abandonamos, los segmentos del perfil inconcluso que subsiste en la Argentina".
  • "Yo les pido disculpas a todos por mis equivocaciones pero tengan la seguridad que hay una pasión argentina que me mueve y que nada me va a convencer de que no es necesario seguir adelante, no me importan los votos, me importa el futuro de nuestros hijos, Señor Presidente".
    • Al ser abucheado en la Sociedad Rural Argentina (fragmento).
  • "Lo que aquí se ha olvidado, por militares y civiles, para mal del país y de las propias organizaciones castrenses, es aquella regla de oro que se aplica y prevalece en todas las naciones civilizadas del mundo, cualesquiera sean su régimen político o su signo ideológico dominante, y que determina que las Fuerzas Armadas deben subordinarse a la autoridad civil institucionalmente establecida".
    • Discurso inaugural de las sesiones ordinarios del Congreso de la Nación, 1983.
  • "Restablecimos la libertad de las personas, de la justicia, de la educación, de la cultura, de la prensa, de los sindicatos y la política. En cada una de estas reparaciones debimos enfrentar la resistencia, el encono y hasta el sabotaje no sólo de quienes le impusieron al país una concepción autoritaria, sino también de los sectores agredidos en sus privilegios por la democracia. Siempre he sostenido que llegaba más lejos la acción de todo un pueblo convencido de su obrar que el acto solitario del gobernante por genial que pareciera. Esa era la superioridad histórica de la democracia sobre el autoritarismo".
  • "Vale remarcar que cuando nos referimos a una sociedad de progreso pensamos en la utopía -nunca en la quimera- de una comunidad construida sobre la ética donde cada sector tenga la verdad y la justicia como valores centrales, y los medios de comunicación estén insertados en la misma filosofía".
  • "Nosotros venimos a afirmar que no creemos esto de que la sociedad se haya derechizado. La sociedad estuvo confundida y está cada vez más clara, pero si se hubiera derechizado, lo que tiene que hacer la Unión Cívica Radical en todo caso, es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse conservadora".
  • "Si (la política) fuera solo el arte de lo posible sería el arte de la resignación".
  • "Democracia es vigencia de la libertad y los derechos, pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza. Tenemos libertad pero nos falta la igualdad".
    • Diciembre de 2008, homenaje en la Casa Rosada.

Referencias[editar]

  1. [https://www.youtube.com/watch?v=VZvCsuiHMjYAlfonsín, Alfonsín "Hay que hacer la revolución primero de las expectativas y de las esperanzas".
  2. Revista Inédito, marzo de 1970.
  3. [https://www.youtube.com/watch?v=oOjNr-M3oeQ. Raúl Alfonsín "...luchar para darle el contenido social que le falta a esta democracia"
  4. Raúl Alfonsín en diálogo con Rodrigo López Tais, Revista el Legislador Nº2, octubre de 2006, Buenos Aires.
  5. [https://www.youtube.com/watch?v=VZvCsuiHMjYAlfonsín, Alfonsín "Hay que hacer la revolución primero de las expectativas y de las esperanzas".
  6. [https://www.youtube.com/watch?v=VZvCsuiHMjYAlfonsín, Alfonsín "Hay que hacer la revolución primero de las expectativas y de las esperanzas".
  7. Raúl Alfonsín en la XIV Convención del Distrito Sudamericano del "Bene Berith", 14 de agosto de 1985.
  8. "Ahora. Mi Propuesta Política". 1983.
  9. Alfonsín, emocionado por el homenaje en Casa Rosada: "No habrá aquí más presidentes de facto" Perfil.com
  10. http://www.youtube.com/watch?v=D2L0_bZwKJo Video de 1987, en Youtube.
  11. http://www.elhistoriador.com.ar/frases/raul_alfonsin/alfonsin_y_el_problema_de_la_autonomia_militar.php