Mijaíl Bulgákov

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mijaíl Bulgákov
«Si algún escritor intentara demostrar que la libertad no le es necesaria, se asemejaría a un pez que asegurara públicamente que el agua no le es imprescindible».
«Si algún escritor intentara demostrar que la libertad no le es necesaria, se asemejaría a un pez que asegurara públicamente que el agua no le es imprescindible».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 79 años.
Copyright maybe.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Mijaíl Afanásievich Bulgákov (Михаил Афанасьевич Булгаков; 15 de mayo (3 de mayo Calendario juliano) de 1891 – 10 de marzo de 1940) fue un médico, escritor, cuentista y dramaturgo ruso de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida es la novela El maestro y Margarita.

Citas[editar]

  • «A Margarita Nikoláyevna no le faltaba el dinero. Podía satisfacer todos sus caprichos. Entre los amigos de su marido había personas interesantes. Margarita Nikoláyevna no conocía los horrores de la vida en un piso colectivo. En resumen... ¿era feliz? ¡Ni un solo momento! Desde que se casó a los diecinueve años y se encontró en el chalet, no tuvo un solo día feliz. ¡Dioses, dioses míos! ¿Que le hacía falta a esta mujer? ¿Qué necesitaba esta mujer que siempre tenía en sus ojos un fuego extraño?».
    • Fuente: El Maestro y Margarita.[1]
  • «¡Adelante, lector! ¿Quién te ha dicho que no puede haber amor verdadero, fiel y eterno en el mundo, que no existe? ¡Que le corten la lengua repugnante a ese mentiroso!».
    • Fuente: El Maestro y Margarita. [2]
  • «No poder escribir es lo mismo que ser enterrado vivo».[3]
    • Nota: Escrito en una carta dirigida a Stalin suplicándole que le dejara exiliarse de la URSS para poder seguir escribiendo, ya que había sido represaliado.
  • «Si algún escritor intentara demostrar que la libertad no le es necesaria, se asemejaría a un pez que asegurara públicamente que el agua no le es imprescindible».
    • Fuente: Citado en El País (2010).[4]
  • «Sospecho, estimado lector, que usted nunca habrá tenido tratos con el diablo; me refiero a tratos personales, naturalmente, así que no es probable que tenga una idea clara de su aspecto».
    • Fuente: El Maestro y Margarita. [5]

Referencias[editar]