Manuel Rodríguez Erdoíza

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Manuel Rodríguez»)
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Rodríguez

Manuel Javier Rodríguez Erdoíza, (* Santiago, 24 de febrero de 1785; † Tiltil, 26 de mayo de 1818); abogado, político, guerrillero chileno y militar.

Frases dichas por él[editar]

  • "Aún tenemos patria, ciudadanos".
    • Frase mencionada después del desastre de Cancha Rayada, luego de la cual cundió el pánico en Santiago.
  • "Los chilenos no tienen amor propio ni la delicada decencia de los libres. La envidia, la emulación baja y una soberbia absolutamente vana y vaga son sus únicos valores y virtudes nacionales..."
  • "Conversación entre O'Higgins y Rodríguez

-Rodríguez, ud. no es capaz de contener el espíritu inquieto de su genio, y con él va tal vez a colocar al Gobierno en la precisión de fusilarlo, pues que teniendo al enemigo aún dentro del país, se halla en el deber de evitar y cortar los trastornos a todo trance. Es aún Ud. joven, y madurado su talento puede ser muy útil a la Patria, mientras que hoy le es muy perjudicial, por lo tanto, será mucho mejor que Ud. se decida a pasar a Norte-América o a otra nación de Europa donde pueda dedicarse a estudiar con sosiego las nociones de su profesión, sus instituciones, etc.para lo que se le darán a Ud. tres mil pesos a su embarque para pago de transporte y mil pesos todos los años para su sostén. En cualquiera de esos puntos puede hacer servicios a su Patria, y aún cuando no estamos reconocidos, podrá dársele después credencial privada de agente de este Gobierno

-Usted ha conocido, señor Director, perfectamente, mi genio. Soy de los que creen que los gobiernos republicanos deben cambiarse cada seis meses, o cada año a lo más, para de ese modo probarnos todos, si es posible, y es tan arraigada esta idea en mí, que si fuese Director y no encontrase quien me hiciera la revolución, me la haría yo mismo. ¿No sabe que también se la traté de hacer a mis amigos los Carrera?

-Ya lo sé, y por ello es que quiero que se vaya fuera.

-Bien, pues, pero póngame en libertad para prepararme."

  • " el alma de un guerrillero es sola y oscura, pero siempre hay cabida para la luz"

Frases dichas sobre él[editar]

  • "Señora dicen que donde, mi madre dicen,
dijeron, el agua y el viento dicen que vieron al guerrillero.
Puede ser un obispo, puede y no puede, puede ser sólo el viento sobre la nieve;
sobre la nieve, sí, madre, no mires, que viene galopando Manuel Rodríguez"
  • "Manuel Rodríguez es bicho de mucha cuenta. El ha despreciado tres mil pesos de contado y mil anualmente, porque está en sus cálculos que puede importarle mucho el quedarse. Convengo con V. el que se haga la última prueba; pero en negocios cuya importancia es de demasiada consideración, es preciso proceder con tiento. Haciéndolo salir a luz, luego descubrirá sus proyectos, y si son perjudiciales se le aplicará el remedio".
  • "si ven un rayo atravesar la nieve de la alba cordillera, niños no se asusten, es solo el guerrillero que viene una vez más a hacer algo por la patria..."
    • Dicho popular de sectores andinos
  • " aunque no me crea, atinarle un tiro a este demonio es imposible, el solo ardor de su alma derrite las balas"
  • explicación que da un guardia a su patrón al no poder disparar a Manuel
  • " si el ardor de su alma pudiese haber sido visto por sus compatriotas, estos hubiesen sido cegados en ese mismo instante"
  • mito popular, leyenda del juego de cartas de estrategias "mitos y leyendas"