Guerra civil española

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Guerra Civil Española»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La guerra civil española fue un conflicto bélico que estalló tras un fallido golpe de Estado de un sector del Ejército contra la Segunda República Española y que asoló el país entre el 17/20 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, concluyendo con la victoria del bando sublevado y la instauración de un sistema dictatorial a la cabeza del cual estuvo el general Francisco Franco.

Citas[editar]

  • «Cuando, en 1814, regresa Fernando VII, su inquina no se manifiesta contra los afrancesados, sino contra los liberales; desaparecen las plazas de la Constitución y la estatua de la Libertad es arrastrada por las calles. De esa fecha arranca la guerra civil que virtualmente no había de cesar hasta hoy».[1]
  • «Es dudoso que haya habido jamás en ningún país institución alguna que contase con medios más espléndidos y que menos hiciera con ellos que la Iglesia en España; al estallar la guerra civil debió haber abierto los brazos como Jesucristo a derecha e izquierda, debió haber abierto el pecho y el corazón a ambos lados en ademán de paz y unión; debió haber luchado por la paz y la unión y por ellas muerto».
  • «Muchos jóvenes novelistas de hoy no eran más que niños durante la Guerra Civil. Vieron cosas horribles y las olvidaron. Un día, recordaron, y no para olvidarlas, sino para librarse de ellas, escriben». [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aub, Max (1966). Manual de historia de la literatura española. Akal Editor. p. 392-393.  ISBN 847339030-X.
  2. Madariaga, Salvador de. Ed. Sudamericana (1942); pág. 611.
  3. Albaigès Olivart, José María y M. Dolors Hipólito (1997). Un siglo de citas. Planeta. p. 340. Carta, 1954.  ISBN 8423992543.