Francisco Franco

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Franco
«Usted haga como yo y no se meta en política»
«Usted haga como yo y no se meta en política»
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 45 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Francisco Franco (Ferrol, La Coruña; 4 de diciembre de 1892-Madrid; 20 de noviembre de 1975) fue un dictador militar español, dirigente del golpe de estado militar de 1936 que desembocó en la guerra civil española y en los posteriores cuarenta años de dictadura militar que Franco encabezó.

Citas[editar]

  • "Ahora se habla de democracia. Nosotros, los españoles, ya la hemos conocido. Y no nos dio resultado. Cuando otros van hacia la democracia, nosotros ya estamos de vuelta. Estamos dispuestos a sentarnos en la meta y esperar a que los otros regresen también."
    • Nota: Declaraciones de 1947, según aparecen en Justino Sinova: "La censura de prensa durante el franquismo". Barcelona. DeBolsillo, 2006, pp. 34-35.[referencia incompleta]
  • «Yo no haré la tontería que hizo Primo de Rivera. Yo no dimito. De aquí al cementerio.»
    • NOTAS: Confesión que habría efectuado durante su dictadura al duque de la Torre.
    • FUENTE: Preston (2012, p. 33).[1]

Citas sobre Franco[editar]

  • "Franquito es un cuquito que va a lo suyito"
    • José Sanjurjo Sacanell, sobre su decepción por la negativa de Franco a unirse al golpe militar de 1932.
    • Fuente: MORADIELLOS, E.,La historia contemporánea en sus documentos, Barcelona, RBA, 2011.[referencia incompleta]
  • "Franco no es lo que cuentan. El único defecto que tenía es que era monárquico. [...] Lo suyo fue una república presidencialista."
  • "Franco acabó con la República. Instauró otra. Lo suyo fue una república presidencialista. Por eso me considero republicano, y soy más liberal que todos éstos de ahora. Incluso me acusaron de separatista por hacer un pregón en valenciano en los años setenta."

Referencias[editar]

  1. Preston, Paul (2007). En: Antoni Segura, Andreu Mayayo y Teresa Abelló (Eds.). «Franco i els Borbons». La dictadura franquista: la institucionalització d'un règim (Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona):  p. 33-. ISBN 978-84-475-3553-8.