Edward Snowden

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Edward Joseph Snowden
«Con el tiempo esta conciencia de que se están haciendo cosas malas se incrementa, y uno se siente obligado a contarlo».
«Con el tiempo esta conciencia de que se están haciendo cosas malas se incrementa, y uno se siente obligado a contarlo».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikinews-logo.svg Noticias en Wikinoticias.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Edward Joseph Snowden (21 de junio de 1983, Elizabeth City, Estados Unidos) es un consultor tecnológico, informante y exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que además trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Filtró a la prensa detalles de varios programas de alto secreto sobre vigilancia masiva de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Citas[editar]

Entrevista en The Guardian[1][2][editar]

  • «Cuando uno lo ve todo, uno [...] ve [las instancias de información pertubadora] de manera más frecuente y reconoce que algunas de estas cosas realmente son abusos. Y cuando uno le cuenta a la gente sobre ellas en un lugar como este, donde este es el estado normal de negocios, la gente tiende a no tomarlas muy en serio y las evita. Pero con el tiempo esta conciencia de que se están haciendo cosas malas como que se incrementa y uno se siente obligado a contarlo. Y cuanto más uno lo cuenta, más lo ignoran a uno».
  • Idioma original:
«When you see everything you see them on a more frequent basis and you recognize that some of these things are actually abuses. And when you talk to people about them in a place like this where this is the normal state of business people tend not to take them very seriously and move on from them. But over time that awareness of wrongdoing sort of builds up and you feel compelled to talk about. And the more you talk about the more you're ignored».
  • "La NSA y la comunidad de Inteligencia en general están enfocadas a obtener inteligencia de donde puede y de cualquier manera posible. Cree, bajo los fundamentos de una especie de certificación propia, que ellos sirven el interés nacional."
  • "No quiero vivir en un mundo donde todo lo que digo, todo lo que hago, todo lo que hablo, toda expresión de creatividad o de amor o de amistad queda grabada."
  • "Creo que se le debe una explicación al público respecto a las motivaciones de la gente que hacen estas intercepciones de las comunicaciones que están fuera del modelo democrático. Cuando usted está subvirtiendo el poder de gobierno eso es algo fundamentalmente peligroso para la democracia y si usted hace eso consistentemente en secreto como lo hace el gobierno cuando se quiere beneficiar de una acción secreta que tomó. Dará a sus empleados un mandato para actuar: ¡Oigan! Vayan y digan a la prensa esta cosa y la otra cosa para que el público esté de nuestro lado. Pero raramente, si es que alguna vez en la vida, hacen eso cuando ocurre un abuso. Eso recae en ciudadanos individuales, pero aquellos son normalmente difamados. Lo convierten en un caso de Esta gente está en contra del país, están en contra del gobierno, pero no lo estoy. Yo no soy diferente a cualquier otra persona. No tengo habilidades especiales. Soy simplemente otro hombre que se sienta en la oficina cada día, mira lo que está pasando y dice Esto es algo que no nos corresponde decidir, el público necesita decidir si estos programas y políticas son correctas o equivocadas. Y yo estoy dispuesto a públicamente defender la autenticidad de ellas y decir yo no las cambié, yo no modifiqué la historia. Ésta es la verdad; esto es lo que está ocurriendo. Ustedes deberían decidir si necesitamos estar haciendo esto.
  • "La CIA podría agarrarme. Yo podría tener gente persiguiéndome, o de cualquiera de sus socios externos. Trabajan muy de cerca con un número de otras naciones, o podrían pagarles por el trabajo a las Mafias chinas. Cualquiera de sus agentes o activos. Tenemos una estación de la CIA a corta distancia de aquí, y el consulado acá en Hong Kong y yo estoy seguro que estarían muy ocupados por la siguiente semana. Y eso es un temor con el cual viviré por el resto de mi vida, por lo que sea que dure. Usted no puede encarar y ponerse en contra de las agencias de Inteligencia más poderosas del mundo y estar completamente libre de riesgo porque ellas son adversarias muy poderosas. Nadie puede de manera significativa oponerse a ellas. Si quieren agarrarte, lo harán en su tiempo. Pero al mismo tiempo, usted tiene que tomar una determinación acerca de qué es lo importante para usted. Y si vivir sin libertad pero cómodamente es algo que usted está dispuesto a aceptar, y yo creo que muchos de nosotros lo estamos; es parte de la naturaleza humana. Te puedes levantar todos los días, ir a trabajar, puedes recoger su gran cheque de pago por relativamente poco trabajo en perjuicio del bienestar público, e ir a dormirse en las noches después de ver sus shows en televisión, pero si usted se da cuenta que ése es el mundo que usted ayudó a crear y que se pondrá peor con la siguiente generación y la siguiente generación que expandirá las capacidades de este tipo de arquitectura de opresión, usted se da cuenta que podría estar dispuesto a aceptar cualquier riesgo y que no importan las consecuencias, siempre y cuando el público pueda tomar sus propias decisiones acerca de cómo eso se aplica."
  • "Aunque usted no esté haciendo nada malo usted está siendo observado y grabado, y la capacidad de almacenamiento de estos sistemas se incrementa consistentemente todos los años en órdenes de magnitudes en que está llegando al punto en que usted no necesita haber hecho algo malo. Simplemente eventualmente usted puede caer bajo sospecha de alguien, incluso a consecuencia de información equivocada, y luego pueden usar este sistema para ver tiempos pasados y escudriñar cada una de las decisiones que usted tomó en su vida, todos sus amigos con quien alguna vez usted debatió algún tema; y atacarle usando esos elementos para, de alguna manera, deducir sospechas de una vida inocente y retratar a cualquier persona en un contexto de malhechor."
  • "Cualquiera en posiciones de acceso y con las capacidades técnicas que yo tenía podría haber extraído secretos, haberlos traspasados en el mercado abierto a Rusia; ellos siempre tienen la puerta abierta, al igual que nosotros. Yo tenía acceso a los completos listados de trabajo de todas las personas trabajando en la NSA, la comunidad completa de Inteligencia y activos encubiertos en todo el mundo. Las ubicaciones de cada estación, sabemos qué tarea tiene cada una y aún más."
  • "¿Si yo sólo hubiese querido dañar los EEUU? Usted sabe que podría cerrar el sistema de vigilancia en una tarde, pero ésa no es mi intención. Yo pienso que para cualquier persona presentando ese argumento ellos necesitan pensar, si estuvieran en mi posición, y usted vive una vida privilegiada, usted está viviendo en Hawaii, en el paraíso, y ganando una tonelada de dinero, ¿qué le tomaría a usted para dejarlo todo atrás?"
  • "El mayor temor que tengo respecto a las consecuencias para los EEUU de las divulgaciones es que nada vaya a cambiar. La gente verá en los medios todas estas divulgaciones. Sabrán los extremos al que el gobierno se auto asignará atribuciones de poderes unilateralmente para crear un mayor control sobre la sociedad norteamericana y la sociedad mundial. Pero no estarán dispuestos a correr el riesgo necesario de pararse y luchar para cambiar las cosas, para obligar a sus representantes para que realmente se alcen a defender sus intereses. Y en los meses por delante, los años por delante, sólo se pondrá peor, hasta que eventualmente llegará el momento en que las políticas cambiarán, porque la única cosa que restringe las actividades de un Estado de Vigilancia son las políticas. Incluso los acuerdos con otros gobiernos soberanos, nosotros consideramos que eso es una estipulación de política en vez de una estipulación de ley. Y por eso un nuevo líder será elegido, darán la vuelta el disyuntor, dirán que debido a la crisis, debido a los peligros que enfrentamos en el mundo, de una nueva e imprevista amenaza que necesitamos más autoridad, necesitamos más poder. Y no habrá nada que la gente pueda hacer ya a esa altura para contrarrestarlo, y será una tiranía con encargos a pedido."

Referencias[editar]