Discusión:Václav Havel

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

materiales con referencias incompletas y traducciones sin fiabilidad[editar]

  • «A menos que haya una revolución universal en la esfera de la conciencia del hombre, nada mejorará nuestra existencia humana y la catástrofe a la que se encamina este mundo será ineludible».
  • «Al igual que el constante aumento de la entropía es la ley fundamental del universo, igualmente la ley fundamental de la vida es ser cada vez más estructurada y luchar contra la entropía». (Carta a Husak)
  • «Incluso un acto puramente moral que no tenga ninguna esperanza de un efecto político inmediato y visible puede gradual e indirectamente, con el tiempo, ir ganando en importancia política».Carta al presidente del Partido Comunista Checoslovaco, Alexander Dubček en agosto de 1969, recogida en Disturbing the Peace (1986), Cap. 5 : The Politics of Hope, pág. 115.
  • «La salvación de este mundo humano no se encuentra en ninguna otra parte más que en el corazón del hombre, en el poder humano para reflexionar, con humildad humana y responsabilidad humanas». (International Herald Tribune 21 de febrero de 1990).
  • «La tragedia del hombre moderno no es que sabe cada vez menos sobre el sentido de su propia vida, sino que se preocupa cada vez menos por ello». (Cartas a Olga (1988), p. 237)
  • «La verdad es que vivo en un sistema en el que las palabras son capaces de sacudir toda la estructura del gobierno, donde las palabras pueden ser más poderosas que diez divisiones militares».Discurso de octubre de 1989, aceptando el premio de la paz, citado en The Independent, Londres 9 de diciembre de 1989)
  • «La vida no puede ser destruida para siempre, ni la historia puede ser llevada totalmente a un punto muerto. Un arroyo secreto discurre por debajo de la pesada capa de la inercia y los pseudo-acontecimientos, minándolos lenta y discretamente. Puede ser un proceso largo, pero un día tiene que ocurrir: la capa ya no podrá contenerlo y comenzará a resquebrajarse. Ahora es el momento cuando algo nuevo comienza visiblemente a suceder, algo verdaderamente nuevo y único ... algo verdaderamente histórico, en el sentido en que la historia exige nuevamente ser escuchada». (Carta abierta a Gustáv Husak, presidente comunista 8 de abril de 1975).
  • «No es difícil estar detrás de los éxitos de cada uno. Sin embargo, aceptar la responsabilidad de los fracasos de uno ... ¡eso es endemoniadamente duro! Pero sólo desde allí el camino lleva ... a una nueva visión radicalmente distinta de la misteriosa gravedad de la propia existencia como una empresa incierta y su significado trascendental».(Citado en Václav Havel: Heredero de un legado espiritual" de Richard L. Stanger, en Christian Century 11 de abril de 1990)
  • «No puede haber ninguna duda que desconfiar de las palabras es menos nocivo que la confianza injustificada en ellas. Además, desconfiar de las palabras, y acusarlas de los horrores que podrían hibernar discretamente dentro de ellas - ¿no es esto, después de todo, la verdadera vocación del intelectual?».Discurso de octubre de 1989, aceptando el premio de la paz, citado en The Independent, Londres 9 de diciembre de 1989)
  • «Si deseas ver tus obras representadas de la forma en que las escribiste, conviértete en presidente».Discurso al Instituto de Artes Contemporáneas de Londres, citado en The Independent, Londres 24 de marzo de 1990)