Discusión:Rimas y leyendas

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conflictos y soluciones[editar]

¿Esto no debería estar en wikisource? --Morza (sono qui) 19:12 16 abr 2007 (UTC)

Wikisource contiene la obra completa: s:Rimas (Bécquer). Wikiquote puede tener una selección de frases especialmente célebres. --JavierME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 21:39 28 abr 2009 (UTC)
Veamos, si se van a recopilar citas o pasajes de un libro (previamente valorados de forma fragmentaria por especialistas, críticos, etc. y nunca por los gustos del editor en WQ), lo procedente en Wikiquote será dedicarle la página a una edición concreta de ese libro que responda al título reflejado en WQ. En este caso, dado el conflicto entre las Rimas y las Leyendas de Bécquer (que el autor publicó de forma fragmentaria y nunca reunidas en un libro hasta después de su muerte), lo indicado será recoger como título el de la recopilación de rimas y leyendas publicada en 1871 y sus secuelas editoriales.
Bécquer dejó compuesto el manuscrito titulado Libro de los gorriones: colección de argumentos, ideas y planes de cosas diferentes que se concluirán o no según sople el viento, y firmado en 1868 por «Gustavo Adolfo Claudio D. Bécquer», como puede leerse en el manuscrito original conservado en la Colección de Obras Maestras de la Literatura de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.[1][2] Muerto el poeta, y no teniendo al parecer conocimiento del manuscrito perdido, sus amigos Narciso Campillo y Augusto Ferrán recopilaron la obra de Bécquer conservada –que ordenaron y revisaron con diversa, discutible y discutida fortuna, en opinión del biógrafo Rafael Montesinos (1997; pp.70 y ss)–, que publicaron en una primera edición titulada Obras en 1870. En 1871 se hizo una nueva edición –con un prólogo de Rodríguez Correa– en dos volúmenes, que incluían con el título de Rimas los 76 poemas recopilados, junto a sus Leyendas en prosa, para ayudar a la viuda y sus hijos.
Desde entonces la obra de Bécquer ha sido popularmente editada bajo ese título de Rimas y leyendas, con recopilaciones de diversa cantidad, calidad y fortuna.--Latemplanza (discusión) 11:54 6 ago 2019 (UTC)

Referencias[editar]