Discusión:Laureano Gómez
Añadir temaÚltimo comentario: hace 4 años por Technopat en el tema Cita que excede el número máximo de palabras/cita
Citas sin referencias
[editar código]- "El imperio de la propaganda es uno de los signos de la inferioridad mental de nuestro tiempo que esta acabando con el poder individual de investigación".
- "La dignidad de una generación consiste en emplear su propio criterio para discernimiento de lo heredado, defendiendo, impulsando, mejorando todo lo sensato y sabio y disminuyendo, en lo posible, lo torcido y lo maligno".
- "No es la libertad la que nos conduce a la verdad, sino la verdad la que nos hace libres, la libertad no es un hecho, la libertad no es un derecho siquiera, la libertad es una recompensa y solo la disfrutan los que saben merecerla".
- "Que otra cosa fue, en concepto de los hombre imparciales del país y en opinión del universo entero, sino un furioso brote comunista largamente planeado desde lejanas capitales marxistas y para cuya ejecución vinieron al país revolucionarios extranjeros de universal nombradía".
- Nota: Acerca de los sucesos del 9 de abril de 1948.
- "En Colombia se habla todavía del partido liberal para designar una masa amorfa, informe y contradictoria que sólo puede compararse o calificarse como creación imaginaria de épocas pretéritas: el basilisco. El basilisco era un monstruo que reproducía la cabeza de una especie animal, de otra la cara, de una distinta los brazos y los pies de otra cosa deforme, para formar un ser amedrentador y terrible del cual se decía que mataba con la mirada. Nuestro basilisco camina con pies de confusión y de ingenuidad, con piernas de atropello y de violencia,con un inmenso estomago oligárquico, con un pecho de ira, con brazos masonicos y con una diminuta pequeña cabeza comunista, pero que es la cabeza; y así tenemos que el fenómeno mayor que ha ocurrido en los últimos tiempos, el 9 de abril, fue un fenómeno típicamente comunista ejecutado por el basilisco, la cabeza pequeña e imperceptible lo dispuso y el cuerpo lo llevo a cabo para vergüenza nacional".
- Fuente: Discurso plaza de Berrio, Bogotá (25 de junio de 1949).
- "Todo la república es favorable en la hora actual con excepción de las llagas que al cuerpo de la patria infiere el resentimiento político, si no fuera por esas herida Colombia podría contarse entre las naciones mas promisorias de una prosperidad evidente,. a los visibles beneficios obtenidos de la mano de Dios en el último año, pidamosle que quiera ablandar el duro corazón de quienes están derramando sangre de hermanos".
- Nota: Dando cuenta de su primer año de gestión (20 de julio de 1951).
- "El arte de gobernar una nación exige el mayor cumulo de conocimientos y excelsas calidades de la inteligencia, afianzadas sobre dotes singulares de dignidad y desprendimiento. [sin fuentes]
- "El espectro de la violencia homicida ha aparecido en la historia colombiana siempre que se creyó que el hipócrita respeto de los formulismos podía sustituirla obediencia de las obligaciones morales". [sin fuentes]
- "Con cuanta alegría, con que fervor tan intimo, preconizamos la concordia entre los colombianos, habituados y estimulados a despedazarse los unos a los otros. ¡Cuanto mas grato es que de nuestro labios salgan palabras de amistad, de fraternidad, de colaboración y simpatía y no amargas voces destinadas a encender rencores y a promover discordias estériles! Si se me permite una declaración de índole personal he de decir que en las postrimerias de mi vida encuentro profundamente satisfactorio contribuir a la rectificación de los viejos sistemas que solo desastres ocasionaron y dedicar por completo los débiles esfuerzos que aún me son posibles a la reconciliación nacional, que os tiene como su experto ejecutor". [sin fuentes]
- Nota: Acerca del Frente Nacional, discurso ante el congreso.
- "Hace años acepte como principio de mi vida un principio sapientisimo leído en el libro admirable de la imitación: ni porque te alaben seras mejor, ni peor porque te vituperen, lo que eres eso eres. He aquí porque no temo la critica sino que antes la incito y la provoco, yo se que mis palabras que de verdad desasosiegan y encolerizan a los parásitos que viven de la sabia de la república, encuentra eco en los corazones desinteresados y puros de los verdaderos ciudadanos, eso me satisface, eso me basta". [sin fuentes]
- "La posición política es una postura ante la vida, que trata de sobrevivir contornos que representan la moralidad, eso tiene que ser dirigido por la decisión, impulsado por la inteligencia, respaldado por un gran fervor, la convicción se define como un gran fervor por la libertad, por el orden, por la justicia, por la probidad, que son los argumentos básicos de la doctrina conservadora, cualquiera de esos factores que falten hacen deficiente la convicción conservadora, pero si todos ellos existen hacen de la persona el conservador perfecto, al final de una larga vida miro hacia hacia atrás y la veo constantemente consagrada a esos fundamentos, y hoy los quiero, los conservo, los profeso y los defiendo como en los primeros años, ustedes no se imaginan la satisfacción que eso produce, mirar hacia atrás y observar que toda la vida estuvo dedicada a una sola cosa, y que esa cosa es eminentemente buena para la patria, les deseo éxito en la lucha venidera, lo importante son los principios: prolongación, permanencia, perpetuidad, esos principios son mis deseos"
- Nota: Ultima aparición publica (20 de enero de 1962).
- "La sola estampa de Laureano Gómez lo hacia inolvidable y lo revelaba terrible, niño aún yo lo vi dirigirse al capitolio y creo que pase mala noche, rubicundo el rostro, los ojos verdes e hipnotizantes, el hueso frontal sobre las cejas sobresaliente, fornido, cuadrado, abierto el abrigo y un invariable bastón en la diestra, los pies un poco vueltos al interior daban a su andar lento y seguro un aire de gladiador que entra en la arena, algo de senador romano por su perfil purisimo, pero un no se que de animal de combate.
Cuando le mostraban al turista la curul de Laureano, pegado al muro, no falto el visitante que sostuviera que lo había sorprendido una ligera fumarola como las del volcán del Ruiz, los días de sesión tormentosa se extendía la zozobra como cuando se había escapado una fiera del circo, los ministros le temblaban, le temblaba el país." - Enrique Caballero Escobar, periodista y político liberal.
--Technopat (discusión) 09:13 21 jun 2020 (UTC)
Cita que excede el número máximo de palabras/cita
[editar código]- "Los motivos para no volver al congreso son muy sencillos: desencanto y aburrimiento. De muchacho diome la afición de ir a las barras y conocí bastante el senado donde asistí a don Miguel Antonio Caro y la cámara donde hablaban Guillermo Valencia y Oscar Teran. Mi actuación ha sido larga, y toda actuación larga aburre al actor y a los espectadores, esa aburricion no tiene cura, si coincide como es mi caso con una curva de decadencia de la institución, como digo conocí el senado admirable de 1903, después en las cámaras a las que he acudido vi trabajar a ciudadanos eminentes que llenaban su cometido de legisladores con un gran sentido del deber, una real capacidad y el autentico esfuerzo por producir el trabajo útil, conocí el esmero solicito con que antes se intervenía en la formación de las leyes y lo comparo con el desgaire con que se hace ahora, en el estado a que ha llegado el congreso, la preparación, el estudio, el conocimiento, la demostración, el raciocinio no tienen cabida, son inoperantes y baldíos, el congreso se mueve con un truco y yo conozco el truco, se en que consiste hasta en sus menores detalles, como se inicia en que manera se desarrolla y la manera como se le hace actuar para conseguir un éxito infalible, es un truco que yo no puedo emplear por un sentimiento de dignidad personal de modo que lo que he tratado de hacer y lo que tal vez pudiera hacer todavía no sirve de nada, y lo que sirve para el éxito parlamentario yo no lo puedo hacer, sobro, me ocurre además lo que algunos niños con los juguetes mecánicos, se encantan con ellos cuando ignoran el mecanismo que los hace andar, pero si llegan a descubrir el resorte y la ruedita se aburren y los tiran; dejo el congreso con la sensación de que queda atrás algo que no vale la pena porque esta dañado y corrompido hasta el tuétano".
- Fuente: Diario El Pacifico de Cali (25 de diciembre de 1940).