Discusión:Gerardo Diego

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

...la experiencia...[editar]

Gracias por crear la página de Gerardo. Era otra 'ausencia dolorosa' (si pensamos en la cantidad de páginas de buenos deportistas, estupendos músicos menores de 25 años, políticos de medio pelo y escaso mandato, etc. que lamentablemente no han conseguido crear un solo pensamiento ingenioso en su vida -aun corta, claro- o si lo hicieron no llegaron a construirlo con palabras para la inmortalidad), considerando que Diego fue un vetusto académico de la lengua española reconocido con el Premio Miguel de Cervantes (como anotabas, "a pachas" con Borges).

Como ves he wikificado lo básico para que tomes modelo. Uno de los detalles más interesantes de la wikificación ha sido cambiar la fuente del hermoso pensamiento/tesis sobre la duplicidad vital: «Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro...», que escrito en el buscador de Google libros da una extensa bibliografía: como ves aquí

No suelo usar referencias de la Universidad de Antioquía, una institución colombiana poco cuidadosa, y no entiendo muy bien como ha aparecido relacionada con el sitio Akifrases. El caso es que esta última es una de las bases de datos de citas de Internet más proscritas por el reglamento de WQ-es. No te digo que no acierten de vez en cuando. Pero no vale. Y, desde luego, es innecesario cuando la cita, como en este caso, aparece en tropecientas buenas publicaciones con ISBN y lectura completa de página y cita. Bueno, el caso es ir aprendiendo. En eso estoy yo, al menos.--Latemplanza (discusión) 13:05 2 oct 2019 (UTC)[responder]

Gracias, maestro[editar]

Ya dicho en el título, huelga decir que sin tu intervención (sin restar méritos a la de Technopat y los bienaventurados que contribuyan), la página estaría imperfecta, pero cuento siempre con tu sobrevuelo. Voy tomando modelo de los últimos trabajos en los que siempre vamos aunando las mejoras respecto de los anteriores, aunque son muchos los detalles a recordar, y mucha la dispersión de los modelos. En este caso se me ha visto el plumero, que venía la búsqueda de akifrases, investigación razonable para conseguir una pista cuando no tienes nada donde rascar. No sería aceptable usar la página como referencia, cosa que hasta ahora espero no haber hecho (podría repetirse la búsqueda dando los mismos resultados y sin que se viera lo de akifrases, un lamentable error del cortapega).

No tenía idea sobre la baja calidad de la Universidad de Antioquia. La pongo en cuarentena desde ahora. Y digo Antioquia, para distinguirla de Antioquía (Turquía).

Usar el ISBN como indicador fiable limita el uso de bibliografía al año de su creación o posterior (1966); sin menoscabar su valor, todas las citas de publicaciones con ISBN podrían ser inferiores en valor a una cita anterior a 1966 sin ISBN (es obvio que si tengo un original antiguo, es una joya por mucho ISBN que le falte), todo esto considerando la definición de fuente como "primera vez que...". El caso es que pretendía encontrar la cita en la publicación más antigua posible [esto acredita que se conocía y referenciaba en esa fecha, lo que le da valor, pero también entiendo que la celebridad hay que mantenerla o pierde su condición, lo que me lleva a valorar tu cita más moderna]...y sigo, de ahí el uso de la revista de la universidad colombiana, que acreditó la existencia de la frase en 1958, frente a la que figura ahora de 2001 (por cierto, la cita no sale completa ahí). Visto todo lo cual, se me presentan varios criterios que tú me sabrás aclarar: ¿cuál es mejor: la que tiene ISBN, la que es más antigua o aquella en la que se puede encontrar la cita completa...? Échame una parrafadita sobre este tema, que siempre es aleccionador, y para finalizar relee el título de mi comentario.--Emilio Herrero (discusión) 09:39 3 oct 2019 (UTC)[responder]

Pues primero te pediré disculpas, por no valorar la antigüedad de edición y por infravalorar la fiabilidad de la uni de Antioquia (tomo nota del acento), e incluso por seleccionar una ref. con la cita 'amputada'.
Sobre la pregunta del millón: ¿cuál es mejor: la que tiene ISBN, la que es más antigua o aquella en la que se puede encontrar la cita completa...?; me temo que la respuesta va a ser del tipo, según y como. Hay libros antiguos que lejos de ser joyas son trampas -y yo no soy el guapo que tiene la lista, me suelo dejar llevar por la intuición, lo siento-; en este caso concreto, casi podría haberlo dejado como estaba, pero no sabía como eliminar de la ref. la mención a Akifrases (que a mi me despistó tanto que acabé tirando por la calle paralela: volver a empezar). No me fijé en que la frase del libro elegido finalmente estaba recortada, me debí liar con los enunciados leídos en la página de la búsqueda. Dicho esto, revierteme a tu gusto y criterio.
De todas formas, y que los cielos me perdonen, no me gustan las refs que llevan a revistas, no me preguntes por qué. Tampoco me satisface el nivel de 'exigencia académica/editorial' que suelo encontrarme en publicaciones de allende los mares. He visto cosas raras. Aunque no parece ser este caso concreto. Lo ideal hubiera sido encontrar el libro de don Gerardo de donde salió esa hermosa reflexión... Pero me faltó paciencia.
También te habrá parecido discutible que eliminara el enlace a Larrea en Véase también. Soy consciente de la “cercanía” entre ambos poetas [como se lee en la cita sobre el ultraísmo que hay en la página de Larrea]; pero soy partidario de poner en VT lo mínimo, que si no luego pasan cosas y empiezan a aparecer listas interminables. Lo ideal sería señalar esa “cercanía” con alguna cita -y la del ultraísmo no creo que valga aquí, sinceramente. Pero ya aparecerá la buena.
Me temo que hay un montón de detalles sobre mi 'wikificado de ayuda' que necesitan todavía una explicación. Lo iremos viendo, si te parece. No obstante, la ley en wikipedia otorga veto de edición al editor principal. Aquí, en WQ, considerando que los editores principales durante más de diez años estaban un poquito despistados, no puede aplicarse esa ley. Pero sí en tu caso. Así que, compañero, reviértame sin temor. --Latemplanza (discusión) 13:05 3 oct 2019 (UTC)[responder]