Discusión:Francisco Ayala

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Fragmentos literarios o restos de entrevistas diversas seleccionados por editores [criterio personal en discusión][editar]

  • «Ciertos improperios clásicos que en el honesto ambiente burgués de mi familia resultaban malsonantes (aunque hoy día, con el paso del tiempo, suenan sin escándalo en las bocas más inocentes), eran dirigidos por mí en las peleas pueriles a otros chicos de mi edad, o incluso a mis propios hermanos. '¿De dónde has sacado tú esas palabrotas?', me preguntaba con asombro mi madre. Y se quedaba desconcertada al saber que provenían nada menos que de las páginas de la obra magna de la literatura universal». En La Invención Del "Quijote": Indagaciones e Invenciones Cervantinas. Volumen 577,Número 3 de Colección Punto de lectura. Francisco Ayala. 2ª Edición, reimpresa. Editorial Suma de Letras, S.L., 2005. ISBN 9788466315456. Página 19.
  • «Los mismos individuos que aclaman una cosa un día, al siguiente digan otra muy distinta ¡y son los mismas personas!». "Una vida sin literatura no es humana", entrevista en El Cultural el 06/03/2007.
  • «Para empezar, la advocación de Cervantes tenía que tener una resonancia de intensa simpatía en quien, como yo, ha dedicado muchas horas de su larga vida, y llenado muchas páginas, en continua aplicación al estudio de su obra; y, sobre todo, para un autor de ficciones literarias que, no menos que cualquier escritor de invenciones tales, ha debido moverse dentro del ámbito espiritual y trabajar mediante los recursos técnicos que, para universal magisterio, estableciera el autor del Quijote». Parrafada del discurso de Francisco Ayala en la recepción del Premio Cervantes, 1992. [1] según Del Martínez, María Victoria. Una lección cervantina en el exilio. Los múltiples enfoques de la realidad y la evidencia de lo sustantivo. Francisco Ayala y la crítica cervantina contemporánea. (Buenos Aires 1939-1949).

--Latemplanza (discusión) 10:14 17 jun 2021 (UTC)[responder]