Discusión:Don Juan Tenorio

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague

es una cita del Don Juan de Tirso de Molina. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 15:53 26 feb 2006 (UTC)

cuál o cuán?[editar]

Cuál de las siguientes versiones es la correcta?

  1. ¡Cuál gritan esos malditos!
  2. ¡Cuán gritan esos malditos!

Agradecería la ayuda y la explicación.--Unnio 05:44 16 ago 2006 (UTC)


Lo correcto es decir Cuán, que es una abreviación de Cuánto.

Cuán sería lo correcto y, probablemente por ello, es habitual citar la frase con n. Pero parece que en vida de Zorrilla se publicó la obra empezando con Cuál. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 12:02 14 ene 2007 (UTC)

Otra frase celebre de Don Tenorio es "Los muertos que vosotros matasteis gozan de buena salud" creo que deberia ser incorporada. Gracias

Estimado Javier ME tu aclaración es rotundamente ¡¡Incorrecta!!

Es un error muy extendido, sin embargo el verso correcto es "¡Cuál gritan esos malditos!", sobra decir que puede comprobarse abriendo el libro en cualquier biblioteca. Es el primer verso y no es difícil encontrarlo.

Puede que suene raro, pero "cuál" es lo correcto. "Cuán" es la forma apocopada de "cuánto", cuestión de cantidad, mientras que "cuál" significa "cómo". Es decir, cuando Don Juan Tenorio, sentado en un taberna, se muestra molesto porque no logra concentrarse en la carta que está escribiendo, quiso decir: "¡Cómo gritan esos malditos!" y no "cuánto". — El comentario anterior sin firmar es obra de 81.37.62.68 (disc.contribsbloq). Hugo (mensajes). 01:58 16 nov 2020 (UTC)