Discusión:Blas de Otero

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Manipulación de citas y manual de estilo[editar]

Dejo aquí un doble ejemplo de lo que he aprendido tras leer las páginas de ayuda de Wikiquote, observar los modelos de edición de los usuarios veteranos y aplicar de forma lo más honesta posible el sentido común.

Así, he añadido una estrofa entera del poema (carta) “A Blas de Otero”, publicado en Las cartas boca arriba (1951), que Celaya dedica a Otero, muy a pesar de que no soy aficionado a usar citas largas de fragmentos de poemas. Creo que en este caso era interesante por el valor del conjunto de la estrofa independientemente del resto del poema.

Sin embargo he eliminado los versos «Luchar, para ganar/ España», que solo adquieren un sentido no manipulado si se leen con resto del poema: «Dormir para olvidar/ España./ Morir, para perder/ España./ Vivir, para labrar/ España./ Luchar, para ganar/ España».

Es evidente que cambia sustancialmente el sentido de la “cita”. Y no incluyo el poema entero como cita, porque una cita no es un poema ni viceversa. El poema entero tendría su sitio en Wikisource. Donde no puede aparecer por derechos de autor vigentes del conjunto de la obra de Blas de Otero, fallecido en 1979.--Latemplanza (discusión) 07:36 31 mar 2019 (UTC)[responder]