Compasión

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν + πάσχω = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - Compassion (1897).jpg

Citas[editar]

  • "Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble".
  • «Humana cosa es tener compasión de los afligidos; y esto, que en toda persona parece bien, debe máximamente exigirse a quienes hubieron menester consuelo y lo encontraron en los demás».
  • "Mis estudios de Cábala me han permitido sentir compasión por las personas de una forma en la que nunca lo había hecho. Cuando puedes sentir el dolor de otras personas, estás en un estado constante de querer ayudar a hacer mejor las cosas"
  • "«Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera."

Proverbios[editar]

  • "Solo se puede provocar la compasión de los demás en la medida en que uno es desgraciado o da esa impresión. Pero no se puede siempre despertar la compasión de su enemigo.
  • Proverbio africano.

Véase también[editar]