Ciudad de México

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de la Constitución, casco histórico.

La Ciudad de México, anteriormente conocida como Distrito Federal, es una entidad federativa mexicana, considerada oficialmente la capital del país. Se encuentra en el Valle de México, a una altitud media de 2.240 metros.

Citas[editar]

  • «En pleno centro de la ciudad, cuando el sol de mediodía calienta al máximo el olor a gasolina y el polvo de la avenida Juárez, la gran sala del Sanborn's de los Azulejos rebosa de clientes. Los rayos de una luz tibia bordada de resplandores dorados recortan la penumbra del restaurante. Las columnas de piedra cincelada enmarcan un gran patio barroco adornado con una fuente invadida de plantas. Filas e clientes esperan pacientemente a que una mesa se desocupe.
    Instalado en un palacio de la época española, decorado en el siglo XIX con frescos de colores deslavados, el Sanborn's puede preciarse de haber recibido el siglo (siglo XX):los burgueses de la belle époque y los europeos de paso, Emiliano Zapata y la Revolución mexicana, Diego Rivera y Frida Kahlo. María Callas, los pioneros de la beat generation y los estudiantes de octubre del 68.» [1]
    • Serge Gruzinski, describiendo el ambiente de la emblemática sala de los Azulejos del Sanborn's.
  • «Hablo de la ciudad,
    novedad de hoy y ruina de pasado mañana
    enterrada y resucitada cada día,
    convidada en calles, plazas, autobuses, taxis, cines,
    teatros, bares, hoteles, palomares, catacumbas,
    la ciudad enorme que cabe en cuarto de tres
    metros cuadrados, inacabable como una galaxia,
    la ciudad que nos sueña a todos y que todos
    hacemos y deshacemos y rehacemos mientras la soñamos...» [2]
    • Octavio Paz, poema Hablo de la ciudad. Dedicado a Ciudad de México.
  • «¿No sabe usted que todos los años se cometen mil asesinatos en México y que éstos pasajes no son seguros?» [3]
  • «No sucedió así a los primeros que se hallaron y vinieron a la conquista del Nuevo Mundo (Nueva España). Ella fue una y no más, que primero que se halle otro México y su tierra, nos veremos los pasados y los presentes juntos, en cuerpo y ánima, delante del Señor del mundo, aquél día universal donde será el juicio final.» [4]
    • Juan Suárez de Peralta, describiendo la impresión de la belleza de la actual capital, que únicamente podrá volverse a ver en el "otro mundo"
Torre Mayor, Hotel Marquís Reforma, y el edificio de AeroMéxico, en el Paseo de la Reforma.
  • «Sin duda, las razones para interesarse en la capital de México abundan. Su misterioso origen precolombino, su pasado "azteca", la conquista española entre Dios y el Diablo, su gigantismo de fin de siglo XX o aun su obstinación, cualquiera que sea la época, por querer figurar entre las megalópolis del globo: hacia 1520 la ciudad azteca era la más poblada del mundo; la aglomeración de hoy rebasa o le pisa los talones a Nueva York o Tokio, encabezando el pelotón.» [1]

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 Gruzinski, Serge. La ciudad de México. Una historia. Editorial Fondo de Cultura Economica, 2012. ISBN 978-60-7160-895-6. Prólogo.
  2. Paz, Octavio. “Árbol adentro”. Editorial Seix Barral, 1987 ISBN 978-84-3220-575-0. Procedencia del original: Universidad de Michigan. Digitalizado el 15 de abril de 2008. Poema “Hablo de la ciudad”. p. 42.
  3. Verne, Julio. “Un drama en México: los primeros navíos mexicanos”. p. 73. Editorial Hexágono, 1986. Procedencia del original: Universidad de Texas. Digitalizado el 23 de septiembre de 2009.
  4. Suárez de Peralta, Juan. “Tratado de descubrimiento de las Indias: (Noticias históricas de Nueva España).” Editorial Secretaría de Educación Pública, 1949. p. 89.