Biología

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Ciencias Biologicas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Biología es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, esencia, la evolución biológica y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia.

Citas[editar]

  • «El gran problema de la biología no es tanto el hecho obvio de que la proteína se compone de una cadena de aminoácidos unidos de cierta manera, sino que el orden preciso de estos dota a la cadena de notables propiedades [...]. Si los aminoácidos se unieran al azar, se darían un gran número de ordenaciones que no tendrían ninguna utilidad para la célula viva. Cuando pensamos que una enzima típica está formada por una cadena de unos doscientos enlaces y que hay veinte posibilidades para cada enlace, es fácil concluir que el número de ordenaciones inútiles es enorme, mayor que el número de átomos de todas las galaxias visibles con los mayores telescopios. Esto en el caso de tan solo una enzima, y hay más de dos mil, que en su mayoría cumplen propósitos muy diferentes. Por tanto, ¿cómo llegó la situación a ser lo que ahora vemos que es?»"
  • «Hay que calificar de ideología, y no de ciencia, a todo sistema de ideas que niegue o desestime las apabullantes muestras de diseño en la biología».
    • Christoph Schönborn, arzobispo católico de Viena
    • The New York Times
  • «La duda que ha penetrado en la previa certidumbre cómoda y satisfecha que en los últimos veinte años exhibió la biología evolucionista ha encendido las pasiones».
    • Niles Eldredge, paleontólogo y evolucionista
    • Fuente: Natural History, “Evolutionary Housecleaning”
  • «Los biólogos se entregan a fantasías no contrastadas, negando lo que es patente y obvio, es decir que las 200 000 cadenas de aminoácidos, y por lo tanto la vida, no aparecieron por casualidad».
  • «Donde acaba la biología, comienza la religión».
  • «Si la historia y la ciencia nos han enseñado algo, es que la pasión y el deseo no son lo mismo que la verdad. La mente humana evolucionó para creer en los dioses. No evolucionó para creer en la biología».
  • «El árbol de la vida está siendo enterrado con discreción, eso lo sabemos todos. Más difícil de aceptar es el hecho de que nuestra visión fundamental de la biología tiene que cambiar por completo».
  • «El mecanicista está íntimamente convencido de que un conocimiento preciso de la composición química, estructura y propiedades de los distintos orgánulos de una célula resolverá los problemas biológicos. Esto ocurrirá en unos pocos siglos. De momento, el biólogo tiene que enfrentarse a conceptos como fuerzas orientadoras o campos morfogenéticos. Debido a la escasez de datos químicos, a la complejidad de la vida, y a pesar de los avances de la bioquímica, los biólogos está todavía amenazados con el vértigo».[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lwoff, André Michel: Problems of Morphogenesis in Ciliates: The Kinetosomes in Development, Reproduction and Evolution (1950), 92-3.