Alexander Sutherland Neill

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Alexander Sutherland Neill (17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de 1973) fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, siendo sobre todo conocido como entusiasta defensor de la educación en libertad.

Citas[editar]

  • «El humor denota igualdad. Se lo excluye premeditadamente del aula porque es un elemento nivelador. El humor liquidaría el respeto que exige el maestro porque su risa, mezclada con la de los alumnos, lo haría demasiado humano.»
  • «El mal maestro es aquel que ha olvidado su infancia y que por lo tanto está totalmente fuera de contacto con los niños
  • «El mejor camino para llegar al embarazo pasa por la prohibición del sexo
  • «El padre es un especialista que nunca estudió su especialidad.»
  • «El que nació para ser maestro es el Peter Pan bondadoso, mientras que el disciplinado es el Peter Pan rencoroso. El cariño es el sol que calienta a los niños, mientras que el poder es la noche que los aterroriza.»
  • «Entre los maestros se dan, a grandes rasgos, dos clases de profesionales: la clase que le encanta seguir siendo niño, y la clase que odia su incapacidad de ser adulto. La primera es la que solemos llamar "maestro por nacimiento" y la segunda viene a ser el disciplinario rencoroso.»
  • «Por regla general, los maestros son individuos ignorantes. Saben poco de psicología. Siguen el camino más fácil. Desde su punto de vista, el castigo archiva por lo menos la responsabilidad de investigar la causa. El castigo le asegura al maestro una vida tranquila. Lo abominable es que este sistema se aplica en escala universal, en las escuelas de todos los países.»
  • «Temo que la producción en masa haya llegado para quedarse, tanto en el comercio como en la educación. Hay que vaciar a todos los niños en el mismo molde; hay que educarlos para que jamás discutan nada. Y si los chiquitines sufren en el ínterin, eso es algo que a nadie le importa. Lo único que vale es el sistema, coactivo, la estandarización del carácter para que todos piensen en la misma forma, vistan en la misma forma, hablen en la misma forma. ¡La uniformidad ante todo! Y miles de pobres niños indefensos lloran y se sienten desgraciados en sus escuelas-fábricas.»
  • «Todo padre o maestro que inspira miedo es peligroso para la vida juvenil.»

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]