Ir al contenido

Ángel Ossorio

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ángel Ossorio
«No lleves la corriente a nadie, ni por cortesía ni por cuquería. O calla o di tu verdad»
«No lleves la corriente a nadie, ni por cortesía ni por cuquería. O calla o di tu verdad»
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 78 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Ángel Ossorio (Madrid, 20 de junio de 1873 - Buenos Aires, 19 de mayo de 1946) fue un jurista y político español.

  • «No lleves la corriente a nadie, ni por cortesía ni por cuquería. O calla o di tu verdad».[1]
  • «No seas vanidoso, porque la vanidad es una degradación de tu ser y un manantial perenne de ridiculez».[2]

Citas sobre la guerra civil española

[editar | editar código]
  • «Católicos fueron los que, desde el primer día, lucieron su ingenio contra el Frente Popular, llamándolo Frente Crapular y desde el día dieciocho de julio, vociferan a título de defensores de la religión, los militares que faltan a su juramento, que desconocen el poder legítimo, los que inundan a su patria con tropas extranjeras, los que se apoyan en elementos anticristianos de África y de Europa, los que sufragan libelos de escándalo, los que emplazan ametralladoras en las torres, los que tienen como programa matar a la mitad de los españoles y destruir la mitad de España. ¡Pobre religión! ¡Con qué fines la utilizan!»
  • «¿Contra quién se sublevaron el 18 de julio? ¿Contra un gobierno comunista? De ninguna manera. El gobierno de entonces era estrictamente republicano, exclusivamente burgués [...]. No es verdad que todos los católicos estén contra el gobierno. Al lado del gobierno están otros que tienen tanto derecho como cualquiera a conservar sus ideales religiosos, sin perjuicio de hacer la política que más les plazca».
  • «El Destino, según los incrédulos; Dios, según yo, han dispuesto esta epopeya en que bregamos por defender valores espirituales, conceptos de libertad, empresa de justicia social que no son peculiarmente nuestros, sino de la Humanidad».
    • Octubre de 1936[3]
  • «Si no hay victoria no queda más recurso que morir».
    • Septiembre de 1936[4]

Referencias

[editar | editar código]
  1. Hechos e Ideas. Revista radical. Buenos Aires, 1937.
  2. Ángeles Egido. Republicanos en la Memoria: Azaña y los Suyos. Editorial Eneida, 2006. ISBN 84-95427-90-7
  3. 3,0 3,1 3,2 González Ruiz, Carlos (diciembre 2023). «"Hermanos de América..." Ossorio y Gallerdo, católico y monárquico al servicio de la República». En Universidad de Valencia, ed. Diablotexto Digital (14): 48-69. ISSN 2530-2337. 
  4. Pronunciado en septiembre de 1936 —a los dos meses de estallar la guerra civil española— en respuesta a Manuel Azaña, quien había propuesto mediar ante Franco por entender perdida la guerra en aquel momento. Viñas, Ángel (2023). Oro, guerra, diplomacia: La República española en tiempos de Stalin. Barcelona: Editorial Crítica. p. 113. ISBN 978-84-9199-486-2.