Ylonka Nacidit-Perdomo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Ylonka Nacidit-Perdomo (Santo Domingo, 2 de mayo de 1965) es una escritora, investigadora de género y gestora cultural dominicana.[1]

Citas[editar]

  • «La contra-historia afianza que los techos de cristal contra la discriminación de género empezaron a ser rotos (definitivamente) con fundamentos ideológicos y doctrinarios, así como filosóficos, por las maestras normales feministas/humanistas agrupadas en la Acción Feminista Dominicana (AFD), entidad fundada en 1931 por la sufragista Abigaíl Mejía».
  • «Tradicionalmente, las mujeres de Santo Domingo hemos sido invisibilizadas y arrojadas a vivir de espaldas a la "Historia" para que no se conozcan nuestras hazañas».
  • «La discriminación de género fue un factor adverso que permeó la construcción de nuestra identidad antes y después de la proclamación de la República en 1844; por eso las mujeres decimonónicas (y de finales de esa centuria) tuvieron que hacer un gran esfuerzo para salir de la marginalidad y del absorbente espacio de lo doméstico, tratando de que se quebraran ciertos estereotipos y se produjeran modificaciones a patrones culturales, para así propiciar la ampliación de la base del ejercicio de la igualdad de oportunidades».
  • «Reconozco que durante más de dos décadas he tenido un interés marcado —y, una preocupación— por conocer sobre el ayer de escritoras dominicanas de personalidad excepcional, dibujando o desdibujando una lealtad afectiva, y de las cuales he ido produciendo textos muy personales sobre ellas, por lo cual todo lo que pueda expresar surge así, y este trabajo —ustedes dirán, luego—, no es la excepción».

Referencias[editar]

  1. «Trayectorias Literarias Dominicanas: Ylonka Nacidit-Perdomo». El Nuevo Diario (República Dominicana). 2015-06-18. Consultado el 2023-05-29. 
  2. «¿Cómo se construyó el derecho a la ciudadanía de las mujeres de la República Dominicana?». Acento. 27/06/2022. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  3. 3,0 3,1 «Las sufragistas, un documento para la historia». Acento. 09/06/2022. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  4. «Hilma Contreras, siempre Hilma…». Acento. 23/08/2021. Consultado el 13 de enero de 2024.