Sofía Rocha

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Sofía Rocha
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Sofía Rocha es una licenciada en diseño de imagen y sonido, directora de cine y docente universitaria argentina.

Citas[editar]

  • «En el marco legal de la argentina se puede garantizar que no se persiga ni criminalice a las personas que ejercen autónomamente, y derogar los códigos contravencionales que existen, que hace que la policía tenga un elemento para presionarlas. Eso garantizaría que las mujeres -se consideren trabajadoras sexuales o en prostitución- lo puedan hacer. Otro punto es garantizar opciones laborales y educativas, porque la mayoría de las mujeres, sobre todo las que vienen de las provincias, no tienen la primaria completa. Y después ser consecuentes en perseguir y desmantelar las redes de trata y de proxenetismo. Con esa base se puede ir avanzando. Pero si el estado no interviene es muy difícil que esto se pueda resolver».
  • «En realidad la legislación nacional argentina no prohíbe el ejercicio autónomo o por cuenta propia de la prostitución, sí lo que está prohibido y se debería penalizar (porque no sucede) es el proxenetismo y las redes de trata. Pero lo que pasa es que todavía quedan códigos contravencionales en muchas provincias que vienen del modelo prohibicionista, que tuvo antes la Argentina, que sí persiguen a las personas en prostitución, se consideren trabajadoras sexuales o personas en situación de prostitución; o sobrevivientes. Y eso creo que es uno de los principales problemas; porque es en definitiva lo que le da poder a la policía de encarcelar, perseguir, coimear».
  • «Más allá de lo que se opine y debata ideológicamente, un trabajo regulado como cualquier otro, tendría que estar en relación de dependencia, y acá el empleador sería el proxeneta».
  • «Me sorprendió para bien encontrar algunos puntos que al menos yo considero que podrían ser parte la lucha común del movimiento de mujeres, diversidades y feminismos. Centralmente tres: no criminalizar ni perseguir a las personas que ejercen la prostitución por cuenta propia, de la mano de derogar los códigos contravenciones provinciales que en muchos casos castigan a estas personas para beneficiar a proxenetas y prostíbulos, empujándolas a ejercer en esos lugares; exigirle al Estado opciones laborales y educativas a las personas que quieren salir de la prostitución; y perseguir y desmantelar las redes de trata y proxenetismo que hacen negocio a costa del cuerpo y sexualidad de estas personas».