Raúl Scalabrini Ortiz

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Raúl Scalabrini Ortiz (14 de febrero de 1898, Corrientes, República Argentina - 30 de mayo de 1959, Buenos Aires) fue un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta argentino, agrimensor de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA ("Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina"). Se adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.

Citas[editar]

*“¡Creer! He ahí toda la magia de la vida".

  • “Yo realzaba en mi libro las virtudes de la muchedumbre criolla y demostraba que su valoración no debía emprenderse de acuerdo a las reglas y cánones europeos: daba una base realista a la tesis esencial de la argentinidad y sentaba la tesis de que nuestra política no es más que la lucha entre el espíritu de la tierra, amplio, generoso, henchido de aspiraciones aún inconcretas y el capital extranjero que intenta constantemente someterla y juzgarla”. (sobre su obra "El Hombre que está solo y espera")
  • “El imperialismo económico encontró aquí campo franco. Bajo su perniciosa influencia estamos en un marasmo que puede ser letal. Todo lo que nos rodea es falso o irreal. Es falsa la historia que nos enseñaron. Falsas las creencias económicas con que nos imbuyeron. Falsa las perspectivas mundiales que nos presentan y las disyuntivas políticas que nos ofrecen. Irreales las libertades que los textos aseguran. Este libro no es más que un ejemplo de estas falsías” (incluida en su obra "Política Británica en el Río de la Plata")
  • “La historia oficial argentina es una obra de imaginación en que los hechos han sido consciente y deliberadamente deformados, falseados y encadenados de acuerdo a un plan preconcebido que tiende a disimular la obra de intriga cumplida por la diplomacia inglesa, promotora subterránea de los principales acontecimientos ocurridos en este continente”.
  • “La reconstrucción de la historia argentina es, por eso, urgencia ineludible e impostergable. Esta nueva historia nos mostrará que los llamados “capitales invertidos” no son más que el producto de la riqueza y del trabajo argentinos contabilizados a favor de Gran Bretaña”.
  • “La prensa argentina es actualmente el arma más eficaz de la dominación británica. Es un arma traidora como el estilete, que hiere sin dejar huella. Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”.
  • Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba por primera vez en su tosca desnudez original, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción de terremoto” (sobre la movilización de trabajadores pidiendo la libertad de Juan Perón el 17 de octubre de 1945)

Fuentes Obras de Raul Scalabrini Ortiz 1923 - "La Manga" (cuentos) 1931 - "El hombre que está solo y espera" (Ensayo) 1940 - "Política británica en el Río de la Plata" (Ensayo) 1940 - "Historia de los Ferrocarriles Argentinos" (Ensayo) 1948 - "Yrigoyen y Perón, identidad de una línea histórica"(Folleto) 1950 - "Perspectivas para una esperanza argentina" (Folleto)

http://www.elforjista.com/scalabriniortiz.htm http://www.galeon.com/doctrinaperonista/cvitae1251985.html http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166766-2011-04-22.html