Mercedes D'Alessandro

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Mercedes D'Alessandro

Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Mercedes D'Alessandro (Posadas, Misiones, 26 de enero de 1978) es una economista y escritora argentina. Fue Directora Nacional de Economía, igualdad y género en el Ministerio de Economía de la República Argentina.

Citas[editar]

  • «"El futuro es feminista" dicen las remeras que vemos por las calles. A mí me gusta ponerlo en condicional: si hay futuro, es un futuro feminista. Creo que si hoy no nos tomamos en serio la tarea de transformar el mundo en que vivimos, estamos más cerca de las distopías apocalípticas al estilo Margaret Antwood y El cuento de la criada. Y estoy segura que en lo que va del nuevo siglo, el movimiento político más fuerte es el de las mujeres luchando por sus derechos».
  • «El reconocimiento intelectual es una de las que cuestan: una mujer va a necesitar colgarse varios diplomas antes de que la escuchen opinar sobre la coyuntura económica o el tipo de cambio. (...) Aún así van a interrumpirte y explicarte una y otra vez cosas que ya sabes, y ojo si discutes un poco porque quizá te pregunten si estás en uno de esos días».
  • «En todo el mundo, el primer enemigo que encuentran los libertarios es el movimiento feminista».
  • «Es una fantasía que vamos a lograr trabajos formales para todos. Para mí, una alternativa es la ampliación de derechos hacia los trabajadores que están fuera del sistema formal. Tenemos la AUH y la Asignación por Embarazo, pero no una licencia por maternidad para estas compañeras que son cartoneras o empleadas domésticas o meseras en restaurantes, por ejemplo. Y las tenemos detectadas. Por cada punto que crece el PBI, se generan 45.000 empleos formales. ¿Hay que esperar 10 años o buscar alternativas y acortar el camino ampliando derechos a aquellos sectores más lejanos a la formalidad?».
  • «Ese discurso meritocrático parte de una falsa idea de que las mujeres no están preparadas. Cuando revisás informes sobre trayectorias personales y estudios, por ejemplo, encontrás que en muchas legislaturas las mujeres tienen más títulos y más estudios que muchos de sus jefes, que ni siquiera hicieron una carrera universitaria. Sin embargo, ellos ocupan lugares más altos. Incluso si quisiéramos sostener ese discurso meritocrático, veremos un panorama totalmente distinto, con mujeres sobrecalificadas para esos puestos».
  • «Hay que buscar otra palabra para expresar el trabajo no remunerado, porque nombrar ‘cuidados’ muchas veces lo coloca en un orden afectivo».
  • «Las mujeres tienen una menor participación en el mercado laboral, mayores niveles de informalidad, menores ingresos y registran mayores niveles de desocupación que sus pares varones, en especial las jóvenes y quienes son madres. Además, son las que realizan el 76% de las tareas de cuidados y esa distribución desigual les quita posibilidades de inserción y crecimiento en el mercado laboral. Todo esto hace que la pobreza esté feminizada».
  • «Me parece antinatural que las mujeres no estemos representadas de manera paritaria».
  • «Yo soy economista y nadie le dice a un varón “tenés que hacer cosas de varones”. Hay compañeros que asumen un desafío en la industria satelital y no sé cuánto saben de satélites o asumen desafíos en un banco y no vienen de una experiencia en el sistema financiero. Sin embargo, parece que ellos sí pueden estar listos y son todo terreno y que nosotras, en cambio, en género la vamos a romper, pero, si nos sacan de género, hay que ver si en el currículum tenemos alguna línea».

Referencias[editar]

  1. «Mercedes D’Alessandro: “Si hay futuro, es un futuro feminista”». Infobae. 9 de octubre de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  2. «El trabajo de las mujeres sí tiene precio: Mercedes D’Alessandro». El Economista. 30 de septiembre de 2018. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  3. «Mercedes D'Alessandro: "En todo el mundo, el primer enemigo que encuentran los libertarios es el movimiento feminista"». Perfil. 28 de septiembre de 2023. Consultado el de febrero de 2024. 
  4. «Una de las creadoras del IFE quiere más impuestos a las empresas y destaca el gasto "para tener menos pobres"». El Cronista. 11 de octubre de 2022. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  5. «Mercedes D’Alessandro: El techo de cristal impide una sociedad más igualitaria». La Voz. 18 de septiembre de 2019. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  6. «“La sociedad no valora el trabajo que es la organización de una casa”». Coolt. 26 de abril de 2023. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  7. «"No hay políticas feministas sin mujeres en el poder”». DW. 4 de octubre de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  8. «Mercedes D’Alessandro: “Las feministas que estamos en el gobierno no tenemos el poder, somos activistas dentro del Estado”». RedAcción. 12 de abril de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  9. «“Pareciera que las mujeres solamente podemos hablar de temas de género”». Letra P. 19 de abril de 2022. Consultado el 6 de febrero de 2024.