Malena Villarino

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Malena Villarino (Argentina, 1982) es una directora, guionista, productora, actriz y música argentina.

Citas[editar]

  • «El cine es multidisciplinario, mezclar muchas herramientas distintas, muchos idiomas distintos».
  • «El cine es mi herramienta, me permite mezclar todo lo que me gusta».
  • «Nuestra responsabilidad en general se soslaya cuando se toca este tema. Por supuesto, que el patriarcado, en donde los hombres detentan privilegios, los convierte en mayores responsables y que muchas veces en el mejor de los casos el foco del abordaje es hablar de las víctimas, aun cuando todavía siguen sin estar restituidos sus derechos en su totalidad. Pero generalmente en los medios se habla como si fuesen casos aislados o cuando ya las chicas están desaparecidas o muertas».
  • «No se denuncia el entramado cultural que sostiene esa explotación sexual ni de la connivencia política, ni la de los jueces ni la de los medios. Para mí hay que poner el foco en el sistema que avala ese tipo de consumo; es decir, el consumidor o el mal llamado "cliente" es un varón prostituyente, es varón. Todavía sigue existiendo el tío, hermano o amigo que lleva a otro varón a debutar a un prostíbulo, entonces se deben atacar las raíces profundas de estas problemáticas que sostienen a la trata y a la explotación sexual y por eso es tan importante la Educación Sexual Integral con una perspectiva crítica a este sistema patriarcal».
  • «Una de las cosas que decimos siempre en esas charlas es que hay 35.000 chicas desaparecidas en democracia. De ese número prácticamente no se habla, por eso creo que la película sirve para poner en agenda este tema. No puede seguir habiendo desaparecidas en nuestro país ni en ningún otro lugar del mundo».
  • «Mi objetivo es -sobre su película “Nuestra venganza es ser felices”-, a través de la lucidez y la mirada de Sonia Sánchez, lograr conmover e instalar el tema de la trata de personas, que miles de mujeres siguen desapareciendo hoy en día, en democracia. Instalar el tema del uso y abuso de los cuerpos de las mujeres, de la elección en un sistema neoliberal y explotador. Que se instale el debate y la reflexión de hasta dónde todo es comprable o vendible. ¿La libertad tiene precio? ¿Todo tiene un precio?».
  • «Esta película nació desde la desobediencia. Y es que, luego de una brutal golpiza propinada por un “cliente”, Sonia tocó fondo, se preguntó “¿quién soy?” y comenzó un camino de reconstrucción personal que incluyó la literatura, el activismo por los derechos humanos y por el abolicionismo de la prostitución. Un camino que la llevó a ser una referente mundial en la lucha contra la trata. La frase que da nombre a la película es esa con la que su protagonista suele cerrar sus charlas».
  • «No es una película fácil, pero pensamos que es una película necesaria».
  • «Parte de lo que nosotras denunciamos en la película es al Estados como mayor responsable del proxenetismo por no combatirlo, incluso promoverlo, incluso sacar leyes que no cumplen».
  • «De una situación de pobreza se empieza a generar un efecto domino donde te van explotando de diferentes maneras, no están en caminos diferentes, la explotación laboral, la explotación infantil, de las tierras, de la trata, todos comparten la misma raíz».
  • «Hay todo el tiempo un avance feroz que tiene que ver con usar y tirar sin medir consecuencias, en general las consecuencias las pagamos con nuestro cuerpo y con nuestras vidas, ya sea del alquiler de vientres, de los feminicidios, trata de personas, todos temas que están ligados».
  • «Hay 35 mil mujeres desaparecidas en democracia y de esas cosas no se habla, no están instaladas en la agenda de ninguno de los partidos políticos. Es algo que nos atraviesa transversalmente como sociedad y también hablamos de las nuevas formas de captación porque tiene que ver con las formas digitales, porque tiene la misma idea, la mujer como un objeto que se puede alquilar y a mayor violencia, mayor se le paga, también sobre la ESI. Celebro esta mezcla. Ponerlo en agenda».

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 1,2 Malena Villarino (2023). Sin Negativo Especial con Malena Villarino (Youtube). Argentina: Barricada TV. Escena en 17:10. Consultado el 20/01/2024. 
  2. «"Nuestra venganza es ser felices" aborda el tema de la trata desde la voz de una víctima». Telam. 26/07/2023. Consultado el 20/01/2024. 
  3. «"Nuestra venganza es ser felices" aborda el tema de la trata desde la voz de una víctima». Telam. 26/07/2023. Consultado el 20/01/2024. 
  4. «"Nuestra venganza es ser felices" aborda el tema de la trata desde la voz de una víctima». Telam. 26/07/2023. Consultado el 20/01/2024. 
  5. «¿Todo se puede comprar y vender?». Canal Abierto. 27 julio, 2023. Consultado el 26/01/2024. 
  6. «¿Todo se puede comprar y vender?». Canal Abierto. 27 julio, 2023. Consultado el 26/01/2024. 
  7. «¿Todo se puede comprar y vender?». Canal Abierto. 27 julio, 2023. Consultado el 26/01/2024. 
  8. 8,0 8,1 8,2 Malena Villarino (2023). Malena Villarino: “´Nuestra Venganza es Ser Felices´ tiene perspectiva abolicionista". Argentina: Radio Municipal FV. Escena en 7:30. Consultado el 26/01/2024.