Magaly Pineda

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Magaly Pineda
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Magaly Pineda (Santo Domingo, República Dominicana, 21 de marzo de 1943 - 29 de marzo de 2016) fue una socióloga, docente, profesora universitaria, investigadora y feminista dominicana, conocida como la "madre del feminismo dominicano".[1]

Citas[editar]

  • «No hay que perder la capacidad de asombro, es lo más importante, uno puede ponerse viejo siendo joven, cuando una pierde la capacidad de asombrarse y preguntarse de por qué pasan las cosas».
  • «Queríamos explicar cómo nos socializamos. Los varones para una cosa y las mujeres para otra, con el énfasis de Simone de Beauvoir de que las mujeres no nacemos, sino que nos hacemos, y que nos hacemos a través del proceso de socialización».
  • «Ser parte de un colectivo es vital, y también seguir soñando con la utopía, que hoy en día está más clara, pues hoy en día las y los jóvenes quieren una sociedad sin corrupción, quieren romper las desigualdades. Tener compromiso, perseverancia, capacidad de asombro y enlazar los procesos personales con los políticos y eso es un principio feminista: Lo personal es político. Hay que ser revolucionaria en la casa, en la calle y en la cama».

Referencias[editar]

  1. De Santis, Geraldine. «Dominicanas que inspiran: ¿Quién fue Magaly Pineda?». PlanLea.edu.do. Consultado el 17 de octubre del 2023. 
  2. «Magaly Pineda Tejada». Heroinas.net. Consultado el 17 de octubre del 2023. 
  3. Espinal, Rosario (30 de marzo del 2016). «Magaly Pineda, con la voz en alto». Acento. Consultado el 17 de octubre del 2023. 
  4. «WGNRR Celebrates the life of Magaly Pineda» (en español e inglés). Women's Global Network For Reproductive Rights WGNRR. 1 de abril, 2016. Consultado el 17 de octubre del 2023.