Ludwig von Mises

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Ludwig Heinrich Edler von Mises (29 de septiembre de 1881 - 10 de octubre de 1973), nacido en Lemberg, Imperio Austrohúngaro -hoy Lviv, Ucrania- y nacionalizado estadounidense en 1946, fue un economista y filósofo social.

Gobierno y sociedad civil[editar]

Mises en su biblioteca
  • El objetivo del liberalismo es la cooperación pacífica entre todos los hombres y entre todas las naciones. Cuando hay propiedad privada de los medios de producción en todas partes y cuando las leyes, los tribunales y la administración tratan a nativos y a extranjeros en iguales términos, es de poca importancia donde estén marcadas las fronteras de un país...la guerra ya no compensa; no hay motivo para la agresión...todas las naciones pueden coexistir pacíficamente.
  • Si la Historia pudiese enseñarnos algo, sería que la propiedad privada está inextricablemente unida con la civilización.
  • Una nación, por lo tanto, no tiene ningún derecho a decirle a una región o distrito que “Tú me perteneces, ¡te quiero mantener!”. Un territorio está formado por sus habitantes. Si alguien tiene el derecho a ser oído en esta cuestión, éstos son los habitantes. Las controversias relativas a límites fronterizos deben ser resueltos a través de plebiscitos.
  • Ninguna persona o grupo de personas deben ser retenidos contra su voluntad en una asociación política en la cual no quieren participar.
  • No es de extrañar que todos los que alguna vez han tenido algo nuevo que ofrecer a la humanidad no han tenido nunca nada bueno que decir sobre el Estado o sus leyes.
  • Tan pronto como abandonamos el principio que el gobierno no debe interferir en ningún asunto relacionado con el estilo de vida del individuo, terminamos regulando y restringiendo a este último hasta los más mínimos detalles.
  • Toda la oratoria de los promotores del gobierno omnipotente no puede anular el hecho que hay sólo un sistema que resulta en una paz duradera: una economía de libre mercado. El control gubernamental conduce al nacionalismo y, por tanto, produce conflictos.
  • El derecho de la autodeterminación del que hablamos no es el derecho a la autodeterminación de las naciones, sino más bien el derecho a la autodeterminación de los habitantes de cualquier territorio que tengan el tamaño suficiente para formar una unidad administrativa independiente. Si de alguna manera se pudiera conceder este derecho a la autodeterminación de cada persona individual, se tendría que hacer.
  • Esa propensión de nuestros contemporáneos a acudir al estado en cuanto tropiezan con algo que les desagrada, así como su humilde sometimiento a las prohibiciones administrativas, aunque éstas les priven de cosas que les agradan, demuestra cuán enraizado tenemos aún en nosotros el espíritu servil.

Principios económicos[editar]

  • "El laissez faire no significa: Dejen que operen las desalmadas fuerzas mecánicas. Significa: Dejen que cada individuo escoja cómo quiere cooperar en la división social del trabajo; dejen que los consumidores determinen qué empresarios deberían producir. Planificación significa: dejen que únicamente el gobierno escoja e imponga sus reglas a través del aparato de coerción y compulsión."
  • Todas las variedades de interferencia con los fenómenos del Mercado no solamente fallan en alcanzar los objetivos pretendidos por sus autores y partidarios, sino que traen un estado de cosas el cual -de acuerdo con sus propias evaluaciones- es menos deseable que el estado previo de los asuntos que deseaban alterar.
  • "Aquel que desdeñe la caída de la mortalidad infantil y la gradual desaparición de las hambrunas y de las plagas puede arrojar la primera piedra sobre el materialismo de los economistas."
  • "Todo impuesto específico, así como todo el sistema de impuestos de una nación, se invalida a sí mismo por encima de una cierta tasa de impuestos."
  • "Durante miles de años, en todas partes del mundo habitado, innumerables sacrificios han sido realizados a la quimera de los precios justos y razonables."
  • "El patrón oro tiene una tremenda virtud: la cantidad de dinero en circulación, bajo el patrón oro, es independiente de las políticas de los gobiernos y partidos políticos. Esta es su ventaja. Es una forma de protección contra gobiernos despilfarradores."
  • "La industria de armamentos existe porque hay mucha belicosidad; no es aquéllala causa de ésta, sino su efecto."[1]
  • Hay múltiples esferas donde, dada una organización intervencionista, imposible resulta evitar el favoritismo.[2]

Ciencia[editar]

  • "La crítica científica no tiene fin más noble que el de destruir creencias falsas."
  • "La Ciencia no nos da certeza absoluta y definitiva. Solamente nos da seguridad dentro de los límites de nuestras habilidades mentales y del estado en el que esté el pensamiento científico."
  • "Los hechos por sí mismos no pueden probar ni refutar nada. Todo es decidido por la interpretación y la explicación de los hechos, por las ideas y las teorías."
  • "La Educación crea discípulos, imitadores y seguidores de rutinas, no pioneros de nuevas ideas ni genios creativos. Las escuelas no son jardines de infancia de progreso y mejora, sino conservatorios de tradición y de formas de pensamiento fijas.
  • "La función biológica de La Razón es el preservar y el promover la vida y el retrasar su extinción todo lo que sea posible. Pensar y actuar no son cosas contrarias a la naturaleza; son, más bien, las características sobresalientes de la naturaleza del hombre."
  • "La clase de aquellos que tienen la habilidad de pensar sus propios pensamientos está separada por un océano infranqueable de la clase de los que no la tienen."
  • "El criterio de la verdad es que funciona incluso cuando nadie está preparado para reconocerlo."

Variadas[editar]

  • "Todo el mundo, sin importar lo fanáticos que sean a la hora de difamar y luchar contra el capitalismo, implícitamente lo homenajea al demandar apasionadamente sus productos".
  • "De los viejos autores, sigue resultando gratificadora la lectura de Federico Bastiat. Bastiat fue un gran escritor y estilista; sus obras aún complacen e instruyen. Dados los enormes progresos modernos de la ciencia económica, es comprensible que algunas de las bases dialécticas en que se apoyara estén hoy ya superadas. Pero, de todas formas, nadie ha conseguido mejorar la crítica que hace del proteccionismo y demás medidas intervencionistas; sus oponentes acaban siempre, como medio tartamudos, diciendo tan solo que «era demasiado superficial»; he ahí lo único que saben replicar a un gran pensador."
  • "No es prueba concluyente de la corrección de una doctrina el que sus adversarios utilicen a la policía, al verdugo y las hordas violentas en su contra. Pero es una prueba de el hecho de que aquellos que recurren a la opresión violenta están, en su subconsciente, convencidos de lo insostenible de sus propias doctrinas."
  • "La característica esencial de la Civilización Occidental que la distingue de las petrificadas y detenidas civilizaciones del Este ha sido y es su preocupación por la libertad con respecto al Estado. La historia de Occidente, desde la era de las polis griegas hasta la resistencia actual al socialismo, es esencialmente la historia de la lucha por la libertad contra los privilegios de los burócratas."
  • "La primera condición para el establecimiento de la Paz Perpetua es la adopción general de los principios del capitalismo laissez-faire."
  • "Lo único que cuenta es el innovador, el que disiente, el que proclama cosas que nadie ha oído antes, el hombre que rechaza los estándares tradicionales y busca sustituir los viejos valores e ideas por otros."
  • "La primera cosa que necesita un genio es respirar aire libre."
  • "La gente no coopera bajo la división de trabajo porque ame o deba amar a los demás. Cooperan porque es lo que mejor sirve a sus propios intereses. Ni el amor ni la caridad ni ningún otro sentimiento de simpatía sino el egoísmo rectamente entendido es lo que originalmente impele a los hombres a ajustarse a sí mismos a los requerimientos de la sociedad, a respetar los derechos y libertades de los demás hombres y a sustituir con cooperación pacífica a la enemistad y al conflicto."
  • "Los negocios son un medio, el único medio, de incrementar la cantidad de bienes disponible para preservar la vida y hacerla más agradable".
  • "Aquellos que luchan por la libre empresa y por la competición libre no defienden los intereses de aquellos que son ricos hoy. Ellos quieren que se deje libertad a hombres desconocidos que serán los emprendedores del mañana."
  • "Los ricos adoptan las novedades y se acostumbran a su uso. Esto inicia una moda que otros imitan. Una vez que las clases más ricas han adoptado un cierto modo de vida, los productores tienen un incentivo para mejorar los métodos de fabricación, y, así, pronto es posible para las clases más pobres el hacer lo mismo. Así, el lujo adelanta el progreso. La innovación "es el capricho de una élite antes de convertirse en la necesidad del público. El lujo de hoy es la necesidad del mañana."
  • "Cualquier ama de casa sabe más sobre las variaciones de los precios que afectan a su hogar que los informes estadísticos... [Y es que] ella, no es menos 'científica' ni más arbitraria que los rebuscados matemáticos que usan sus métodos para manipular los datos del mercado."

Referencias[editar]

  1. La acción humana
  2. La accion humana