Lila Pagola

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Lila Pagola

Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Lila Isabel Pagola (Córdoba, Argentina, 1972) es una docente e investigadora universitaria, especialista en tecnologías multimedia y software libre para desarrollos educativos.

Citas[editar]

  • «Aunque resulte paradójico para los objetivos del proyecto, Wikipedia está escrita, mayoritariamente, por un perfil androcéntrico, el mismo que desde las ciencias sociales podríamos caracterizar como central y hegemónico: el sujeto que escribe la historia, produce la ciencia, crea las obras de arte y define las leyes».
    • Pagola, L. (2013). De mujeres y enciclopedias (formas de construir realidades y representaciones). En Graciela Natansohn, La Crujía Ediciones, Internet en código femenino. Teorías y prácticas (95-105), ISBN 9789876012058, página 97.
  • «El software libre señala la pregunta acerca de quién produce, cómo se produce, cuánto se conoce o se transparenta de ese proceso de producción y la forma en que circula la herramienta. Es un posicionamiento ético respecto del conocimiento. No tiene que ver con una cuestión de costos –si bien es una variable que pesa en decisiones institucionales–, sino con libertades que se le otorgan a los usuarios».
  • «Hace aproximadamente una década, la fundación Wikimedia comenzó a prestar especial atención a la problemática de género que se evidenciaba tanto en la comunidad de wikipedistas (brecha de participación) como en los artículos. Esto último se notaba en los contenidos por la falta de perspectiva de género en el tratamiento de los temas, además de la ausencia –o borrado sistemático– de artículos relevantes como biografías de mujeres célebres».
  • «Hay una mujer entre cuatro programadores, pero ese porcentaje aumenta drásticamente si se trata de software libre: ahí tenemos dos por ciento de mujeres».
  • «La brecha de género en Wikipedia tiene básicamente dos dimensiones: por una parte, la brecha de participación ya mencionada y, por otra, uno de sus efectos directos: el sesgo de los contenidos».
    • Pagola, L. (2013). De mujeres y enciclopedias (formas de construir realidades y representaciones). En Graciela Natansohn, La Crujía Ediciones, Internet en código femenino. Teorías y prácticas (95-105), ISBN 9789876012058, página 98.
  • «Los aportes de editoras tienden a resultar más conflictivos, con mayores probabilidades de discusión, reversión o borrado, o de que sus posiciones salgan desfavorecidas en las discusiones mediante las que se acuerda qué contenidos se quedan y cuáles se borran».
    • Pagola, L. (2013). De mujeres y enciclopedias (formas de construir realidades y representaciones). En Graciela Natansohn, La Crujía Ediciones, Internet en código femenino. Teorías y prácticas (95-105), ISBN 9789876012058, página 101.