George Gurdjieff

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
"Al hombre le es dado un número determinado de experiencias; al economizarlas, prolonga su vida." -- Los Aforismos, #37 (del toldo en el "Study House", Prieuré).

George Ivanovich Gurdjieff es un místico, filósofo y escritor ruso. Nacido a finales del s.XIX en la Armenia rusa. Falleció el 29 de octubre de 1949 en Fontainebleau, Francia.

Citas[editar]

  • "Al hombre le es dado un número determinado de experiencias; al economizarlas, prolonga su vida." -- Los Aforismos, #37 (del toldo en el "Study House", Prieuré).
  • "El razonamiento activo se aprende con la práctica; debería ser practicado durante mucho tiempo y de muchas maneras variadas." -- Prieuré, 13/02/1923.
  • "El amor propio es señal de una elevada opinión de uno mismo. Si un hombre tiene este amor propio, esto demuestra lo que él es." -- Nueva York, 24/02/1924.
  • "Es imposible recordarse de sí mismo. Y la gente no recuerda porque quiere vivir sólo por medio de la mente. [...] Y otras partes del cuerpo no tienen ningún deseo de recordar." -- Prieuré, 19/01/1923.
  • "La gente no tiene idea de hasta qué punto es arrastrada por el miedo. Este miedo no es fácilmente definible. [...] Hay momentos en que este miedo se vuelve casi una obsesión." -- Miedos - Identificación, Essentuki 1917.
  • "Sólo quien sabe cuidar lo ajeno puede poseer lo propio."
  • "Sólo puede ser justo quien es capaz de ponerse en el lugar de otros." -- Los Aforismos, #26 (del toldo en el "Study House", Prieuré).
  • "Traten de verse a sí mismos, porque no se conocen. Deben darse cuenta de este riesgo; el hombre que trata de verse a sí mismo puede ser muy infeliz, porque verá muchas cosas malas, mucho que querrá cambiar, y ese cambio es muy difícil. Es fácil empezar, pero una vez que hayan abandonado su silla, será muy difícil conseguir otra, y esto puede causar una desdicha muy grande." -- Los dos ríos, Nueva York, 22/02/1924.
  • "Todo en el mundo es material y --de acuerdo con la ley universal-- todo está en movimiento y constantemente está siendo transformado." -- Essentuki, 1918.

Sobre Gurdjieff[editar]

  • " Gurdjieff mostró que la evolución del hombre [...] es el resultado del crecimiento [y desarrollo] interior individual; que tal apertura interior es la meta de todas las religiones, de todos los caminos, [...] pero que requiere un conocimiento directo y preciso, [...] pero que sólo se puede adquirir con la ayuda de algún guía con experiencia y a través de un prolongado estudio de sí y del trabajo sobre sí mismo. " (de la Introducción de Perspectivas desde el mundo real, Ed. Sirio, España, pág 8.)