George Gamow

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Георгий Антонович Гамов
George Gamow
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 46 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

George Gamow (4 de abril de 1904 – 19 de agosto de 1968) fue un físico y cosmólogo americano, de ascendencia ucraniana. Desarrolló la teoría cosmológica del Big Bang, que permitió predecir y explicar la radiación cósmica del fondo de microondas, y su intuición de que los nucleótidos del ADN probablemente formaban "un código triplete de cuatro símbolos" tuvo influencia sobre la investigación básica y los descubrimentos en genética. Su nombre de nacimiento era Георгий Антонович Гамов (Georgiy, [o Gyorgy] Antonovich Gamov).

Con fuente[editar]

  • Se tardó menos de una hora en hacer los átomos, unos pocos cientos de millones de años en hacer las estrellas y los planetas, pero se tardaron cinco mil millones de años en hacer al hombre.
    • The Creation of the Universe (1952), pág. 139.
  • Si la expansión del espacio del universo es uniforme en todas direcciones, un observador situado en cualquiera de las galaxias verá como todas las demás galaxias se alejan de él a velocidades proporcionales a su distancia al observador.
    • The Creation of the Universe (1952), pág. 31.
  • Era un día festivo, y el Sr. Tompkins, el pequeño secretario del banco de una gran ciudad, durmió hasta tarde y tuvo un buen desayuno. Tratando de planificar su tiempo, primero pensó en ir a ver alguna película por la tarde y, abriendo el periódico, se dirigió a la página de entretenimiento. Pero ninguna de las películas parecía atractiva para él. Detestaba todo esto de Hollywood, con sus infinitos romances entre estrellas populares.
Si hubiera al menos una película con alguna aventura real, algo inusual y tal vez excepcional por ello. Pero no había ninguna. Inesperadamente, su mirada se posó en un pequeño anuncio en una esquina de la página. La universidad local anunciaba una serie de conferencias sobre los problemas de la física moderna, y la conferencia de esta tarde iba a ser sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein. Bueno, eso podría ser algo!
    • Mr. Tompkins in Wonderland. (1939) Primeras líneas
  • Había un joven estudiante del Trinity,
que calculó la raíz cuadrada de infinito. 
Pero el número de dígitos, comenzó a inquietarlo; 
Dejó las Matemáticas y abrazó la Divinidad.
    • One, Two, Three... Infinity (1947)
  • Decidí doctorarme en física experimental, porque los físicos experimentales teníann su propia habitación en el Instituto donde se podían colgar su abrigo, mientras que los físicos teóricos tenían que colgar su abrigo en la entrada.
    • Entrevista con George Gamow, por Charles Weiner en casa del Profesor Gamow en Boulder, Colorado, 25 de abril de 1968[1].
  • Creo que la materia tiene propiedades que la física nos cuenta.
    • Entrevista con George Gamow, por Charles Weiner en casa del Profesor Gamow en Boulder, Colorado, 25 de abril de 1968.
  • Así que solo estoy sentado y esperando, escuchando, y si viene algo interesante, solo me incorporo.
    • Sobre el origen de su interés por la biología, Entrevista con George Gamow, por Charles Weiner en casa del Profesor Gamow en Boulder, Colorado, 25 de abril de 1968.

Sobre George Gamow[editar]

  • Si la contribución en la vida se mide por la influencia de las mejores ideas de una persona, entonces la contribución de George Gamow ha sido inmensa. Explicó la desintegración radiactiva, describió los mecanismos y las velocidades de las reacciones que se dan en el interior de las estrellas, propuso cómo se formaron los elementos, y sugirió cómo el ADN puede indicar el código de la síntesis de las proteínas. Esos temas se han convertido en los principales ámbitos de la ciencia...
    • Profesor William C. Parke, George Washington University, en GW Magazine (Primavera, 2000)
  • Gamow fue excepcional en sus ideas. Ya tuviera razón, o estuviera equivocado. Más a menudo se equivocó que acertó. Pero siempre interesante; ... y cuando su idea no era incorrecta, no solo era cierta, era nueva.
  • Echad un vistazo a George Gamow, que ahora es reconocido como uno de los grandes cosmólogos de los últimos cien años. Mi hipótesis es que probablemente no ganó el Premio Nobel porque la gente no lo tomó en serio. Escribió libros para niños. Sus compañeros han declarado públicamente que escribir libros sobre ciencia para niños tuvo un efecto adverso sobre su reputación científica, y la gente no podía tomarlo en serio cuando él y sus colegas propusieron que debería haber una radiación cósmica de fondo, que ahora sabemos que es uno de los más grandes descubrimientos de la física del siglo XX.
  • El físico George Gamow fue también un divulgador de entretenimiento. En una ocasión contó la historia de cómo visitó la Torre Inclinada de Pisa con su esposa y su hija. Mientras subían las escaleras, se dieron cuenta de un olor a humedad cada vez mayor, que al principio atribuyeron a los antiguos muros del edificio. Entonces, sin embargo, comenzaron a sospechar de su hija, y en el momento en que llegaron a la cima comprendieron que necesitaba atención inmediata. "Y desde el mismo lugar", explicó Gamow, levantando su brazo y su voz dramáticamente, "donde Galileo lanzó sus objetos de experimentación, también lanzamos..."
    • Rudolf Arnheim en Ballast Quarterly Review Vol 9 No 2 (Invierno 1993), p. 2.

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]