Feminidad

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

La feminidad es una construcción social y cultural que hace referencia a los roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada en una época determinada considera apropiados para las mujeres.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «El perfume es una dimensión interior de la feminidad que, sobre todo, expresa de una manera particular aquello que no se podría decir de otro modo».
  • «No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino. [ ] Si mucho antes de la pubertad, ya a veces desde su más tierna infancia, se nos presenta como sexualmente especificada, no es porque una serie de misteriosos instintos la destinen ya a la pasividad, la coquetería y la maternidad, sino porque la intervención de terceros en la vida del niño es casi original, y porque desde sus primeros años su vocación le es imperiosamente insuflada. [ ] No todo ser humano femenino es necesariamente una mujer; ella debe participar en esta realidad misteriosa y en peligro de extinción conocida como feminidad».
  • «Otra frase célebre o cita».
    • Fuentes, notas o referencias que ofrezcan veracidad.
  • «El feminismo político se ha mostrado contrario al determinismo biológico derivado del sexo, esto es, que nacer mujer determine tu destino y también se ha mostrado crítico con el constructivismo cultural derivado del género, esto es, tener que asumir roles de feminidad diferenciados de los roles masculinos».
  • «Es un proceso lento, pero estoy convencido de que la mujeres podrían hacer una gran contribución al arte. Sin embargo, no estoy de acuerdo cuando suben al podio vestidas de hombre, deberían mantener su propia feminidad».
  • «El feminismo no consiste en reivindicar una identidad femenina, sino en desmontar esa supuesta identidad que se articula sobre el hecho de haber nacido con sexo femenino. Como dice Simone de Beauvoir, la feminidad no existe y no hay ninguna esencia. Hoy, este mensaje tan claro se está tergiversando y se está convirtiendo en una especie de reivindicación de la identidad de mujer que es muy extraño. Y en el islam, a las chicas jóvenes les venden el machismo como identidad, cuando en realidad es opresión».
  • «El heteropatriarcado funciona porque parece el estado natural de las cosas. La masculinidad hegemónica se basa en convencer a los hombres de que pueden conseguir todo lo que desean y la feminidad en convencernos de que nos van a querer cuando más deseos satisfagamos».
  • «El barco de la feminidad: curvo en la proa, majestuoso en la popa y picante en las escotillas».
  • «En las mujeres la exigencia de belleza es permanente, sistemática e incisiva porque se considera que esta es una condición imprescindible de la feminidad, una mujer que no es bella o que no persigue alcanzar ese canon de belleza es vista socialmente como una mujer fallida».
  • «La violencia estética se fundamenta sobre la base de 4 premisas: el sexismo, la gerontofobia, el racismo y la gordofobia, por lo cual siempre le va a exigir a las mujeres feminidad, juventud, blanquitud y delgadez».
  • «Incluir a los hombres que declaran su feminidad y tener una identidad de género femenina en la categoría legal de mujer, lesbiana o madre corre el riesgo de quitarles todo significado a estas categorías, dado que constituye una negación de las realidades biológicas en que se basa la condición de ser mujer, lesbiana o madre».
    • Fuente: WDI. Declaración sobre los derechos de las mujeres basados en el sexo.[12]
  • «Una mujer bella atraerá más miradas masculinas, lo cual le otorgará poder ante las demás mujeres. [ ] La feminidad otorga poder a toda aquella mujer que sepa cómo ejercerla. ¿Por qué? Porque el ser bella y/o atractiva abre muchas puertas. [ ] La mujer que posea más belleza estética o luzca más atractiva será más interesante conocer o tratar, y aquella mujer que se distinga por su atractivo físico automáticamente obtiene más liderazgo ante las demás féminas, pues es la favorita de las miradas masculinas, depende de ella convertir este detalle en una ventaja positiva de poder y seducción ».
    • Fuente: David Navarro. [13]
  • «Las feministas críticas del género consideran que ls masculinidad es el comportamiento y el estatus de la clase dominante de los hombres y la feminidad es el comportamiento y el estatus de la clase subordinada de las mujeres».
  • «Género es una palabra para estereotipos sociales, expectativas y normas de masculinidad y feminidad, originalmente dirigidas a hombres biológicos y hembras respectivamente. Estos pueden diferir y difieren de una cultura a otra, aunque también hay muchas superposiciones».
  • «Algunas mujeres están fuerte y persistentemente apegadas emocionalmente a los estereotipos de feminidad. Un ideal de feminidad que se ha vuelto central para su sentido de identidad por cualquier motivo: por ejemplo, las mujeres que repetidamente buscan cirugía estética para alcanzar ideales culturales femeninos».
  • «Desde que tengo uso de razón, me dijeron en términos muy claros que las cosas socialmente codificadas como femeninas estaban fuera de mis límites. Asignado como varón al nacer, la frase eso no es para niños fue una que escuché con aplastante regularidad.[ ] Comencé a darme cuenta de hasta qué punto la ya pequeña aceptación de las mujeres trans por parte de la sociedad se basaba en nuestra voluntad de realizar un tipo específico de feminidad, de representar estas expectativas de género.».
    • Fuente: Alex Gallagher. The Guardian.[18][19]


Referencias[editar]

  1. Ortega, Arturo. El gran libro de las frases célebres. Penguin Random House Grupo Editorial. México, 2013. p. 3212. ISBN 9786073116312.
  2. Simone de Beauvoir. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A., Santiago de Chile, 2018. ISBN 9789563253993. Página 211.
  3. Las feministas no aceptaremos que se reconozca jurídicamente la identidad de género Consultado el 3 de septiembre de 2023.
  4. ANSA itMuti Praemium Imperiale, cerco la verità nelle note
  5. E' un un processo lento ma sono convinto che le donne possano dare un grande contributo alle Arti. Non sono d'accordo, però, quando sul podio si travestono da uomo, devono mantenere la propria femminilità. E anzi, eliminano quel machismo, il saltellare circense che spesso c'è nei direttori uomini: le donne vanno dritte al segno. In passato alcuni colleghi si sono espressi contrariamente, ma, si sa, gli idioti sono dappertutto
  6. «Najat El Hachmi: “Siempre escribo sobre el deseo». La Vanguardia.  Consultado el 3 de septiembre de 2023.
  7. Forner, Gessamí. «Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”». 22 de junio de 2018. Diario El Salto. Consultado el 3 de septiembre de 2023.
  8. Le vaisseau de la féminité: galbée en proue, majestueuse en poupe et poivrée dans les écoutilles
  9. Le Figaro Louise de Vilmorin Consultado el 3 de septiembre de 2023.
  10. RTVE Día de la Mujer 8M O bellas o "fallidas": violencia y presión social sobre las mujeres por un canon inalcanzable. Consultado el 3 de septiembre de 2023
  11. Pie de página «La violencia estética le hace creer a las mujeres que ellas y sus cuerpos están mal»: Esther Pineda. Consultado el 3 de septiembre de 2023
  12. WDI Declaración sobre los derechos de las mujeres basados en el sexo Consultado el 3 de septiembre de 2023
  13. Expansión MX, David Navarro, consultor y capacitador en imagen, Mujer bonita, mujer poderosa
  14. Ensayos sobre políticas sexuales, Colección Fragmentos, Labrys Editorial, 2021, ISBN: 978-84-122761-0-7, página 44
  15. 15,0 15,1 Kathleen Stock. Material girls: por qué la realidad es importante para el feminismo. Shackleton Books, España, 2022. ISBN: 978-0-349-72659-5
  16. A word for social stereotypes, expectations and norms of masculinity and femininity, originally directed towards biological males and females respectively. These can and do differ from culture to culture, though there are many overlaps too.
  17. Some women are strongly and persistently emotionally attached to stereotypes of femininity. An ideal of emininity or womanhood has become central to their sense of self for whatever reason: for instance, women who repeatedly seek cosmetic surgery to reach feminine cultural ideals.
  18. Alex Gallagher. What does it mean to be a woman? It is not just about femininity The Guardian.Consultado el 3 de septiembre de 2023.
  19. From as early as I can remember, I was told in no uncertain terms that things socially coded as feminine were off-limits for me. Assigned male at birth, the phrase “that’s not for boys” was one I heard with crushing regularity.[ ] I began to realise how much society’s already-small acceptance of trans women was based on our willingness to perform a specific kind of femininity, enact these gendered expectations.