Fósil

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
«¿Es posible que los huesos fosilizados de un simio más antropoide (semejante al hombre) o de un hombre más pitecoide estén esperando en algunos estratos antiquísimos las investigaciones de un paleontólogo que no ha nacido todavía?» Thomas H. Huxley.
«Los fósiles faltan en todos los lugares importantes».
Francis Hitching.

Los fósiles (del latín fossile, lo que se extrae de la tierra) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología. Dentro de la Paleontología, la Paleobiología se ocupa de los organismos del pasado que dieron lugar a los fósiles, la Biocronología de cuándo vivieron dichos organismos y la Tafonomía de los procesos de fosilización.

Citas[editar]

A favor de la teoría evolucionista[editar]

  • «El registro fósil es la épica de la evolución de la vida que se desarrolló desde hace cuatro mil millones de años, pues las condiciones ambientales y el potencial genético interactuaron de acuerdo con la selección natural».
    • Museo Virtual de Fósiles.[1]
  • «Las similitudes entre todos los seres vivos de la misma clase a veces se han representado como un gran árbol... Las ramitas y brotes verdes pueden representar las especies existentes; y las producidas durante los años anteriores pueden representar la larga sucesión de especies extinguidas... Los troncos se dividen en grandes ramas, y éstas en ramas cada vez menores, pero ellas mismas fueron una vez, cuando el árbol era pequeño, ramitas en ciernes, y esta relación entre los brotes antiguos y los actuales que se van ramificando bien puede representar la clasificación de todas las especies vivientes y extinguidas en grupos subordinados a otros grupos... Desde el primer crecimiento del árbol, muchos troncos de segundo orden y ramas secundarias se han desintegrado y han desaparecido, y estas ramas perdidas de varios tamaños puede representar esas órdenes enteras, familias, y géneros de los que ahora no existen representantes vivos y que nos son conocidos sólo por haber sido encontrados en estado fósil».[2]
    • Charles Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882), biólogo inglés.
  • «La idea de que cada organismo hubiese sido construido meticulosamente por un Gran Diseñador proporcionaba a la naturaleza significado y orden, y a los seres humanos una importancia que todavía anhelamos. Un Diseñador constituye una explicación natural, atractiva y muy humana del mundo biológico. Pero, como demostraron Darwin y Wallace, hay otra explicación igualmente atractiva, igualmente humana y mucho más convincente: la selección natural, que hace la música de la vida más bella a medida que pasan los eones.
La evidencia fósil podría ser consistente con la idea de un Gran Diseñador; quizás algunas especies quedan destruidas cuando el Diseñador está descontento con ellas e intenta nuevos experimentos con diseños mejorados. Pero esta idea es algo desconcertante. Cada planta y cada animal está construido de un modo exquisito; ¿no debería haber sido capaz un Diseñador de suprema competencia de hacer desde el principio la variedad deseada? Los restos fósiles presuponen un proceso de tanteo, una incapacidad de anticipar el futuro, lo cual no concuerda con un Gran Diseñador eficiente (aunque sí con un Diseñador de un temperamento más distante e indirecto)».[3]
  • Carl Sagan (9 de noviembre de 1934 – 20 de diciembre de 1996), astrónomo y divulgador científico.
  • «¿Es posible que los huesos fosilizados de un simio más antropoide (semejante al hombre) o de un hombre más pitecoide estén esperando en algunos estratos antiquísimos las investigaciones de un paleontólogo que no ha nacido todavía?».[4]
    • Thomas H. Huxley (4 de mayo de 1825 – 29 de junio de 1895), biólogo británico.
  • «La creencia de que existen los animales porque Dios los creó - y que los creó para que podamos responder mejor a nuestras necesidades - es contraria a nuestra comprensión científica de la evolución y, por supuesto, a los registros fósiles, que demuestran la existencia de primates no-humanos y otros animales millones de años antes de que hubiera seres humanos en absoluto».

A favor de la teoría creacionista[editar]

  • «Ahora estamos a aproximadamente 120 años desde Darwin y el conocimiento del registro de los fósiles ha aumentado en gran manera. Ahora tenemos un cuarto de millón de especies fósiles, pero la situación no ha cambiado mucho. El registro de la evolución todavía es sorprendentemente disparejo y, además, irónicamente, tenemos hasta menos ejemplos de transición evolutiva de los que teníamos en el tiempo de Darwin [...] como resultado de información más detallada. [...] Por eso, no se ha mitigado el problema de Darwin en los últimos 120 años».
  • «Ahora, con respecto al registro fósil, ciertamente vemos cambios. Si alguno de nosotros fuera llevado a un paisaje del Cretácico inmediatamente reconoceríamos la diferencia. Algunas de las plantas y animales serían familiares, pero la mayoría han cambiado y algunos tipos serían totalmente diferentes de los actuales. Este registro de cambio demuestra muy claramente que la evolución ha ocurrido si definimos evolución simplemente como cambio; pero no nos cuenta como tuvo lugar este cambio, y esa es realmente la cuestión. Si permitimos que actúe la selección natural, como casi tenemos que hacer, el registro fósil no nos cuenta si fue responsable del 90 por ciento del cambio que vemos, o del 9 por ciento o del 0,9 por ciento.».
  • «Las formas intermedias faltan en el registro fósil. Ahora vemos por qué... esencialmente porque no había formas intermedias» [8]
  • «Lo curioso es que hay cierta consecuencia en cuanto a las lagunas relacionadas con los fósiles: los fósiles faltan en todos los lugares importantes».

Otras[editar]

  • «He observado en la mayoría de las piedras recogidas las huellas de innumerables fragmentos de plantas que eran tan diferentes de aquellas que están creciendo en el Lyonnais, en las provincias cercanas, o incluso en el resto de Francia, por ello me sentía como si estuviese recolectando plantas en un mundo nuevo... El número de sus hojas, la forma en que se separan fácilmente, y la gran variedad de plantas cuyas huellas vi, me parecieron igual que si muchos libros de botánica reprodujesen en la misma cantera la biblioteca más antigua del mundo."[10]

Referencias[editar]

  1. Virtual Fossil Museum.
  2. Charles Darwin: El origen de las especies (1859). Capítulo 4.
  3. "Cosmos" de Carl Sagan, 7a. ed. Ed. Planeta, 1983, págs. 28 y 29
  4. Citado en: La evolución de los homínidos. Invitación a la biología. Helena Curtis. Ed. Médica Panamericana, 2006. ISBN 950-06-0551-1, pág. 295
  5. Bulletin del Museo Field de Historia Natural de Chicago, de enero de 1979, págs. 23-25.
  6. Conflicts between Darwin and Paleontology, Field Museum of Natural History Bulletin Jan. 1979, Vol. 50 No. 1 p. 22-29.
  7. Evolution From Space, por Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe, 1981, p. 8. Tal como se cita en: «¿Pudiera originarse al azar la vida?», capítulo 4 de La vida... ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?
  8. -Evolution From Space, por Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe, 1981, p. 111.-
  9. Lagunas enormes... ¿las puede salvar la evolución?, capítulo 6 de La vida... ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?
  10. "I observed on most collected stones the imprints of innumerable plant fragments which were so different from those which are growing in the Lyonnais, in the nearby provinces, and even in the rest of France, that I felt like collecting plants in a new world... The number of these leaves, the way they separated easily, and the great variety of plants whose imprints I saw, appeared to me just as many volumes of botany representing in the same quarry the oldest library of the world."