Esther Vivas

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Esther Vivas

Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Esther Vivas (Sabadell, 1975) es una socióloga y escritora española.

Citas[editar]

  • «Cuando hablamos de violencia obstétrica y una mujer no tiene derecho a un parto respetado, esto violenta a la madre, pero también al bebé.Cuando desde una mirada feminista de la maternidad denunciamos que las licencias de maternidad son muy cortas, es porque afecta a la madre pero también afecta al bebé. Cuando se impide, se dificulta o no se facilita la lactancia materna fruto de una sociedad que no acompaña, tiene consecuencias para la madre pero también para el bebé. Es decir, al final los derechos de las madres van íntimamente relacionados con los de las criaturas, y en particular en la primera infancia. El machismo se lleva muy bien con la infantofobia y no es casualidad: cuando se discrimina a las madres, se discrimina también a la infancia».
  • «El reto está en diferenciar el mandato de ser madre, y de ser un determinado modelo de madre, de la experiencia libremente elegida. Darle visibilidad a sus luces y sus sombras, al valor social y económico que tiene, y señalar que es una responsabilidad colectiva. En estos momentos la ola que ha emergido en los últimos años empuja en esta dirección».
  • «La maternidad se asocia a una cuestión personal, con lo que toda la responsabilidad acaba recayendo en las madres. Sin embargo, la maternidad no es un tema privado e individual sino que es una cuestión pública y colectiva, muy determinada por las políticas y el entorno en que nos encontramos. Desde una perspectiva feminista, es fundamental desindividualizar la maternidad y desfeminizar el cuidado, señalando que ambas son responsabilidad de todas las personas».
  • «La maternidad tradicionalmente y aún al día de hoy es un tema del cual se han apropiado los sectores más reaccionarios y conservadores. Ellos dicen defender la familia, defender a las madres, cuando en realidad lo que hacen es defender un modelo de familia donde no se tiene en cuenta la pluralidad de modelos familiares, y un modelo de maternidad donde tú no puedes decidir sobre tu cuerpo, no puedes decidir sobre esta experiencia materna, se te reduce como mujer a madre».
  • «Si tú no llegas al final de mes, si eres una mujer racializada, si eres una mujer lesbiana, vas a tener más números para que se te violente tu experiencia de parto o de lactancia. ¿Cómo vas a amamantar a tu criatura hasta los seis meses en exclusiva, como te recomiendan todas las instancias de salud, si tienes una licencia de maternidad de tres meses y te tienes que reincorporar el trabajo? ¿Qué mujer puede entonces amamantar a su bebé? Aquella que puede tomarse una excedencia de su trabajo, asumida por su cuenta, y por lo tanto tiene una serie de recursos económicos. Al final los condicionantes sociales y económicos son los que acaban determinando hasta qué punto tú vas a poder tener una maternidad más o menos respetada porque, al no haber una serie de derechos garantizados en relación a esta experiencia, lo que debería ser un derecho acaba convirtiéndose en un privilegio».

Referencias[editar]

  1. «Esther Vivas: "El machismo se lleva muy bien con la infantofobia"». Telam. 25 de noviembre de 2023. Consultado el 13 de enero 2024. 
  2. «Esther Vivas: Las madres en la mira de los tecnócratas». Página 12. 4 de diciembre de 2023. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  3. «Feminismo y ecología en una charla entre Esther Vivas y Soledad Barruti». El Destape. 14 de noviembre de 2023. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  4. «Esther Vivas: “Si el feminismo no defiende a las madres y a las criaturas, ¿quién lo va a hacer?”». Infobae. 14 de julio de 2023. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  5. «Esther Vivas: "Solo el feminismo puede defender los derechos de las madres"». C5N. 1 de diciembre de 2023. Consultado el 13 de enero de 2024.