Discusión:Plotino

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Selección de fragmentos sin autoridad de cita (WQ no es wikisource)[editar]

  • «Así que las cosas de allá sobrepasan la providencia y sobrepasan la decisión, y cuantas cosas existen en el ámbito del Ser existen estables por siempre en estado intelectivo. (...) Anteriormente a este universo existe una Inteligencia estable, de la cual y conforme a la cual proviene este universo. (...) Una cosa múltiple pero con multiplicidad coordinada, un conjunto de razones pero de razones englobadas de punta a cabo en unidad». «Pero si su querer lo tiene de sí mismo, forzosamente tendrá también de sí mismo su propio ser, con que nuestro razonamiento ha descubierto que el Bien se ha hecho a sí mismo. (...) Luego no es lo que casualmente resultó ser, sino lo que él mismo quiso ser». «Porque allá el poder no consiste en poder hacer cosas contrarias, sino en una inquebrantable e inamovible potencia, que es potencia por excelencia cuando no se salga de la unidad. Y es que el poder hacer cosas contrarias implica impotencia para quedarse en lo óptimo. Ahora bien, esa actividad creativa suya de que hablamos debe existir de una vez para siempre, porque es eximia. Y ¿quién podría desviarla, si ha nacido por voluntad de Dios y es voluntad?». Enéada VI, 8 Sobre lo voluntario y la voluntad del Uno. Plotino (1982), pp. 522-523.
  • «[...] es necesario que la Inteligencia consista en la actividad de pensar y que la Inteligencia más excelente sea precisamente aquella que, no mirando hacia el exterior, piense lo que está antes de ella». Plotino (2007), p. 112. «Porque ¿cómo podría uno anunciar a aquél como si fuera otro, siendo así que allá, cuando contemplaba, no lo veía como otro, sino como una sola cosa consigo mismo?».Plotino (1982), p. 553. VI, 9. «Si, pues, alguien logra verse a sí mismo transformado en esto, tiene en sí mismo una imagen de aquél. Y si partiendo de sí mismo como imagen se remonta hasta el Modelo, alcanzará la meta de su peregrinación». Plotino (1982), p. 556.
  • «La inteligencia debe pues tener dos facultades: la de pensar para ver lo que está en ella y la de ver lo que está más allá de ella: es una intuición que recibe su objeto; primero el alma sólo lo ve; luego al verlo se torna inteligencia y se une a él.
    La primera de estas facultades es el acto de contemplar que pertenece a una inteligencia sabia (nôus émphrom); la segunda es la inteligencia amante (nôus erôn). Fuera de sí y embriagada de néctar se torna inteligencia amante, simplificándose para llegar a ese estado de feliz plenitud: y tal embriaguez vale para ella más que la sobriedad». «Porque el alma misma, cuando concibe un amor intenso por aquél, depone todas las formas que tiene, incluso cualquier forma de orden inteligible que haya en ella (...) Una vez, pues, que el alma vea al Bien apareciendo de súbito dentro de ella (pues no hay nada entre ambos y ya no son dos; son una sola cosa: mientras aquél está presente, no podríais distinguirlos (...)), el alma entonces ni se da cuenta de que está en el cuerpo ni dice de sí misma que es alguna otra cosa (...) sino que, como el Bien era precisamente lo que buscaba, ahora que lo tiene presente, va a su encuentro y se pone a mirarlo en vez de mirarse a sí misma. ¿Quién es ella que lo mira? Ni siquiera para reparar en esto dispone de tiempo». Enéada VI, 7 Sobre cómo vino a la existencia la multiplicidad de las ideas, y sobre el Bien Plotino (1982), p. 473. VI, 7.

--Latemplanza (discusión) 16:36 24 sep 2023 (UTC)[responder]