Constitución

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
«Las ventajas de las constituciones democráticas, radican en su carácter abierto, que permiten su perfeccionamiento y su basamento en principios igualitarios, de justicia y de libertad». Felipe González Márquez.

La Constitución (del latín cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada también Carta Magna) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Citas[editar]

  • «La integración política, de la que la Constitución es instrumento, sólo es posible en democracia mediante la negociación permanente, el consenso sobre lo fundamental y el pacto frecuente. La vía del diálogo es la única vía leal a la Constitución».[1]
  • «Para que un país sea republicano y libre, no basta que lo diga su Constitución; es preciso que se lo permitan su inteligencia y estado actual».
    • Eustorgio Salgar Moreno (1º de noviembre de 1831 - 25 de noviembre de 1885), abogado, político y militar colombiano.
  • «(La Constitución) es un experimento como todo en la vida es un experimento».
    • Oliver Wendell Holmes, Jr. (8 de marzo de 1841 - 6 de marzo de 1935), médico estadounidense que ejerció el cargo de juez del Tribunal Supremo de EE.UU., 1902-1932.
  • «La Constitución es una norma de obligado cumplimiento y no “una lista de sugerencias” y cuando hay una sentencia del Tribunal Constitucional compete acatarla a todos y “no buscar mecanismos para intentar sortearla».[2]
«La Constitución es una norma de obligado cumplimiento y no “una lista de sugerencias” y cuando hay una sentencia del Tribunal Constitucional compete acatarla a todos y “no buscar mecanismos para intentar sortearla”».
  • «Diga lo que diga, el Tribunal Supremo de Justicia y la Sala Constitucional, nosotros los venezolanos sí sabemos lo que dice nuestra Constitución».
    • María Corina Machado (7 de octubre de 1967 - ), política e ingeniera venezolana, diputada de la Asamblea Nacional.
  • «Cuando tu a un pueblo, le cierras todas las vías, para la expresión de ésta soberanía popular, no nos queda sino recurrir a la resistencia, y la resistencia se convierte en la forma de defender la constitución».
    • María Corina Machado.
  • «La constitución progresista debe considerar garantías individuales, educación laica y gratuita, igualdad de géneros, un México libre por la separación de la Iglesia y el Estado».
    • Ignacio Paulino Ramírez Calzada (22 de junio de 1818 - 15 de junio de 1879), "El Nigromante", escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano.
  • «[España a principios del S. XIX] era un país tan miserable, tan cobarde, tan inculto, que cuando recibió una constitución avanzadísima, concebida en el papel por gente de bien y que le daba libertad, en vez de levantarse en su apoyo, se une al carro del despotismo y secunda a Fernando VII en la persecución del espíritu liberal».
  • «... [En España] ese esquema dialéctico, terrible y destructivo, se va reproduciendo en el siglo XIX, XX y XXI. El oportunismo político ya se da en la Constitución de Cádiz. Es desolador ver cómo el español repite los errores, cómo se carga lo que se le ponga delante».[4]
    • Arturo Pérez-Reverte
  • «[La Constitución] no ha legislado sólo para el hombre, sino para el español, es decir, para un hombre cargado y formado por la historia».[5]
    • Manuel Azaña (10 de enero de 1880 - 3 de noviembre de 1940), político y escritor español, presidente del Gobierno español (1931-33, 1936) y presidente de la Segunda República Española (1936-1939).
  • «Pero no se ha limitado la Constitución a reproducir la tabla de los derechos clásicos del liberalismo del siglo pasado, sino que contiene una serie de definiciones relativas a la propiedad, a la familia, al trabajo, a la cultura, a la protección de los desvalidos, etcétera, todo lo cual prueba que la Constitución ha querido, además, tener en cuenta los fines generales más importantes de la vida de un hombre, buscando así la garantía de la expansión de su personalidad en todas las direcciones importantes».
    • Manuel Azaña.
  • «Las ventajas de las constituciones democráticas, radican en su carácter abierto, que permiten su perfeccionamiento y su basamento en principios igualitarios, de justicia y de libertad».[6]
    • Felipe González Márquez (5 de marzo de 1942 - ), abogado, político, ex-secretario general del Partido Socialista Obrero Español y ex-presidente de gobierno de España, 1982-1996.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agustín Yanel. Pulso al Estado: Miguel Herrero dice que no negociar es una «deslealtad constitucional. El Mundo, 12 de noviembre de 2003.
  2. Sáenz de Santamaría recuerda a Zapatero que la Constitución no es una "lista de sugerencias". Europa Press, 21 de agosto de 2010.
  3. Gaspar Melchor de Jovellanos, carta de 1808.
  4. http://www.elcultural.es/version_papel/letras/26696/Arturo_Perez_Reverte
  5. "Discurso de Azaña en las Cortes Españolas, el 27 de mayo de 1932.
  6. Felipe González: Qué es el socialismo (1976), Depósito Legal, B-25.179-76, ISBN-84-7080-852-0.