Clara González

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Clara González
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 34 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Clara González de Behringer (Chiriquí, Panamá, 11 de septiembre de 1898 - Ciudad de Panamá, Panamá, 11 de febrero de 1990), fue la primera abogada panameña, creadora del Tribunal Tutelar de Menores de Panamá y reconocida activista feminista. Cofundadora del Grupo Feminista Renovación y del Partido Nacional Feminista (PNF).

Citas[editar]

  • «El feminismo es la lucha de la mujer por alcanzar la plenitud de su vida, o el esfuerzo supremo de la misma por la adquisición de todos los derechos que por naturaleza le corresponden en igualdad de condiciones a hombres».[1]

Sobre ella[editar]

  • «En Costa Rica nació su hermano Sabino, y de regreso a Panamá, la familia vivió agobiada por la pobreza, a pesar del trabajo de carpintero del padre. Su madre, Basilia Carrillo, se mudó a la ciudad de Panamá empujada, probablemente, tanto por la violencia en la pareja como por el deterioro de las relaciones familiares tras la agresión sexual de la que fue víctima la niña Clara. Muchos años después de lo ocurrido, Clara describió la violación que sufrió a los siete años. Sus padres denunciaron el crimen, pero la justicia no actuó». [2]

Referencias[editar]

  1. Acosta, Irene (14/09/2020). «La revolución política feminista entre Clara González y Esther Neira». La Estrella de Panamá. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  2. Biografía de Yolanda Marco Serra en línea.