Yayo Herrero

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Yayo Herrero

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Yayo Herrero (Madrid, 1965) es una una antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española.

Citas[editar]

  • «Cualquier propuesta que no sea universalizable no es válida porque es injusta. Cualquier cosa que no es universalizable no es un derecho, sino un privilegio».
  • "Desde el nacimiento hasta la muerte las personas dependemos materialmente del tiempo que otras personas nos dedican. Somos seres encarnados en cuerpos vulnerables que enferman y envejecen y la supervivencia en soledad es sencillamente imposible." [1]
  • "El feminista es prácticamente el único movimiento social que ha calado y está llenando las calles de gente que dice '¡basta ya!', y no solo a las violencias machistas, sino a un modelo económico que deteriora la vida en el planeta y la de todas las personas; y que elimina la diversidad y considera que unas vidas son más importantes que otras."
  • "El sistema económico capitalista y todo el armazón cultural que le acompaña se han desarrollado en contradicción con las dos dependencias materiales que permiten la vida. Ignoran la existencia de límites físicos en el planeta y ocultan y minusvaloran los tiempos necesarios para la reproducción social cotidiana. Crecen sin observar límites a costa de la destrucción de lo que precisamente necesitamos para sostenernos en el tiempo. Se basan en una creencia peligrosa para el futuro de los seres humanos: la de una falsa autonomía, tanto de la naturaleza como del resto de las personas." [2]
  • " El territorio y el cuerpo de las mujeres son el campo de batalla y de resistencia... Nuestra prioridad es poner en el centro la vida, no solo la nuestra, sino las de una humanidad que naufraga."
  • "Los ecofeminismos iluminan funciones, trabajos y a personas habitualmente invisibilizadas y subordinadas, y señalan la necesidad de otorgarles valor y prioridad si queremos aspirar a que la vida humana pueda mantenerse tal y como la conocemos."
  • "Para sostener la vida no solo nos hacen falta recursos naturales. Necesitamos que otras personas cuiden de nosotros. Ese trabajo, históricamente ha sido realizado por mujeres en espacios invisibles a la política y la economía como son los hogares."
  • "Resolver los problemas en condiciones de justicia y de equidad significa que haya sectores que pierdan privilegios, y a lo largo de la Historia han sido pocas las veces que hayamos visto a los privilegiados renunciar a sus privilegios. Eso implica que sea necesario crear un gran movimiento social, una gran movilización de base sobre una gran conciencia de que necesitamos estos cambios."
  • "Somos muchas las personas que, en un mundo finito cuyos límites ya están traspasados, tenemos más de lo que nos corresponde."
  • "Somos naturaleza y pensar la vida al margen de la biosfera es simplemente un construcción cultural errónea e ilusa." [3]

Referencias[editar]

  1. Con los ojos abiertos. Una mirada para cambiar de disco. Éxodo. 2012.
  2. Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible. 2013.
  3. Economía de escalera, finanzas de patio. 2015.