Usuario:Technopat/Borrador sobre "cita célebre"

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Creo que gran parte del problema que afronta la Wikiquote —al menos es una duda recurrente que yo tengo aquí— es saber distinguir entre citas célebres —las cuales, por definición*, han sido repetidas por otras personas que no sean su autor— y las citas procedentes de libros de cabecera, entrevistas de prensa, películas, espectáculos de variedades, etc. —y que son, a veces, seleccionadas con el criterio, acertado o no, del fan incondicional—.

Es decir, que yo lea o escuche algo que encuentro divertido, divino o representativo no lo convierte en célebre hasta que lo encuentro citado en una fuente fiable e independiente que puedo utilizar como referencia. Por ejemplo, si leo una frase en el Quijote —una obra reconocido universalmente y poco sospechoso de ser spam o promocional— que considero destacable por algún motivo, solo puedo incluirla en la Wikiquote si la encuentro citada en alguna otra parte, es decir, en un medio que podré aportar como referencia. Siempre que sea posible, añadiré la obra original —el Quijote (con página, año de publicación, etc.—, como fuente. Pero por mucho que a mí me llama la atención, si no ha sido citada por otra persona/en otra parte —siempre en el contexto de fuente fiable, es decir, no en páginas web dedicadas a citas, blogs, etc.—, no es célebre, por muy destacada que sea la obra en su conjunto.

Esto lo considero especialmente necesario señalar cuando se trata de películas o series de televisión, videojuegos, etc. Todos conocemos un montón de frases que, por distintos motivos, quedan grabadas en nuestra memoria —sea individual o colectiva—, pero no las podemos aportar como citas célebres sin también aportar la referencia, por ejemplo, de un crítico de cine en un artículo/una publicación que destaca dicha frase (y que no solo hace mención generalizada de, p. ej., las frases/las escenas memorables). Películas, canciones, poemas...

Por otra parte, por muy célebre que sea el personaje que lo haya escrito/pronunciado, el mero hecho de referenciar una cita con una fuente fiable no la convierte necesariamente en cita célebre. Es algo que vemos mucho por aquí en las páginas tipo blog/fancruft formadas por las ocurrencias —que no son, muchas veces, y sin ánimo de ofender a nadie, más que verdaderas chorradas— de la estrella de pop o deportista de turno. Puede ser de cierto interés para sus seguidores —de allí mi correspondiente duda recurrente— ya que, presumiendo cierta buena fe, podrían encajarse perfectamente en la segunda acepción de «célebre» que nos proporciona la Real Academia Española.

En este sentido, aunque la notabilidad es necesaria para que exista una página en Wikiquote sobre una persona en concreto, no es suficiente. Es decir, el hecho una persona tenga una página enciclopédica en Wikipedia no presupone que lo que diga/escriba sea citable.

* NOTA: Definición del DLE: «conocido y admirado por su excelencia»/«conocido y recordado en un determinado ámbito»/«que llama la atención por ser muy singular y extravagante».[1]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «célebre.» Diccionario de la lengua española, edición del Tricentenario, actualización 2019. Consultado el 14 de diciembre de 2019.