Teoría de la relatividad

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Equivalencia entre masa y energía, según la teoría de la relatividad especial.

La Teoría de la relatividad engloba dos teorías enunciadas por el físico Albert Einstein sobre el movimiento de los cuerpos en ausencia de campos gravitatorios (Teoría de la relatividad especial, 1905) y sobre la naturaleza de la gravedad (Teoría de la relatividad general, 1915). En el desarrollo de estas teorías participaron otros físicos y matemáticos como Henri Poincaré, Hendrik Antoon Lorentz, Hermann Minkowski, David Hilbert y Arthur Stanley Eddington.


Citas[editar]

Verificadas[editar]

  • "En la teoría de la relatividad, la velocidad c (300.000 km/s) desempeña el papel de una velocidad límite que no puede alcanzar ni sobrepasar ningún cuerpo real. "
    • Albert Einstein, Sobre la teoría de la relatividad especial y general. Altaya, Barcelona, 1998.[1]
  • "En mi opinión, no hay manera de que una persona lega llegue a entender la teoría de la relatividad... Sin ser altamente instruidos en física, sólo podremos leer los resúmenes de la teoría, aceptar los puntos con fe y luego repetir con éxito a los demás lo que hemos aprendido".[2]
  • "Einstein me explicaba a mí su teoría todos los días, y al terminar el viaje, estaba plenamente convencido de que él la entendía".[3]
    • Chaim Weizmann, químico y político de Israel
    • Tras acompañar a Einstein en un viaje por mar en transatlántico.
  • "Según la teoría de la relatividad general, el espacio no tiene existencia peculiar al margen de «aquello que llena el espacio»... "
    • Albert Einstein. Sobre la teoría de la relatividad especial y general. Altaya, Barcelona, 1998.[4]
  • "El número total de personas que entienden el tiempo relativista, incluso después de ochenta años desde el advenimiento de la relatividad especial, sigue siendo mucho menor que el número de personas que creen en los horóscopos."[5]

Notas[editar]

  • "De la teoría de la relatividad general se ha deducido que la masa y la energía son manifestaciones diferentes de una misma cosa- una concepción poco familiar para la mentalidad media. Además, la ecuación E=mc2, en la que la energía se iguala a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz, demostró que cantidades muy pequeñas de masa podrían convertirse en una gran cantidad de energía y viceversa. La masa y la energía eran equivalentes de hecho, de acuerdo con la fórmula antes mencionada. Esto fue demostrado experimentalmente por Cockcroft and Walton en 1932. "
  • "[...] Es un error que a menudo se comete suponer que la teoría de la relatividad de Einstein afirma que todo es relativo. Lo que en realidad afirma es: ´Hay cosas absolutas en el mundo, pero es difícil encontrarlas.´ [...] Intentaré aclarar el distingo entre magnitudes relativas y magnitudes absolutas. El número de objetos tomados por separado es absoluto. Es el resultado que arroja una cuenta, y contar es una operación absoluta. Si dos hombres cuentan a las personas que hay en este cuarto y obtienen cifras distintas, quiere decir que uno de ellos se ha equivocado. En cambio, no es una operación absoluta medir distancias. Puede ocurrir que dos hombres, al medir la misma distancia, lleguen a resultados diferentes sin que esto implique que uno de ellos está equivocado."
    • Fuente: Eddington, Arthur Stanley: La naturaleza del mundo físico (1937), trad. por Carlos María Reyles, 2a ed., Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1952, p. 42
  • "Con diferencia, la consecuencia más importante de la revolución conceptual acaecida en la física provocada por la relatividad y la teoría cuántica no se encuentra en algunos detalles como que las reglas se acortan cuando se mueven a gran velocidad o que la posición y el momento simultáneos no tienen ningún significado, sino en la percepción de que no hemos estado usando nuestra mente correctamente y que es importante averiguar cómo hacerlo ".
    • Percy Williams Bridgman (21 de abril de 1961), físico experimental estadounidense.

Atribuidas[editar]

  • Se le preguntó en 1919 a Arthur Stanley Eddington si era cierto que sólo tres personas del mundo comprendían la teoría general de la Relatividad. Eddington supuestamente respondió: "¿Quién es el tercero?"
    • Fuente: Citado por Brian Stableford en Science Fact and Science Fiction: An Encyclopedia (2006), 150[6]

Referencias[editar]

  1. ISBN 8447322807
  2. "Ask Marilyn", Parade, 9 de septiembre de 2001
  3. A step beyond the Einstein hamburger. New Scientist, 19 de Junio de 1986, Vol. 110, N.º 1513, ISSN 0262-4079. Pág. 64
  4. ISBN 8447322807
  5. Yuval Ne'eman: Classical to Quantum: A Generalized Phase Transition. Citado en: A. van der Merwe et al. (eds.) Microphysical Reality and Quantum Formalism (1987), 145.
  6. ISBN-10: 0415974607

Ver más[editar]