Selección natural

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

La Selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.

"...la clave del cambio evolutivo..."

Citas[editar]

"...las variaciones son heredadas..."
  • “Cada vez más biólogos [...] afirman que cualquier teoría evolucionista basada en los principios darvinianos —particularmente cualquier teoría que considere la selección natural como la clave del cambio evolutivo— es engañosamente incompleta”.
  • “El gran descubrimiento de Darwin, el principio universal de la selección natural, está firme y definitivamente establecido como la única vía de cambios evolutivos importantes”. [1]
  • "Parece absurdo de todo punto -lo confieso espontáneamente- suponer que el ojo, con todas sus inimitables disposiciones para acomodar el foco a diferentes distancias, para admitir cantidad variable de luz y para la corrección de las aberraciones esférica y cromática, pudo haberse formado por selección natural. [...] La razón me dice que si se puede demostrar que existen muchas gradaciones, desde un ojo sencillo e imperfecto a un ojo complejo y perfecto, siendo cada grado útil al animal que lo posea, como ocurre ciertamente; si además el ojo alguna vez varía y las variaciones son heredadas, como ocurre también ciertamente; y si estas variaciones son útiles a un animal en condiciones variables de la vida, entonces la dificultad de creer que un ojo perfecto y complejo pudo formarse por selección natural, aun cuando insuperable para nuestra imaginación, no tendría que considerarse como destructora de nuestra teoría."
    • Fuente: El origen de las especies, capítulo VI [2]
    • Nota: A veces se cita solo la primera frase, privada de su contexto y de los ejemplos que muestran cómo pueden haberse formado ojos complejos por selección natural.
    • Charles Darwin
  • “...la selección natural, como veremos más adelante, es una fuerza [...] tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre como las obras de la Naturaleza lo son a las del Arte.”
  • “La selección natural sólo pudiera haber dotado al salvaje de un cerebro poco superior al del antropoide, pero él posee uno que es muy poco inferior al de un miembro común de nuestra ilustrada sociedad.” [3]
  • “Nunca sé si debería estar más sorprendido el propio Darwin por hacer gran parte de la selección natural, o sus oponentes por hacer tan poco de ella.”
    • Robert Stevenson (8 de junio de 1772 - 12 de julio de 1850), ingeniero civil escocés.

Referencias[editar]

  1. Declaró en 1958, un siglo después de publicarse El origen de las especies, el evolucionista sir Julian Huxley.
  2. El origen de las especies, capítulo VI “The Origin of Species” pág. 190
  3. Escribió a Darwin, Alfred R. Wallace, el ‘codescubridor de la evolución’, en cuanto a la enorme laguna que existe entre los humanos y los animales. Darwin, perturbado por esta admisión, respondió: “Espero que usted no haya asesinado completamente la criatura suya y mía.” The Brain: The Last Frontier, pp. 58, 59. Tal como se cita en la publicación: La vida... ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?