Rosa Díez

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar



Rosa Díez
Fotografía de Rosa Díez
Fotografía de Rosa Díez
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Rosa María Díez González (Sodupe, Güeñes (Vizcaya), 27 de mayo de 1952) es una política española. Cofundadora del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), del que además es portavoz y fue única diputada en el Congreso de los Diputados desde 2009 a 2011. En 2011 siguió siendo diputada, pero ya junto a Carlos Martínez Gorriarán, Álvaro Anchelo, Irene Lozano y Toni Cantó. Fue militante del Partido Socialista Obrero Español hasta 2007, partido con el que llegó a ser diputada foral de Vizcaya, diputada del Parlamento Vasco, consejera del Gobierno Vasco (1991-97) y europarlamentaria (1999-2007).

Citas[editar]

Etapa en UPyD[editar]

  • «El totalitarismo terrorista vasco en cuyo nombre sigue hablando Arnaldo Otegi —al fin y al cabo él tiene las manos manchadas de sangre, tiene pedigrí— ha practicado su particular limpieza étnica deshumanizando a todo aquel que condenaron a morir para que sus planes perversos y fascistas pudieran lograr el éxito. ETA ha funcionado con esa lógica perversa y así, privándonos de nuestra condición de seres humanos, ha ido asesinando "españoles" a lo largo de su historia de terror porque eran enemigos de esa sociedad vasca uniforme y "pura" que querían construir».
  • «Los testaferros de ETA están tan emocionados y esperanzados con Donald Trump como en su día lo estuvieron los dirigentes del PNV con Hitler».
  • «Pablo Iglesias, el escrachador que ahora va de divino y estupendo, organizó un escrache contra mí, junto a Íñigo Errejón, en la Universidad Complutense de Madrid porque es contrario a la libertad de expresión. Manipuló a sus propios alumnos, que me llamaban "fascista" y "asesina"».
  • «La idea de España es una realidad con más de quinientos años de historia que ha sido un proyecto exitoso y que sigue siendo la plataforma más segura y potente para navegar por las aguas turbulentas de un mundo globalizado, complejo e incierto».
    • Rosa Díen en Los aventureros cuerdos. Ocho años de rebelión magenta, 28 de abril de 2016.
  • «Parece que la Iglesia católica ha superado el mandato de poner la otra mejilla. Comprender que el insulto pueda merecer una respuesta de violencia física es una barbaridad. Me parece una metedura de pata del papa Francisco I, propia de alguien que, obviamente y según sostenemos los laicos, no es infalible».
    • Nota: En respuesta a la siguiente declaración del papa Francisco: Vamos a hablar claro sobre el atentado contra Charlie Hebdo en París. Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender. Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si alguien dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal! No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No puede burlarse de la fe. No se puede.
    • Fuente: Libertad Digital, 16 de enero de 2015.
  • «Lo de Cataluña y el País Vasco es diferente. Si no fuera porque en Euskadi nos mataban, yo diría que lo de Cataluña es peor porque en Euskadi como nos mataban, como el nacionalismo era violento, la sociedad dio también de sí lo mejor. Teníamos lo peor y también dimos de sí lo mejor. Como en Cataluña todo es tan calladito, durante tantos años todo ha sido tan calladito, todo era tan civilizado, todo parecía tan europeo, tan serio, tan bien, pues ha ido germinando este nacionalismo verdaderamente peligroso para la convivencia que hoy ya nadie se atreve a decir que no es peligroso para la convivencia. Pero ha ido germinando durante muchos años con la apariencia de políticas de Estado, los ladrones eran los hombres de Estado de España, los mayores corruptos, los mayores ladrones eran los hombres de Estado y la sociedad catalana se fue adaptando a ese discurso imperante en el que el nacionalismo parecía lo moderno, lo progre».
  • «Me pareció completamente inapropiado que durante la Consagración sonara el Himno Nacional. Es de esas cosas que, en fin, uno tiene que borrar de nuestra realidad política. Si España avanzara hacia lo que debe ser, que es un Estado laico como no puede ser de otra manera, los funerales católicos no serían funerales de Estado. Con todo, uno puede hacer un funeral de Estado respetuoso tanto con la persona a la que se le hace el funeral como con todos los asistentes, cosa que, a mi juicio, con el funeral de Estado por Adolfo Suárez no se produjo».
  • «El patriotismo español es la defensa de los valores comunes —la justicia, la libertad y la igualdad—, de la lealtad entre conciudadanos y, en definitiva, de la inmutabilidad de los artículos fundamentales de nuestra Constitución: aquéllos que proclaman que los ciudadanos, y no la tribu o el territorio, son los titulares de derechos, aquéllos que proclaman que la soberanía nacional reside en el pueblo español y aquéllos que proclaman la igualdad de todos los españoles ante la ley».
  • «Sin política, no hay democracia. Por eso llamamos a los ciudadanos a implicarse en la política, para cambiar la democracia; llamamos a todos a aunar esfuerzos, a trabajar; que cada cual lo haga desde el lugar que le parezca más útil, pero que no deje de hacerlo. Para que nadie nos cierre estas ventanas que hemos empezado a abrir. Para poder respirar».
    • Fuente: Míranos, folleto de propaganda electoral de UPyD, octubre de 2013.
  • «Soy una política social liberal que apoya la economía de libre mercado, las libertades individuales y el Estado del bienestar».
  • «Dentro de Unión, Progreso y Democracia coexisten y conviven bien esas dos grandes familias del pensamiento político europeo: el liberalismo político y la socialdemocracia. Si hubiera que buscarle un adjetivo, pero es que no me gustan los adjetivos, pues diría que somos un partido, por las políticas que defendemos y no porque nos definamos así, pues que podríamos decir social liberal».
  • «Soy monárquica en la medida que la Monarquía Española cumpla su deber de simbolizar la unidad y soberanía de la nación española. Creo que la monarquía parlamentaria es un instrumento útil para la España de hoy, salvo que se empeñen en hacerlo inútil e improcedente, inadecuado y negativo, desde la propia monarquía. Aunque van por mal camino, creo que hoy por hoy la monarquía aún tiene más ventajas que inconvenientes. Aun siendo la monarquía una institución anacrónica en el siglo XXI, creo que debemos mantener una monarquía parlamentaria puramente simbólica y representante de la tercera España en la España tan cañí de hoy, en la que lo que se lleva es estar en una de las dos trincheras, porque es eficaz para defender el interés general como garante de la unidad de la nación, imprescindible para asegurar la igualdad de todos los españoles, y porque no es un lastre para ninguna de las cuestiones importantes para España. Quizás un día me entere de que la monarquía no cumplió el papel que creía que cumplía y defienda una república, pues pienso que la soberanía y unidad de España están por encima de la forma política del estado».
  • «Es dramático y patético que el gobierno de la nación, el gobierno de España, crea que puede haber territorios privilegiados dentro de España, lo que significa que hay españoles privilegiados respecto de otros, nada menos que porque lo decidieron los ancestros. Dado que el sistema vasco y navarro no puede extenderse al resto de España sin que el Estado quiebre porque suma más de cien y ha producido una ruptura de la cohesión y de la igualdad entre españoles, pues habrá que cambiarlo. Porque lo que diferencia a las personas de los moluscos es que nosotros podemos reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos y los caracoles no; por eso, tenemos que reflexionar y cambiar las leyes, que son humanas, que no son divinas ni ancestrales. ¿O Javier Arenas va a defender el derecho de pernada o la quema de brujas en Andalucía porque es ancestral? Es muy tremendo que éstos sean los que nos gobiernen y los que digan que son el cambio en Andalucía. Claro, ésta es otra. ¿Qué es el cambio, cambiar de siglas?».
  • «No se entendería que no se abriera otra vez el sumario del 11-M, que la Fiscalía y la Justicia no abrieran una investigación de forma autónoma. No tengo claro si Jamal Zougam es culpable pero lo que sí tengo claro es que hay culpables que no están en la cárcel. Creo que eso merece una apertura del sumario y que se vuelva a investigar. No habremos perdido nada si se vuelve a cerrar porque se llega a la conclusión de que no hay nada más de lo que ya está juzgado y condenado, pero habremos perdido mucho si no lo hacemos. Hay suficientes indicios para que se abra el sumario, algo que no haría daño a la democracia en modo alguno sencillamente porque la Justicia tiene la obligación de averiguar y para eso no hacen falta decisiones políticas de nadie, simplemente que la Justicia actúe».
  • «El nacionalismo es la ruina para Europa y para España».
    • UPyD, 27 de julio de 2011.
  • «No es malo ser centralista. No creo que la esencia de la democracia sea la España de las autonomías. Un modelo tiene que estar al servicio de los ciudadanos y el Estado de las autonomías es inviable para garantizar la igualdad y la cohesión. Es inviable para garantizar que todos los españoles, independientemente de donde vivan, tengan los mismos derechos, tanto los educativos como los sanitarios o los de acceso a la justicia».
  • «Las diputaciones provinciales no tienen sentido más allá de recolocar a quienes los partidos políticos no pueden colocar en ningún otro sitio».
    • ABC, 10 de marzo de 2011.
  • «Actualmente nos enfrentamos a un recrudecido y peligroso empeño de reescribir y falsificar lo mejor de nuestra historia más reciente en el que parecen coincidir muchos dirigentes políticos de la izquierda española. En otro país que no fuese el nuestro, tan mermado de cuajo democrático, este intento de deslegitimación de nuestra Transición no tendría ninguna posibilidad de éxito. Pero la falta de educación y pedagogía democrática que ha existido en España puede pasarnos factura. Muchos jóvenes no saben que el perdón entre vencedores y vencidos de la Guerra Civil y el olvido de sus secuelas que se acordó en la Transición no significó ningún empate: la democracia venció por goleada. Apelo a que hagamos un esfuerzo para que los sobrevenidos nostálgicos del régimen franquista, éstos que han descubierto que contra Franco vivían mejor, no nos impongan sus mentiras, sus odios y sus obsesiones».
  • «Aunque no creo que España o Europa se estén islamizando, es un despropósito que haya un "buenismo acomplejado" en algunos políticos e instituciones al tratar de asumir como homologable el islam porque es una religión que sigue imponiendo la primacía del hombre sobre la mujer, que no respeta siquiera la posibilidad de que alguien no sea creyente y que tiene su propia declaración de derechos humanos por no compartir lo sustancial de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».
  • «Somos partidarios de la cadena perpetua revisable».
  • «Cuando los ciudadanos dejan de prestar atención por la política llegan a las instituciones políticos que no prestan atención a los ciudadanos, y eso es muy malo para la democracia».
  • «Creo que no somos una amenaza para nadie, salvo para aquéllos que si pudieran decretarían el partido único».
    • Entrevista en Público, 7 de octubre de 2009.
"Defender la libertad siempre merece la pena".
  • «En la situación de crisis que atraviesa Europa, lo que Europa necesita es un líder, algo lejos de la personalidad de Barroso. Mi apelación no tiene nada que ver con que estemos hablando de un conservador, sino de que no es un líder. Hay un libro norteamericano que explica la diferencia entre el líder y el burócrata. Cuenta que un grupo de hombres van por la selva y van abriendo camino, y están los que van con el agua, los que abren con los machetes el camino, los que llevan medicamentos, los que limpian el sudor a los demás... todos esos son los burócratas. De repente hay un hombre que se sube a un árbol, al árbol más alto y otea el horizonte, y dice: "Selva equivocada". Ése es el líder, el que tiene la capacidad de otear el horizonte y decirles a los demás que por ese camino no vamos por buen camino. [...]»
  • «La laicidad es el respeto a las religiones que sean compatibles con el Estado de derecho porque todas no lo son. El islam es incompatible con el Estado de derecho porque sus líderes religiosos defienden la lapidación de las mujeres y el asesinato de homosexuales y, por tanto, no merece mi respeto, ni tampoco lo merecen aquéllos que critican a la jerarquía eclesiástica católica pero jamás critican al islam».
  • «Cuando todos los ciudadanos no tienen los mismos derechos en todos los territorios, ya no hablamos de derechos sino de privilegios».
  • «A las organizaciones totalitarias hay que derrotarlas porque su objetivo es destruir la democracia».
  • «La única manera de vencer la adversidad es admitir que ésta existe».
  • «Los ciudadanos tienen el derecho a que su voto valga lo mismo que el del vecino».
  • «Cuando los demócratas actúan por separado, los fascistas salen de las alcantarillas, sean de extrema derecha o se reclamen de la extrema izquierda».
  • «España tiene un problema de falta de cuajo democrático. Aquí es: el que no esté de acuerdo, que se vaya. Oiga usted, no: el que no esté de acuerdo que lo diga».
  • «A veces, basta con alzar una bandera para descubrir un ejército dispuesto a luchar».
    • Magazine, del diario El Mundo, 13 de enero de 2008.
  • «La paz en democracia es mucho más que la paz, es la libertad, porque la paz sin libertad no es nada».
  • «La derrota de ETA es mucho más que la derrota de sus comandos "militares", entre comillas, es que pierda la esperanza, ellos y los que les apoyan, de conseguir algo de la democracia y de la política con el uso de terror».
    • Entrevista en el programa televisivo Ratones Coloraos": [1] y [2], octubre de 2007.
  • «Cuando se dice que se rompe España, yo no me estoy refiriendo a un mapa que se cae a trozos, sino a que se fomenta la desigualdad ante la Ley».

Etapa en el PSOE[editar]

  • «Es sabido que la táctica de los terroristas consiste en despersonalizar a sus víctimas para facilitar así el crimen y evitar cualquier tipo de mala conciencia en los asesinatos que perpetran. Pero, para ser capaz de despersonalizar a un ser humano, hace falta haber perdido previamente la humanidad. [...] Ésa era la táctica que utilizaban los criminales nazis en los campos de exterminio: deshumanizar a los presos, convertirlos en objetos de su odio y de sus experimentos, para evitar que pensaran en el hombre que estaba detrás del grito y del dolor. Las organizaciones totalitarias quieren borrar la humanidad de sus víctimas por si en los verdugos quedara algún rastro de esa humanidad que les pueda jugar una mala pasada».
    • Diario El Mundo, 25/8/2007.
  • «He vivido como un fracaso personal el llegar a la conclusión de que el PSOE, el partido en el que he militado toda mi vida, no responde a la demanda de los ciudadanos».
  • «Aquí tenemos una nueva frase real mágica, a incorporar a aquella otra histórica que le dirigió al dirigente de Esquerra Republicana: Hablando se entiende la gente. Ya sé que al Rey no se le pueden hacer preguntas, y menos a través de un blog. Pero ya que estamos en éstas, a mí si me gustaría que me explicara qué es lo que a su juicio hay que intentar para que salga. Porque así en genérico, pues no me aclaro. Hablando se entiende la gente y hay que intentarlo. Estupendo. Lo que no tengo nada claro es a qué parte de lo que representa la Monarquía Constitucional española estaría dispuesto a renunciar el Rey para intentarlo y para que se entienda la gente. Eso es lo que quisiera saber; más que nada por ir pensando en el futuro».
    • Nota: En respuesta a una conversación del rey Juan Carlos con periodistas el 9 de mayo de 2007 sobre la necesidad de intentar procesos de paz como el de Irlanda del Norte.
    • Fuente: Del blog de Basta Ya, recogido por la web Libertad Digital, 11 de mayo de 2007.
  • «Felipe González es algo indisoluble con la historia del socialismo español y con la historia de España. Es el principal protagonista de unas páginas globalmente brillantes de nuestra Historia».
  • «La autodeterminación en democracia es la libre determinación que se practica cada vez que uno va a las urnas. El pueblo soberano se ha manifestado democráticamente en Euskadi desde la aprobación de la Constitución del 78».
  • «Me puedo sentir David en la medida en la que, finalmente, como sabemos, David venció a Goliath. Y yo me veo con capacidad para ganar».
  • «Soy socialista por sentido común: mamé el izquierdismo en casa».
  • «Yo me considero, sí, la solución del PSOE, la persona que tiene que abanderar el cambio en su nueva etapa. No soy hipócrita y ¡claro que tengo un alto concepto de mí misma! Por eso creo que puedo ser una buena secretaria general del PSOE».

Sobre Rosa Díez[editar]

  • «Quiere ser el bebé en el bautizo, el niño en la comunión, la novia en la boda y el muerto en el entierro».
    • Fuente: Atribuido por el columnista Cándido en El Mundo a un veterano dirigente socialista cuyo nombre no menciona.
  • «Rosita de Savater
    extramuros del rebaño
    cortó tela de buen paño
    a la hora de merecer.
    En este ser o no ser
    en lugar de un mal apaño
    se curó del desengaño
    fundando una milagrosa
    cosa que, entre Vargas Llosa
    y Pombo, vale un escaño.»