Ricardo Balbín

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ricardo Balbín
«La democracia discute y sus crisis y las crisis de sus partidos son de carácter creador».
«La democracia discute y sus crisis y las crisis de sus partidos son de carácter creador».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 38 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Ricardo Balbín (Buenos Aires, 29 de julio de 1904 - La Plata, 9 de septiembre de 1981) fue un político y abogado argentino. Fue una de las figuras más notables de la Unión Cívica Radical (UCR), partido político cuyo comité nacional presidió entre el año 1959 (en aquél entonces como Unión Cívica Radical del Pueblo), hasta su muerte en septiembre de 1981, y por el que fue candidato a Presidente de la Nación en cuatro oportunidades (1951, 1958, y las dos elecciones del año 1973). La Ruta Nacional 1 se denomina desde 2004 Doctor Ricardo Balbín en su honor.

Citas[editar]

  • "La democracia discute y sus crisis y las crisis de sus partidos son de carácter creador."
  • "El diálogo construye y la coincidencia levanta, así el porvenir se afirma."
  • "En el país se produce un simple cambio de oligarquías; pero lo fundamental es que ese cambio en esencia no significa sino el fortalecimiento del capital, en desmedro de los intereses obreros."
  • "Alguna vez se dijo, glosando a Yrigoyen, que había que empezar de nuevo. Empezar de nuevo a mi juicio es detenerse un poco en la marcha, para reconstruir las filas y hacer balance de circunstancias."
  • "El hombre derrotado pierde el sentido de su libertad. El hombre angustiado que todos los días regresa a su hogar, a la mesa escaseada, y tiene que pronunciar palabras de queja frente a sus hijos, está maltratando el porvenir democrático de su país, porque está sembrando el desengaño en sus propios hijos."
  • "¡A veces es necesario que entren algunos dignos y libres a la cárcel para conocer dónde irán después los delincuentes de la República!"
  • "Los pueblos sin armas pero con convicciones de paz son los ejércitos más poderosos."
  • "Queremos una democracia integral, que parta del hombre y de su realización. Buscamos afanosamente la igualdad de los pueblos. Se acabaron los poderosos y los pequeños, todos somos iguales. Todos dependemos los unos de los otros. De ahí que nosotros partamos del principio jurídico de la igualdad de los pueblos."
  • "Jóvenes, cuando los países y sus pueblos bajan la guardia están esclavizadas las Repúblicas. Cuando se pierde la fe en sí mismo, cuando no se consideran las expresiones dadas por un pueblo, se bajan las guardias en su mayoría. Y entonces vienen las minorías torpes, los aventureros sucios que se apoderan de las escenas. Solamente ustedes jóvenes, pueden evitar todo esto. Pueden desde aquí con vuestra decisión levantar la fe del país de nuevo."
  • "El término ayuda hay que borrarlo en el lenguaje de los poderosos porque, conociendo su costo, podríamos decir que estamos cansados de ayudarlos."
  • "... nada, si es arbitrariamente excluyente, puede servir al éxito de la pacificación de los espíritus. La paz debe ser la consecuencia del esfuerzo de todos, en una comprensión lograda. Si la paz es el fin, nunca serán los medios odiosos o injustos los que resulten eficaces a la empresa". (Septiembre de 1959).
  • "Los viejos sectores del privilegio no hicieron nada más que quitarle la fe al país, y lo que es más grave, fomentar el caldo de cultivo para que se elabore cualquier aventura. Hay que terminar con el miedo, que es peor que el fraude: intimida por dentro y por fuera y aniquila el sueño de los hombres. Lo que hacemos va molestando a los sectores del privilegio y lo que queremos hacer es dignificar al hombre argentino, recuperar las fuentes de riqueza, crear una democracia social donde brille la personalidad humana y donde junto a la libertad política pueda el hombre lograr su emancipación económica".(1966)
  • "La intolerancia absurda no ayuda a construir, destruye todo intento de emancipación". Cierre de Campaña en el Teatro Astral, 20 de septiembre de 1973.
  • "Un viejo adversario, despide a un amigo". Hace referencia a Juan Domingo Perón, en el dia de su velatorio.