Olympe de Gouges

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Olympe de Gouges

Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Letter e.svg Obras en = eBooks Gratuits (francés).
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 225 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Olympe de Gouges, seudónimo de Marie Gouze (Montauban,7 de mayo de 1748-París, 3 de noviembre de 1793), fue una escritora, panfletista, dramaturga y filósofa política francesa. Escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1791, siendo uno de los primeros textos que propuso la emancipación femenina en sentido de igualdad de derechos y la equiparación jurídica y legal.

Citas[editar]

  • «Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta, al menos no le quitarás ese derecho. Dime, ¿quién te ha dado el soberano poder de oprimir a mi sexo?.»
    • Fuente: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, 1791.
  • «[...] ríndete a la evidencia cuando te ofrezco los medios; busca, indaga y distingue, si puedes, los sexos en la administración de la naturaleza. Por todas partes los encontrarás unidos, por todas partes cooperan en conjunto armonioso para esta obra maestra inmortal.» [1]
    • Fuente: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, 1791.
    • Nota: Se dirige al Hombre.
  • «Mujer, despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos .» [2]
    • Fuente: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (Epílogo), 1791.
  • «El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. ¡Oh, mujeres! ¡Mujeres! ¿Cuándo dejaréis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habéis obtenido de la Revolución? Un desprecio más marcado, un desdén más visible... ¿Qué os queda entonces?. La convicción de las injusticias del hombre.(...)» [2]
    • Fuente: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (Epílogo), 1791.

Referencias[editar]

  1. La Ilustración olvidada: la polémica de los sexos en el siglo XVIII. Autores Jean-Antoine-Nicolas de Caritat marquis de Condorcet, Olympe de Gouges Editor Alicia H. Puleo. Colaborador: Anne Thérèse de Marguenat de Courcelles marquise de Lambert. Anthropos Editorial, 1993 ISBN 978-84-7658-408-8.
  2. 2,0 2,1 Isonomía.2014. Mujeres que han hecho historia...del feminismo. Fundación Isonomía 2014. http://isonomia.uji.es/wp-content/uploads/2014/01/07.05-Olimpia-de-Gouges-Isonomia.pdf.