Nicolás Fernández de Moratín

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicolás Fernández de Moratín
«Lo que prueba el silogismo, falsifica la experiencia.»
«Lo que prueba el silogismo, falsifica la experiencia.»
Véase también
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Miguel de Cervantes 2.jpg Obras en Fernández de Moratín Cervantes Virtual.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 239 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Nicolás Fernández de Moratín (Madrid, 20 de julio de 1737-Ibid., 11 de mayo de 1780) fue un poeta, prosista y dramaturgo español, padre del también dramaturgo Leandro Fernández de Moratín.

Citas[editar]

  • «A los príncipes se debe advertir, cuando acaso se equivocan, lo que es muy cierto que saber quisieran».[1]
    • Fuente:Tragedias, La Hormesinda: en cinco actos.
  • «Aunque el arrojarse uno a empeños imposibles, con razón es vituperado de los cuerdos, suele haber pasiones tan vehementes, que ofuscando el entendimiento, no dejan conocer la temeridad».[2]
    • Fuente: La petimetra: comedia nueva.
  • «Lo que prueba el silogismo, falsifica la experiencia».[3]
    • Fuente: La Petimetra.
  • «Que es víbora enfurecida la mujer despreciada».[4]
  • «Solamente esta proposición era empeño de mayores fuerzas, pues parece blasfemia el decir, que habiendo en el Mundo Lope, Calderón, Moreto, Solís, Candamo, y otros haya que añadir perfección a la Comedia; pues lo cierto es que los extranjeros y algunos nacionales se burlan de las nuestras; y aún ha habido quien afirme que no tenemos una perfecta. Lope dice, que escribió seis con las reglas que manda la Arte Poética, con que fuera de éstas, que el no señala cuáles sean, ni a mi noticia han llegado, podemos con licencia suya echar a un lado, por desarregladas y consiguientemente imperfectas las muchas que produjo aquél insigne varón».[2]
    • Fuente: La petimetra: comedia nueva.

Referencias[editar]

  1. Fernández de Moratín, Nicolás. Tragedia, La Hormesinda: en cinco actos. Editado por la viuda Piferrer, véndese en su librería administrada por Juan Sellent, 1790. Procedencia del original: Biblioteca de Cataluña. Digitalizado: 21 julio 2009.
  2. 2,0 2,1 Fernández de Moratín, Nicolás. La petimetra: comedia nueva. Editado en la Oficina de la viuda de J. Muñòz, 1762. Procedencia del original: Universidad de Oxford. Digitalizado: 22 febrero 2007, pp. 3-4.
  3. Fernández de Moratín, Nicolás; David T. Gies, Miguel Ángel Lama. La Petimetra. Editorial Ed. Castalia, 1996. ISBN 9788470397455. Página 85.
  4. Ortega Blake, Arturo. El gran libro de las frases célebres. Penguin Random House Grupo Editorial México, 2013. ISBN 978-60-73116-31-2.