Mercedes Valdivieso

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mercedes Valenzuela Álvarez, Mercedes Valdivieso
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 25 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Mercedes Valenzuela Álvarez (n. Santiago de Chile; 1 de marzo de 1924 - m. Ñuñoa, Santiago de Chile; 3 de agosto de 1993), más conocida como Mercedes Valdivieso, fue una escritora chilena, centró su obra literaria en la temática de la mujer y su papel en la sociedad chilena de la época. Sus ideas la posicionaron como una de las precursoras del pensamiento femenino independiente. Autora de La Brecha, considerada la obra fundacional del feminismo hispanoamericano, y de Maldita yo entre las mujeres del subgénero de nueva novela histórica.

Citas[editar]

  • "Antes había un lenguaje atribuido a la mujer, el de la suavidad y el de la queja pudorosa".
  • "Cuesta sangre romper, levantar cabeza; la compensación comienza con la soledad, pero se ha abierto una brecha. Aguanta".
  • «De la mujer hay dos versiones: una de virgen y otra de bruja».
  • "La más intensa experiencia de la mujer en una sociedad regida por hombres, es la de habitar el silencio".
  • "La palabra FEMINISMO es además para mi, absolutamente legitima en su uso, porque a través de su “ismo” se hace una llamada urgente a hombres y mujeres para que ayuden a instaurar la armonía de una voz, ojala común, que no discrimine, que no excluya, sino que nos una a nosotras y a ellos en pro de una HUMANIDAD integrada".
  • "Las novelas salen al mundo, tienen su vida y andan solas."
  • “Para conocer la realidad, nada hay mejor que la ficción"