Martín Miguel de Güemes

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martín Miguel de Güemes

Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikidata-logo-en.svg Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 201 años.
Icon PD.svg

Martín Miguel de Güemes (8 de febrero de 1785 en Salta-17 de junio de 1821 en Cañada de la Horqueta, Salta) fue un militar y general argentino.

Citas[editar]

Citas sobre Güemes[editar]

  • «Hace Ud. muy bien en reírse de los doctores; sus vocinglerías se las lleva el viento. Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas».[1]
    • Fuente: Gral. Manuel Belgrano en carta a Güemes.
  • "Al leer su carta del 19 del corriente, formé la idea de no contestarla para que mi silencio acreditara mi justa indignación. Pero como me animan sentimientos honrados diré a usted que desde ahora y para siempre renuncio y detesto ese decantado bien que desea proporcionarme. No quiero favores con perjuicio para mi país: éste ha de ser libre a pesar del mundo entero. Que vengan esos regimientos y vengan también cuantos monstruos abortó la España con su Rey Fernando a la cabeza. A nada temo porque he jurado defender la Independencia de América y sellarla con mi sangre. Todos estamos dispuestos a morir primero que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable. ¿Qué más quiere que le diga? Adopte usted la guerra que más le acomode para nuestra destrucción, pero tema, y mucho, la mía. Yo no tengo más que gauchos honrados y valientes. No son asesinos sino de los tiranos que quieren esclavizarlos. Con estos únicamente espero a usted, a su ejército, y a cuantos mande de España".[2]
    • Carta de Güemes a un Olañeta, sobre beneficios y honores que le ofrecía este a cambio de dejar la guerra. Fechada 21 de julio de 1816.

Referencias[editar]

  1. Güemes, Luis (1980). Plus Ultra, ed. Güemes documentado, Volumen 6. Compilado por Luis Güemes. Colaborador:Martín Miguel Güemes. p. 156. 
  2. «Güemes, el más temido y el más amado de los gauchos». Infobae. 17 de junio de 2016.