Martín Miguel de Güemes

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Martín Miguel de Güemes

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 203 años.

Martín Miguel de Güemes (8 de febrero de 1785 en Salta-17 de junio de 1821 en Cañada de la Horqueta, Salta) fue un militar y general argentino.

Citas[editar]

Citas sobre Güemes[editar]

  • «Hace Ud. muy bien en reírse de los doctores; sus vocinglerías se las lleva el viento. Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas».[1]
    • Fuente: Gral. Manuel Belgrano en carta a Güemes.
  • "Al leer su carta del 19 del corriente, formé la idea de no contestarla para que mi silencio acreditara mi justa indignación. Pero como me animan sentimientos honrados diré a usted que desde ahora y para siempre renuncio y detesto ese decantado bien que desea proporcionarme. No quiero favores con perjuicio para mi país: éste ha de ser libre a pesar del mundo entero. Que vengan esos regimientos y vengan también cuantos monstruos abortó la España con su Rey Fernando a la cabeza. A nada temo porque he jurado defender la Independencia de América y sellarla con mi sangre. Todos estamos dispuestos a morir primero que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable. ¿Qué más quiere que le diga? Adopte usted la guerra que más le acomode para nuestra destrucción, pero tema, y mucho, la mía. Yo no tengo más que gauchos honrados y valientes. No son asesinos sino de los tiranos que quieren esclavizarlos. Con estos únicamente espero a usted, a su ejército, y a cuantos mande de España".[2]
    • Carta de Güemes a un Olañeta, sobre beneficios y honores que le ofrecía este a cambio de dejar la guerra. Fechada 21 de julio de 1816.

Referencias[editar]

  1. Güemes, Luis (1980). Plus Ultra, ed. Güemes documentado, Volumen 6. Compilado por Luis Güemes. Colaborador:Martín Miguel Güemes. p. 156. 
  2. «Güemes, el más temido y el más amado de los gauchos». Infobae. 17 de junio de 2016.