León Trotski

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «León Trotsky»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
León Trotski
«Es evidente que la estrategia no impide la táctica»
«Es evidente que la estrategia no impide la táctica»
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 80 años.
Copyright maybe.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

León Trotski (Yanovka, Ucrania, 26 de octubre (según el calendario juliano) o 7 de noviembre (según el calendario gregoriano) de 1879-Coyoacán, México, el 20 de agosto de 1940) fue un político y teórico revolucionario ruso.

Citas[editar]

  • «Nunca ha habido tantos pacifistas como en este momento, cuando la gente se está matando entre sí en todas las esquinas del planeta. Cada época no solo tiene su propia tecnología y formas políticas, también tiene su propio estilo de hipocresía. Hubo un tiempo en que los hombres se mataban unos a otros por la gran gloria de Cristo y el amor al prójimo. Ahora Cristo sólo es invocado por los gobiernos atrasados. Las naciones avanzadas se masacran entre sí en nombre del pacifismo».
    • Fuente: 1917: Escritos en la Revolución, compilados por Gabriela Liszt, Buenos Aires, Editorial CEIP, 2007.
  • «Quien desea el fin no puede rechazar los medios. La lucha debe tener la suficiente intensidad como para asegurar efectivamente al proletariado la exclusividad del poder. Siendo necesaria la dictadura para la transformación socialista [...] esta dictadura debe ser a toda costa asegurada».
    • Fuente: «La dictadura del proletariado», cap. 2. EN: TROTSKY, L. (1920). Terrorismo y Comunismo. Fundación Federico Engels, p. 39.)

Citas sobre Trotski[editar]

  • «Yo creo que las cosas fundamentales en que Trotski se basaba estaban erróneas, que su actuación posterior fue una actuación errónea e incluso oscura en su última década. Y que los trotskistas no han aportado nada al movimiento revolucionario en ningún lado y donde hicieron más, que fue en Perú, en definitiva, fracasaron porque los métodos son malos».[1]
    • Che Guevara
    • Fuente: «Fusil contra fusil. Reunión bimestral (5 de diciembre de 1964)», en 1959: una rebelión contra las oligarquías y los dogmas revolucionarios, pp. 479-480 Ruth Casa Editorial-Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, La Habana, 2009.

Referencias[editar]

  1. Massón, Caridad. Las Izquierdas latinoamericanas: Multiplicidad y experiencias durante el siglo XX, p. 313. Ariadna Ediciones, 2018. ISBN 9791036503610. En Google Libros. Consultado el 17 de octubre de 2020.