Julio Cabrera

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio Cabrera
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikidata-logo-en.svg Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Julio Cabrera es un filósofo argentino que actualmente vive en Brasil.

Citas[editar]

Ética negativa[editar]

  • «Las personas proclaman que "la experiencia de la paternidad (y maternidad) es extraordinaria" y recomendable para todos (y desprecian a los que no pasaron por ella). Pero yo me pregunto: "¿extraordinaria para quién?". Es ciertamente extraordinaria para los progenitores. Cuando ellos dicen que no sólo ellos se sentirán felices y realizados con la experiencia sino también sus hijos, no perciben la insondable asimetría y desproporción entre esas dos experiencias, la experiencia de generar y la de ser generado. El generado está obligado a aceptar la experiencia, a tornarla buena e interesante (e inclusive extraordinaria); ¿cuál otra salida tendría? Esta obligación no está presente en los genitores, en los cuales el carácter "extraordinario" de la experiencia es parte de un proyecto abarcador y unilateral. Las situaciones de ambas partes son incomparables. Así, cuando algunos replican: "No tiene sentido que usted trate de mostrar que la vida es mala; usted no puede decidir por su hijo; tal vez a él le guste vivir". Pero, ¿qué quiere decir esto? ¡Claro! En cierto sentido, ¡el hijo está obligado a gustar! Pero este "gustar" será siempre ya un aceptar desesperado. El generado no está en condiciones de, realmente, gustar. Podría gustar si hubiera podido elegir. Delante del hecho consumado, él es obligado a agarrarse desesperadamente a la vida. O bien le "gusta" o bien es destruido (por una enfermedad nerviosa o por la sevicia de los otros)».
  • «El ser de una vida humana es su haber surgido como una fuerza contraria a la terminalidad interna del ser: el ser humano decae, desfallece y acaba en el sentido de hacerlo todo de manera opositiva, reactiva, fugitiva, como si el ser que le fue dado no pudiera ser vivido en su positividad sino siempre negativamente, reactivamente, creativamente. Pero la terminalidad del ser acabará ocupando todo el espacio creativo, engullendo el "ser-mortal" que decae, desfallece y acaba. En su lugar aparecerá entonces el agujero que constituía ese ser desde siempre, pero que sólo ahora se volvió evidente».

Cine y filosofía[editar]

  • «La actual filosofía profesionalizada se ha asumido abiertamente como "apática", sin pathos, guiada exclusivamente por el intelecto y dejando de lado emociones e impactos sentimentales. Sólo algunos pocos filósofos de los dos últimos siglos (Schopenhauer, Nietzsche, Freud, Kierkegaard, Heidegger) han presentado resistencia a esta tradición, problematizando la hegemonía de la razón intelectualista y la sistemática exclusión del componente emocional en la tarea de captación del mundo. En este sentido, podemos llamarlos irónicamente "pensadores cinematográficos" de la tradición europea».
  • «¿No será que mucho de lo que Heidegger, por ejemplo, intenta decir, casi infructuosamente, forzando a la lengua alemana, obligándola a generar frases difícilmente inteligibles, o las tentativas de Hegel de pensar el trabajo del concepto "temporalmente" poniéndolo "en movimiento", no sería mucho mejor expuesto a través de imágenes surgidas a través del desplazamiento calmo y atento de una cámara de cine?».
    • Fuente: Cine: 100 años de Filosofía. Gedisa, Barcelona, 2015 (2ª edición), Página 14. En Google books. Consultado el 19 de marzo de 2021.


Referencias[editar]